28 de Septiembre de 2022

Covid-19: la Ciudad ya inscribe para vacunar a mayores de 35 años y avanza en un estudio clave

CABA. Sociedad
·
2 de julio de 2021

Desde este viernes pueden anotarse todos los porteños que estén dentro de esa franja etaria. Además, comenzó la convocatoria de voluntarios que recibieron la Sputnik V para evaluar la combinación de vacunas para la segunda dosis.

El plan de vacunación contra el Covid-19 continúa avanzando a muy buen ritmo en la Argentina. Y una muestra de eso es que en la Ciudad de Buenos Aires este viernes ya empezarán a vacunarse los mayores de 35 años, independientemente de si tienen o no enfermedades previas.

El anuncio fue realizado por el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, en una de sus habituales conferencias de prensa para evaluar la situación sanitaria en el marco del coronavirus. La convocatoria para inocularse con la primera dosis ya se puso en marcha en las últimas horas.

Quienes se encuentren dentro de la franja etaria informada y todavía no estén anotados puede inscribirse ingresando al sitio web del Gobierno de la Ciudad y completando el formulario de empadronamiento.  

Enseguida recibirán un aviso por mail, WhatsApp o SMS para confirmar que ya están registrados. Y, una vez que ya se los contacte para que puedan vacunarse, los vecinos podrán seleccionar la fecha, la hora y el lugar de preferencia por medio de un link personalizado.

Para recibir la dosis se puede ir acompañado por una persona, el proceso es muy simple y no dura más de cinco minutos. Primero se presenta el DNI en el área de recepción y se realiza el empadronamiento en el registro de vacunación. Y luego se aguarda el llamado del equipo de salud.

La recomendación siempre es permanecer en el lugar durante media hora después de ser inmunizado, por si surge alguna reacción inmediata a la vacuna, algo que no suele ocurrir. Cumplido ese plazo el vecino ya recibe el carnet de vacunación y puede regresar a su domicilio.

El estudio sobre la segunda dosis de la vacuna

En la conferencia de prensa Quirós también se refirió al tema de la segunda dosis del plan de vacunación para quienes recibieron Sputnik V y a la complicación que al respecto se está generando por la falta de ese componente.

El ministro dijo que la Ciudad va a realizar un estudio de factibilidad con voluntarios mayores de 21 años, para analizar la posibilidad de completar los esquemas de inoculación contra el COVID-19 intercambiando dosis de Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dio detalles sobre el estudio que realizará la Ciudad.
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dio detalles sobre el estudio que realizará la Ciudad.

“Son todas vacunas que ya están aprobadas por ANMAT. Lo que estamos evaluando son aspectos técnicos, que son la seguridad y la eficacia en una combinación diferente de vacunas”, dijo Quirós.

Y adelantó que “a todos los que han recibido Sputnik componente 1 vamos a estar invitándolos (a que se anoten para el estudio), para luego seleccionar al azar a algunos de ellos para que reciban aleatoriamente AstraZeneca, Sinopharm o Sputnik componente 2”.

Además, informó que en la Ciudad hay «70.000 personas que han cumplido el tercer mes» desde la fecha en que se les aplicó la primera dosis, «pero para hacer el protocolo vamos a ofrecerle la posibilidad a todas las personas que lleven más de cuatro semanas nada más desde la aplicación de la primera vacuna». «Es decir que -subrayó-, de esta manera, los candidatos para inscribirse son muchos”

La Ciudad habilita la apertura de más actividades ante la baja en los casos de Covid-19

El funcionario remarcó que el cruce de vacunas “es seguro y eficaz”, y respecto al estudio que se pondrá en marcha precisó que “es un trabajo relativamente corto, porque se controla a los 14 y a los 21 días el grado de inmunogenicidad. Y se verifica la seguridad y qué efectos adversos tuvieron. Luego están los aspectos regulatorios y de recomendación”.

Covid-19: el DNU que saldría hoy

En cuanto al avance de la vacunación contra el Covid-19, en las últimas horas trascendió que el Gobierno nacional está avanzado en las negociaciones con los laboratorios y autoridades de Estados Unidos para lograr la llegada a la Argentina de las vacunas de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.

Esas dosis, justamente, serían fundamentales para implementar la estrategia de vacunación con diferentes dosis. La intención es llegar a un acuerdo y volcarlo en un decreto de necesidad y urgencia (DNU), que si se terminan de pulir los últimos detalles podría ser firmado por el presidente Alberto Fernández este mismo viernes.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Un hombre cayó desmayado a las vías, una formación del tren Mitre lo pasó por encima y sobrevivió
CABA. Sociedad

Video: un hombre cayó desmayado a las vías, una formación del tren Mitre lo pasó por encima y sobrevivió

Aumentan los colegios privados en la Provincia: a cuánto se irán las cuotas desde octubre
Buenos Aires. Sociedad

Aumentan los colegios privados en la Provincia: a cuánto se irán las cuotas desde octubre

Obras Centro Comercial Villa Martelli Soledad Martínez Vicente López
Vicente López. Sociedad

Renuevan el centro comercial de Villa Martelli: qué obras realizan para cambiarle la cara y cuándo estarán listas

Complejo Astronómico Almirante Brown Inauguración Axel Kicillof Mariano Cascallares
Almirante Brown. Sociedad

Inauguraron el Complejo Astronómico de Almirante Brown: es el primer parque en su tipo de la Provincia