06 de Julio de 2022

Ayuda frente al Covid-19: China donó equipamiento médico por más de 340 mil dólares

Buenos Aires. Sociedad
·
29 de abril de 2021

Hay ventiladores mecánicos y trajes de protección, entre otros elementos. Es parte de la cooperación establecida entre ambos países, por la que ya se había recibido la donación de un Hospital Móvil.

Desde la República Popular China no solo llegan aviones con dosis de Sinopharm, la vacuna producida en ese país. Ya desde el año pasado, cuando comenzó la pandemia del Covid-19, y gracias a un acuerdo de cooperación que se estableció entre ambas naciones, Argentina está recibiendo una ayuda muy importante en materia de equipamiento médico para poder combatir el coronavirus.

En este sentido es que este miércoles nuestro país recibió un nuevo envío desde China, que se trata de una donación de insumos claves por un valor superior a los 340.000 dólares. Y hay que recordar que en febrero de este año había llegado, también donado desde Asia, un Hospital Móvil.

El despacho recibido por el Ministerio de Salud en esta oportunidad incluyó los siguientes elementos: 21 ventiladores mecánicos, 5.000 trajes de protección y 8.000 barbijos del modelo N95 (los de mayor seguridad). Con eso se podrá apuntalar el sistema de salud de nuestro país, que está muy tensionado y al borde del colapso en los distritos más poblados.

Es importante señalar que este tipo de vuelo arribado desde China, como fue señalado, no es un hecho aislado. Desde el año pasado, y a través de Aerolíneas Argentinas, ya se han concretado más de 30 operaciones para obtener insumos críticos. En algunas ocasiones se trató de equipamiento comprado y en otras, como en esta última remesa, de donaciones.

Acuerdos estratégicos y científicos frente al Covid-19

En abril de 2020, cuando la pandemia sólo llevaba un mes en nuestro país, se realizaron numerosas conversaciones entre el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y su par chino, Xi Jinping. Durante esos encuentros virtuales fue que se decidió establecer una cooperación binacional frente al Covid-19.

Y ya en aquel mes Argentina pudo recibir, en dos vuelos, una asistencia sanitaria muy valiosa, con múltiples insumos para el Ministerio de Salud. En total, arribaron en ese momento 5.000 trajes de protección, 10.000 máscaras protectoras para uso médico, 50.000 máscaras quirúrgicas, 1.000 viseras, 200 termómetros digitales, 1.000 pares de guantes y 1.000 cubiertas para zapatos.

En pleno crecimiento de los casos de coronavirus, González Catán recibe un hospital de campaña

Los aportes son realizados, en la mayoría de las ocasiones, por el Gobierno chino directamente, a través de su Ministerio de Comercio. Aunque en algunas ocasiones también se recibe asistencia de provincias, municipios, entidades y empresas del gigante asiático, la cual se efectiviza gracias a la intervención estatal.

Esta asociación estratégica entre ambos países en la práctica es más amplia: además del aporte de insumos sanitarios, se comparten permanentemente experiencias en la prevención y el control del coronavirus, así como los planes sobre el diagnóstico y el tratamiento.

En febrero de este año China había donado un Hospita Móvil, clave en esta lucha contra el coronavirus.

Un Hospital Móvil, otro aporte contra la pandemia

En febrero, Argentina había recibido otra importante donación desde China. En ese caso se trató de un Hospital Móvil, que suele utilizarse frente a desastres naturales y/o situaciones como la que atraviesa actualmente nuestro país con la crisis sanitaria que produjo el Covid-19. Actualmente está instalado en el hospital Simplemente Evita, de González Catán, como asistencia frente a la emergencia sanitaria en el municipio de La Matanza.

El Hospital Móvil que llegó está integrado por 13 camiones, que corresponden a distintas áreas. Hay vehículos de operaciones, de primeros auxilios, de diagnóstico por rayos X, de laboratorio bioquímico, de servicio para esterilización, de suministro de energía, de suministro de agua, de cocina, de sector lavado, de generador de oxígeno, de duchas, de baños, de administración y de apoyo de carpas.

Esa donación recibida hace dos meses también estuvo compuesta de cuatro carpas para sala de pacientes, 90 radios portátiles VHF y 15 radios de mochila VHF.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Sociedad

Repavimentan el Acceso Oeste: en qué tramos se realizan las obras y cuándo está previsto que terminen

Morón. Sociedad

Morón pagará los viajes de egresados a los alumnos de primaria de las escuelas públicas: dónde irán los chicos

La Matanza. Sociedad

Cómo es el plan de La Matanza que prevé entregar 20 mil tablets a alumnos de secundaria

Escobar. Sociedad

Escobar inauguró el primer parque solar de gestión comunal del país y producirá su energía