06 de Julio de 2022

Coronavirus: por qué el AMBA es clave en el desarrollo de una nueva vacuna

Buenos Aires. Sociedad
·
5 de abril de 2021

Es de origen alemán y entre los lugares elegidos en el mundo para realizar testeos que prueben su eficacia, hay cinco centros de salud del área metropolitana. Están convocando a voluntarios.

Con la segunda ola de coronavirus creciendo en forma incesante, también aumenta la necesidad de poder contar con la mayor cantidad de vacunas posibles. Y esto no es solo para el corto plazo, sino también de cara al futuro, ya que la pandemia seguramente deberá ser combatida por un largo tiempo. En esa dirección hay un dato que involucra el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y, especialmente, al Conurbano, ya que cuatro municipios de la provincia de Buenos Aires serán parte de un estudio que buscará analizar la efectividad de una nueva vacuna, de origen alemán. Su nombre es CureVac, la está desarrollando el laboratorio AG Schumannstrasse, y ya se comenzó con la inscripción de voluntarios para los ensayos que se llevarán a cabo, en total, en nueve centros de salud: también habrá uno en la ciudad de Buenos Aires, y otros cuatro estarán en General Rodríguez, Zárate, Rosario y Mar del Plata.

Los centros de salud del AMBA donde se realizarán las pruebas son el «Evita Pueblo», en Berazategui; el «Ramón Carrillo», en Tres de Febrero; el Instituto de Investigaciones Clínicas Quilmes; la Corporación Médica San Martín; y la Fundación CENIT para la Investigación, en CABA.

Según informó el Ministerio de Salud bonaerense, desde la Provincia se brindará apoyo a la investigación a través del equipamiento y las mejoras en infraestructura de los tres hospitales bonaerenses.

El laboratorio AG Schumannstrasse ya inició a nivel mundial la fase de ensayo clínico, luego de que se culminaran con éxito las etapas I y II. La corporación farmacéutica Bayer tiene a cargo la fármaco-vigilancia de la tecnología y participará del proceso de producción y distribución a escala, una vez aprobada. Se estima que, si todo marcha bien, se producirán 160 millones de dosis durante el transcurso de este año.

Se empleará para pruebas en varios centros de salud del AMBA.

El estudio de esta vacuna, con plataforma de ARNm, pretende evaluar la eficacia en dos dosis para la prevención de casos graves de Covid-19 confirmados por virología y en sujetos sin tratamiento previo. Se trata de un estudio aleatorio doble ciego, es decir que los voluntarios reciben el placebo o la vacuna al azar, y ni los participantes ni los investigadores saben qué sustancia fue suministrada en cada caso. Luego de la aplicación, a los voluntarios se les practicará un seguimiento de duración de un año, realizado por profesionales de los hospitales provinciales.

Roban una camioneta con vacunas contra el Covid-19 en medio de un operativo sanitario

A nivel mundial este estudio requerirá de miles de personas voluntarias, y en nuestro país la Provincia espera aportar más de 5.000. La directora de investigación y Cooperación Técnica del Ministerio de Salud, Verónica González, destacó que «el poder participar de este estudio nos ubica en una situación privilegiada de acceso a un potencial desarrollo altamente valorado, como representa hoy una vacuna para el Sars-Cov 2. Estoy convencida de que la Provincia tiene la capacidad científico-técnica y la infraestructura necesaria para participar y sostener una investigación de esta magnitud».

Para poder postularse para las pruebas es necesario ser mayor de 18 años, no estar gestando o en período de lactancia, ni estarlo en el próximo año.

El «Evita Pueblo», a cargo de la organización en el AMBA

El «Evita Pueblo» de Berazategui será el hospital que se ocupe de la coordinación general del estudio. Y, además, ya comenzó a realizar las pruebas. Por eso invita a la población a inscribirse como voluntarios/as, para poder seguir avanzando. «Iniciamos un ensayo clínico muy importante: el testeo de una vacuna ARN Mensajero, cuya cabecera es este hospital. El mismo se hace en nueve centros en Argentina, la mayoría de la provincia de Buenos Aires, con la coordinación del Ministerio de Salud bonaerense y un total de 9.000 voluntarios, de los cuales 1.300 son de Berazategui», explicó Juan Marini, director ejecutivo del Hospital «Evita Pueblo».

En cuanto al procedimiento de prueba de la vacuna alemana CureVac-004, Marini detalló que «el proceso ya se inició. Comienza con el reclutamiento de quienes son los voluntarios de este ensayo clínico. Una mitad recibirá placebo y la otra, la vacuna. Luego, se sabrá qué recibió cada uno y se les aplicará -finalmente- a todos la vacuna, ya que tienen el derecho a ella, sobre todo si es efectiva».

Cierran el Puerto de Frutos, polideportivos y plazas como restricciones por el Covid-19

En este marco, invitó a sumarse como voluntarios a todos aquellos que cumplan con los requisitos. «Se puede anotar cualquier persona mayor de 18 años, con la excepción de aquellas en tratamiento con inmunosupresores o de quimioterapia y embarazadas -o que estén buscando embarazarse- o mujeres que se encuentren en periodo de lactancia», detalló. Y aclaró que «más allá de estos casos puntuales, no existe ninguna otra limitación para participar de la prueba, a la que incluso pueden sumarse pacientes con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, sin importar la edad».

Finalmente, el director ejecutivo del «Evita Pueblo» resalta: «Para nosotros es un gran orgullo que hayan elegido a Argentina, a la provincia de Buenos Aires y, especialmente, a Berazategui como cabecera para el desarrollo de este estudio, que se está realizando en más de 35.000 personas en países como Alemania, Bélgica, Holanda, México, Perú, Colombia y Panamá. Pero no es casual, ya que en nuestro hospital creamos un Centro de Investigaciones y un Instituto de Biotecnología que funciona con un área equipada, con freezers que conservan la vacuna a 70 grados bajo cero, donde se hacen extracciones y se procede con la aplicación de la dosis. Esto significa que 9.000 personas más serán vacunadas en Argentina, posicionando al país y a la Provincia en mejores condiciones para adquirir la CureVac cuando inicie la Fase 4».

Para registrarse, pueden ingresar en www.evitapueblo.com.ar o comunicarse al 7713-0505 o al 7713-0550. También se puede enviar un mail con los datos personales a heraldensayo@gmail.com. Una vez cumplido el trámite, los/as voluntarios/as deben esperar el contacto para otorgarles un turno.

Para inscribirse en los otros centros de salud del AMBA los contactos son los siguientes:

*Ramón Carrillo: 116-007-4722, o cvequio@gmail.com.

*Vicente López y Planes: (0237) 484-0123.

*Instituto de Investigaciones Clínicas Quilmes: 4253-1337 (www.iicquilmes.com.ar).

*Corporación Médica San Martín: 4754-7500 (www.webcorporacion.com.ar).

*Fundación CENIT para la Investigación: 6009-1360 (www.fundacioncenit.org.ar).

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Sociedad

Repavimentan el Acceso Oeste: en qué tramos se realizan las obras y cuándo está previsto que terminen

Morón. Sociedad

Morón pagará los viajes de egresados a los alumnos de primaria de las escuelas públicas: dónde irán los chicos

La Matanza. Sociedad

Cómo es el plan de La Matanza que prevé entregar 20 mil tablets a alumnos de secundaria

Escobar. Sociedad

Escobar inauguró el primer parque solar de gestión comunal del país y producirá su energía