Convenio entre la UNLAM y Campanópolis: alumnos de Ingeniería y Arquitectura harán sus trabajos de campo en la aldea medieval

La Matanza. Sociedad
·
27 de octubre de 2024

El acuerdo con la Universidad de la Matanza incluye la realización de talleres de oratoria, comunicación, seguridad e higiene y gestión de agua, flora y fauna. También, formarlos sobre la preservación de la cultura y el patrimonio histórico.

A partir de ahora, Campanópolis dejará de ser solo esa increíble aldea medieval ubicada en González Catán para convertirse también en un lugar de estudio, gracias a un convenio con la Universidad de la Matanza, UNLAM.

El acuerdo se realiza con el compromiso de brindarles a los alumnos la oportuya nidad de participar de dinámicas que combinan los conocimientos teóricos con la aplicación práctica. En este sentido, los estudiantes de las carreras de Arquitectura e Ingeniería tienen la posibilidad de realizar estudios de campo que les permite una inmersión directa en su área de formación. 

La formalización de esta alianza, que tuvo lugar en la sede de la Universidad. Fue entre Óscar Campana, representante de Campanópolis, y el rector Daniel Eduardo Martínez. Ambos destacaron que esta unión tiene como finalidad fortalecer los lazos entre la comunidad local y fomentar el desarrollo e integración entre ambas instituciones.

«Campanópolis surgió de un proyecto innovador de un emprendedor como Antonio Campana, que no contaba con estudios universitarios, pero cuya capacidad de imaginación demostró ser superadora. Con este convenio queremos fomentar la creatividad, la experimentación y la curiosidad de los estudiantes por el mundo práctico, para inspirar sus proyectos y despertar nuevas vocaciones que beneficien a toda la comunidad”, sostuvo Oscar Campana, hijo del fundador y responsable de Campanópolis.

El rector de la Universidad de La Matanza, Daniel Martínez, y el administrador de Campanópolis, Oscar Campana, durante la firma del convenio de reciprocidad.
El rector de la Universidad de La Matanza, Daniel Martínez, y el administrador de Campanópolis, Oscar Campana, durante la firma del convenio de reciprocidad.

Dicho acuerdo tiene como objetivo implementar diversas iniciativas que contribuyan a la preparación profesional de los participantes. Dentro de las acciones que se llevan a cabo se encuentran: talleres de oratoria, actividades de comunicación, asesoramiento en materia de seguridad e higiene y gestión de agua, flora y fauna. Así como también, la formación y difusión sobre la preservación de la cultura y el patrimonio histórico.

Mediante proyectos de investigación, capacitaciones y prácticas profesionalizantes se busca enriquecer las capacidades de ambas partes, promover el intercambio de experiencias y establecer relaciones de asistencia recíproca de carácter académico, cultural y de servicio.

Campanópolis o el sueño de la aldea medieval propia en La Matanza

El sueño de Antonio Campana arrancó en 1976. Ese año compró un predio de 200 hectáreas que había sido explotado por antiguas tosqueras. El inicio no fue fácil, porque al poco tiempo el lugar fue expropiado por la CEAMSE, entidad que durante más de cinco años lo usó como un relleno sanitario.

La batalla judicial para recuperarlo llegó en paralelo con el inicio de los problemas de salud del dueño, lo que lo impulsó a dar un vuelco importante a su vida, ya que fue en ese momento que decidió dedicar gran parte de su tiempo a cumplir su sueño.

Villa Fiorito: cómo es Comunidad de D10S, el circuito turístico en honor a Diego Maradona que lanzará Lomas de Zamora

Superado el primer traspié, a principios de la década de los ’80 comenzó a tomar forma la villa. La falta de conocimientos de arquitectura de su creador no fue un impedimento para darle rienda suelta a su creatividad. Haciendo uso de sobrantes de demoliciones, Campana empezó a construir su mundo basado en la información que tenía a mano sobre las aldeas medievales.

Campanópolis González Catán Aldea Medieval (3)
El predio de González Catán es usado para distintas producciones artísticas.

En su mirada también estaba claro equilibrar el daño ecológico que se había generado durante los usos anteriores del predio y así fue como aparecieron las llanuras, los bosques selváticos, los ríos y los arroyos de la gran aldea formada por un grupo de construcciones unidas por callejuelas adoquinadas, pasajes y recovecos. La arquitectura del lugar responde a estilos diversos del medioevo europeo unidos.

Los visitantes podrán recorrer una guía que incluye un camino que recorre las Doce Casitas del Bosque, entre fuentes, lagos y puentes de quebracho que permiten transitar entre islas y muelles hasta llegar al molino de viento holandés, a la capilla colonial y a la locomotora con vagones.

Otro de sus atractivos principales del sitio ubicado en González Catán es el Museo de las Rejas o Ferroteca, ya que allí se exhiben todo tipo de rejas de hierro forjado, arañas colgantes, vitreaux, objetos antiguos y piezas de arte.

Campanópolis González Catán Aldea Medieval (3)
Europa en el medioevo en pleno corazón de González Catán.

También se destacan las edificaciones donde los materiales empleados para su construcción son el tema como, por ejemplo, la Casa de Piedra, el Museo de Madera o Palitos, la Casa de Escoria, el Pasaje del Búho, el Museo de los Caireles, el Cabildo, la Cascina y la Casa Proa de Barco, entre cientos de espacios secretos.

Eligieron a una escuela de Tigre como «la mejor del mundo»: el costado solidario detrás del prestigioso premio

Además de estar abierta al público que quiera visitarla, Campanópolis también es utilizada para eventos sociales o producciones. Por ejemplo, formó parte del programa de History Channel «History Travel with Mark Powell», fue utilizado por Susana Giménez para una de las aperturas de su programa, fue el sitio en el que la banda mexicana Maná presentó su disco «Drama y Luz» y también donde se filmó parte del programa de televisión «Chiquititas».

Campanópolis y su legado en González Catán

El predio de la aldea de González esconde un pasado importante. Según el historiador Alfonso Corso, quien interpretó los relatos del alemán Ulrico Schmidl, escriba oficial de Pedro De Mendoza en 1536, en la confluencia del Arroyo Morales con el Río Matanza se efectuó la primera fundación de Buenos Aires.

En el lugar se encuentra a modo de homenaje El Palo de la Justicia, en recuerdo de la gesta histórica fundacional de una de las ciudades más importantes de América. En sus crónicas Ulrico narra: “… que quién quería comer un pescado tenía que andar 4 millas…”. De aquí se deduce que la Población o Real – como entonces la llamaban – no estaba ubicada a orillas del Río de la Plata sino a cierta distancia de él. 

Campanópolis González Catán Aldea Medieval (3)
El predio fue comprado en 1976, luego fue expropiado y finalmente su dueño lo recuperó para empezar a construir durante la década del ’80.

Es justamente la confluencia de agua entre el Arroyo Morales y el Río Matanza a la que hace referencia Ulrico. Esta zona fundacional está dentro de las tierras de Campanópolis. Los diarios de Ulrico son una fuente importante a la hora de esclarecer la debatida ubicación de la primigenia Ciudad de Buenos Aires.

Este viajante considerado como el primer “Historiador del Río de la Plata” señala: “…Mendoza estableció el Real a la par de un río pequeño que entra en el río grande…”. Corso afirma que, posteriormente estas tierras pertenecieron a Juan Manuel de Rosas, construyendo para ello la más antigua edificación que data aproximadamente de 1840.

Campanópolis González Catán Aldea Medieval (3)
Campanópolis y el espacio dedicado a las rejas.

Esta casa histórica tiene una construcción característica de la época, en forma de “L”, construida con característicos ladrillones asentados con adobe o barro, sus paredes alcanzan los 60 centímetros de ancho, las cuales poseen troneras por donde sus habitantes sacaban las armas de fuego para defenderse de los malones de indios o ataques de forasteros.

Cómo llegar a Campanópolis

Al predio de la calle Bariloche al 7300 se puede llegar en auto por la Avenida General. Paz y luego continuar por la Av. Juan Manuel de Rosas (Ruta 3) hasta el Kilómetro 31,200 y tomar la calle Bariloche. También se puede tomar la Autopista AU1 Dellepiane y continuar por Autopista Richieri, salir en la calle Martín Güemes y continuar hasta la Ruta 21. Para llegar en colectivo o tren es más complicado: hay que ir hasta la estación González Catán del tren Belgrano Sur y luego tomarse un taxi o remís.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Ezequiel Altamira, Ituzaingó, Parque Leloir, patota
Ituzaingó. Policiales

“Vivió 16 años de bondad”: la tragedia de Ezequiel Altamira, el chico que mató una patota en Ituzaingó

La majestuosa estación de servicio OPESSA Alcorta de YPF, en Echeverría y Figueroa Alcorta.
CABA. Sociedad

Premio internacional a YPF: la impactante estación de servicio que fue elegida como la mejor de Latinoamérica

Feria del Libro, Tres de Febrero
Tres de Febrero. Sociedad

Llega la Feria del Libro a Tres de Febrero: el cronograma completo del evento que reúne talleres, charlas y mucha literatura

La feria Sabores de Ballester es uno de los epicentros de los festejos por los 135 años de Villa Ballester.
San Martín. Sociedad

Los festejos del 135° aniversario de Villa Ballester, con gastronomía, shows en vivo y una charla de Walking Conurban

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)