El Conurbano recibe más de la mitad de un fondo nacional de infraestructura que llega a la Provincia
Sobre un total de 5.000 millones de pesos, casi 2.700 millones serán distribuidos en 27 distritos del Gran Buenos Aires.
El Gobierno nacional asignó $5.000.000.000 para la realización de obras de infraestructura en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires. Y más de la mitad de esa inversión, $2.684.018.750, serán distribuidos entre 27 distritos del Conurbano bonaerense, según se desprende de la documentación oficial.
Los fondos provienen de la puesta en marcha del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal (Preimba), y los recursos serán transferidos por el Ejecutivo Nacional a la provincia de Buenos Aires, que los distribuirá a los municipios con un criterio que contempla el 50% del Coeficiente Único de Distribución (CUD) y el 50% del índice de ingresos municipales de 2019, declarado por cada uno de los distritos.
El municipio del Conurbano que recibirá la cifra más alta es La Matanza, con $351.787.750, seguido por Malvinas Argentinas, con $149.360.750. Los otros 25 distritos que sumarán para concentrar más de la mitad de los fondos nacionales son: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Lanús, Lomas de Zamora, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.
El Preimba es una iniciativa presentada por el titular de la Comisión de Presupuesto, Juan Pablo de Jesús. Y fue incluido en la ley de ampliación presupuestaria que votó el Congreso de la Nación y publicado en el Boletín Oficial el 21 de agosto del año pasado, a partir del pedido de Cristian Ritondo, diputado nacional de Juntos por el Cambio de la provincia de Buenos Aires.
Invertirán casi 976 millones de pesos en obras viales para cuatro municipios bonaerenses
«La ejecución de obras de infraestructura en ámbitos urbanos, suburbanos y rurales fue prioridad durante la gestión de (la ex gobernadora bonaerense) María Eugenia Vidal. Y como legislador nacional por la provincia de Buenos Aires me comprometí a continuar el camino que ella empezó», dijo Ritondo.
El acto en el que se puso en marcha el Programa fue realizado en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada, y participaron el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el diputado nacional Máximo Kirchner; las intendentas de Cañuelas, Marisa Fassi; de Quilmes, Mayra Mendoza; y de General Arenales, Erica Revilla; y los intendentes de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de Vicente López, Jorge Macri; el diputado nacional Ritondo; la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis; y el secretario de Municipios, Avelino Zurro.
Hacé tu comentario