Construyen en Escobar un nuevo centro de salud: dónde estará ubicado y cuántas camas sumará al sistema
Es parte del plan de inversión de $40.000 millones anunciado días atrás por el intendente Ariel Sujarchuk, quien indicó que esta obra será inaugurada en 2025. El resto del programa que está en desarrollo.
El Municipio de Escobar continúa reforzando su sistema de salud, una de las principales necesidades de los vecinos de ese partido del norte del Conurbano. En ese sentido, informaron desde la comuna que sigue avanzando la construcción de la quinta Unidad de Diagnóstico Precoz del distrito, que sumará 20 camas de internación.
El avance de esta nueva UDP se da en el marco de la multimillonaria inversión de más de $40.000 millones destinada al servicio de salud de la comuna, cifra informada por el intendente Ariel Sujarchuk. El presupuesto incluye la construcción de esta nueva Unidad, la formación de profesionales y la innovación tecnológica.
Asimismo, el jefe comunal informó que se intensifican las gestiones para la inauguración de un nuevo sector de Maternidad en el Hospital del Bicentenario de Garín y la refuncionalidad del Hospital Provincial Erill.
«Este año buscamos superar nuestro propio récord: alcanzar las 358 camas de internación propias. Cuando asumimos nuestra primera gestión, en el distrito no había ninguna. Hoy ya tenemos 328, otras 20 aseguradas para el año que viene cuando inauguremos la UDP de Belén de Escobar, y otras 30 que deben sumarse con la nueva Maternidad que funcionará en el Hospital del Bicentenario», declaró el intendente al momento de la presentación del plan de salud pública.
El nuevo Centro de Salud de Escobar
El nuevo centro de salud, ubicado en Cervantes al 600 en el barrio Distrito Boero, se construye sobre una superficie total de 1.000 metros cuadrados, contará con 20 camas de internación (nueve pediátricas y 11 para adultos) y guardia permanente para todas las edades.
Además, tendrá tres consultorios -uno ginecológico-, un quirófano, sala de rayos X digital, de ecografía y de análisis bioquímicos, casa médica y áreas administrativas. Su construcción comenzó el pasado 15 de julio y está previsto que sea inaugurada en 2025. Es la quinta UDP que construye la gestión Sujarchuk y demandará una inversión de $ 4.000.000.000.
«Escobar progresa con un sistema de salud robusto, gracias a una inversión histórica en infraestructura, tecnología de última generación, insumos y recursos profesionales para brindar a nuestros vecinos más servicios y prestaciones», enfatizó el intendente.
En su exposición, Sujarchuk informó que se trabaja con IOMA y obras sociales de cámaras, gremios y sindicatos para establecer convenios que profundicen la «sostenibilidad de un sistema que ya genera ingresos propios para seguir creciendo».
El jefe comunal también adelantó que se seguirá ampliando la plataforma de Telemedicina, que ya se lanzó la historia clínica digital para todas las unidades de atención municipales, y que a través del chatbot Flora ya pueden sacarse turnos de especialidades y estudios, mientras que en unas semanas también se podrán sacar turnos para los CAPS mediante esta modalidad.
La Salud pública, prioridad en Escobar
En sus acuerdos con Nación y Provincia para reforzar el área de salud, el Municipio elevó durante la primera mitad de 2024 una solicitud al gobierno nacional de Javier Milei para que hago efectiva la transferencia de recursos que permitan instalar un sistema UPS (un generador para garantizar el funcionamiento de distintas áreas en caso de cortes en el suministro eléctrico) y otras mejoras a nivel infraestructura, con el objetivo de inaugurar en breve el nuevo sector de Maternidad.
Dicho sector tendrá dos quirófanos materno-neonatales totalmente equipados, 28 camas de internación conjunta, 16 plazas de neonatología, cuatro unidades de trabajo de parto y recuperación (UTPR), seis camas de recuperación/observación del área quirúrgica y una casa materna.
Desde su inauguración en septiembre de 2023, en el hospital ya se han realizado más de 11.000 estudios mientras que fueron atendidos 21.000 pacientes de las distintas localidades del distrito. Además, son más de 20 las especialidades que se atienden en el lugar entre las que se encuentran hematología, diabetología, cirugía vascular, traumatología, neurología, otorrinolaringología, cardiología. También cuenta con un Área de Diagnóstico por Imágenes que comprende un tomógrafo de última generación, ecografía y rayos x.
Respecto al Hospital Provincial Erill, Sujarchuk aseguró que ya se iniciaron conversaciones con el gobierno de Axel Kicillof para trabajar en la “refuncionalidad” del mismo, teniendo en cuenta que ya debería estar finalizada la nueva UDP en Distrito Boero.
Hacé tu comentario