Se complicó la salud de la joven atropellada en Cancún: por qué se demora su regreso a la Argentina

Buenos Aires. Sociedad
·
16 de enero de 2023

Yésica Sol Samailoff está internada desde hace 20 días, cuando fue embestida por una menor de edad alcoholizada en Cancún. Le apareció una infección «muy grande». Recuperó el habla pero sigue perdida en tiempo y espacio

Yésica Sol Samoiloff, la marplatense de 33 años que a fines de diciembre fue atropellada por una menor de edad alcoholizada en México, continúa internada en la ciudad de Cancún. Si bien recuperó la totalidad de su habla, en las últimas horas surgió una nueva complicación en su salud que preocupa a los médicos y que a su vez, atrasa el regreso a Argentina.

Hace una semana, la joven debió someterse a una operación de cinco horas donde primero, le reconstruyeron la cabeza del fémur ya que la tenía quebrada en tres partes a causa del accidente vial y luego siguieron con la tibia y el peroné donde tuvieron que colocarle tornillos. Sin embargo, el último reporte que dio a conocer su cuñado, Alejadro Robles, es que Yésica «contrajo una infección muy grande» en la extremidad intervenida y ahora, además de asearla diariamente, deberán suministrarle medicamentos para que no empeore el cuadro.

Luján: la historia de un chico con síndrome de Down que terminó la secundaria y no le permiten estudiar para maestro jardinero

«Le están haciendo lavajes en la pierna operada para evitar que avance la infección», detalló Robles en diálogo con la agencia Télam. Además, remarcó que la joven «recuperó el 100% de su habla y puede mantener una conversación, aunque a veces demuestra que está perdida en tiempo y espacio».

El drama de la chica que fue atropellada en Cancún por una menor borracha: mejora pero aún le espera un calvario
Yesica Sol Samoiloff tiene 33 años y continúa internada en el Hospital General de Cancún.

Lo que más le angustia a la familia es que días atrás los médicos estaban evaluando la posibilidad de gestionar los papeles para que Samoiloff pudiera retornar a su Mar del Plata natal y continuar con la recuperación en Argentina. «Necesitaban esperar una semana más para ver cómo respondía y en base a eso, dar el visto bueno», aseguró el círculo íntimo de la víctima.

No obstante, con el último parte médico que recibieron los familiares y un cuadro de salud que empeoró gravemente la situación de Yésica, el regreso a casa debió dilatarse hasta nuevo aviso.

Yésica Sol Samoiloff sufrió un accidente en Cancún y necesita ayuda para pagar la internación
Según informaron los familiares, Yésica recuperó el 100% de su habla, pero aún continúa pérdida en tiempo y espacio

«Nos gustaría que cuanto antes los médicos de Mexico nos den una fecha estimada para comenzar a hablar con el Ministerio de Transporte por el traslado de Yésica y así seguir con los tratamientos en el Hospital Interzonal de Mar del Plata porque no ella tiene obra social en Argentina», manifestaron los allegados.

En base a las visitas que tienen habilitadas los familiares para acompañar y asistir a la joven, el cuñado expresó: «Por suerte, mi esposa Karen puede permanecer 24 horas con su hermana que está internada en el hospital general de Cancún Jesús Kumate Rodríguez -ubicado en Quintana Roo- y puede salir cuando debe conseguir algún medicamento que no tiene el nosocomio», explicó Robles.

Yésica Sol Samoiloff y los problemas en el hospital de Cancún

El panorama no es sencillo ni agradable para nadie. Por un lado, Yésica permanece internada en el Hospital de Cancún desde hace 18 días y a 7.200 kilómetros de su ciudad natal. Por el otro, su familia que debió agilizar los trámites para trasladarse hasta México con asistencia de la embajada y afrontar una serie de gastos ya que la joven no contaba con seguro de viajero.

En aquel momento, Alejandro había comunicado a la prensa que el hospital pedía alrededor de 3.600 pesos mexicanos por día (unos 185 dólares) y que los conocidos de Samoiloff intentaban comprar dólares para ayudar a cubrir los gastos médicos. Incluso los allegados habían iniciado una campaña en redes sociales, con un alias destinado a la causa, para recibir donaciones a distintas cuentas bancarias.

Yésica Samoiloff, la marplatense que fue embestida por una menor en Cancpun, sufrió una infección en lla pierna luego de la operación
Hospital General de Cancún Jesús Kumate Rodríguez es donde está internada Yésica, desde el 28 de diciembre

Sumada esta cuestión, Robles también informó que la clínica no responde de manera favorable ante ciertas situaciones delicadas que debieron manejar. «El otro día, mi esposa salió a comprar un antibiótico carísimo para que se lo puedan administrar a Yésica y cuando se lo necesitaban aplicar, desapareció y nadie sabía dónde estaba», señaló sobre las condiciones de la clínica y añadió: «Es increíble lo que sucede en ese nosocomio público que carece de materiales y/o medicamentos».

Por ejemplo, cuando necesitaron realizarle los estudios de la cabeza para comprobar qué otras secuelas había dejado el accidente, el hombre había indicado que «no podían hacerle la resonancia porque no contaban con el equipo adecuado».

El regreso de Ku, el emblemático boliche de Pinamar que fue un símbolo del poder y la noche en los 90

Cómo fue el accidente de Yésica Sol Samoiloff en Cancún

El 28 de diciembre, Yésica Sol Samoiloff ingresó en estado crítico a un hospital de la ciudad mexicana de Cancún, donde fue atropellada por un auto de alta gama que era conducido por una menor de edad que, además, estaba alcoholizada.

Oriunda de Mar del Plata, Yesica viajaba en una moto junto a un amigo con el que había ido a tomar algo y que la estaba llevando a su hotel. A raíz del impacto, el hombre murió en el lugar; mientras que ella quedó grave y fue trasladada al Hospital General de Cancún «Jesús Kumate Rodríguez», donde se encuentra actualmente internada en coma inducido.

Yésica Sol Samoiloff
Yésica Sol Samoiloff

Una mujer de nacionalidad uruguaya recogió el DNI de la joven marplatense de la zona del accidente y contactó a un usuario del grupo de Facebook «Argentinos en Cancún» para que diera aviso. Fue así que alguien publicó la foto del documento y su hermana, Karen, se puso en contacto de inmediato. La mujer uruguaya también reveló que a Yésica Sol Samoiloff le robaron la cartera y las zapatillas mientras esperaban que llegara la ambulancia.

La joven había llegado a Cancún hacía cinco meses y se encontraba trabajando como modelo para distintas agencias, haciendo presencias en eventos. En julio pasado había iniciado un viaje soñado por Latinoamérica y estaba juntando dinero para irse a vivir a Italia. Desde hace varios días, su realidad cambió por completo.

El primer objetivo de la familia fue identificar a la conductora del auto que embistió a la marplatense. «Sabemos que es un Mercedes Benz nuevo. Eso da la pauta de que pertenece a una familia de buena posición económica, lo que nos hace sospechar de que están tratando de tapar la noticia”, dijo una amiga de la víctima. Sin embargo, con el correr de los días, se dio a conocer que la adolescente de 14 años fue puesta en libertad luego del trágico accidente, que terminó con la vida del acompañante de Yésica.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
El instante previo al momento que Florencia Alvite, La Toretto, embiste al motocilcista y lo mata en el acto.
Buenos Aires. Sociedad

Por qué puede salir en libertad en medio del proceso Felicitas Alvite, la Toretto de La Plata que mató a un motociclista por cruzar en rojo

Almirante Brown, Parque Industrial, Burzaco
Almirante Brown. Sociedad

Avanza la histórica ampliación del Parque Industrial de Burzaco: cómo cambiará el mayor polo productivo de Almirante Brown

El momento del choque en el kilómetro 18 del Camino del Buen Ayre, donde murió arrollado Pablo Santillán.
Ituzaingó. Sociedad

La tragedia generada por un conductor que atropelló y mató a un motociclista en Camino del Buen Ayre: qué pena le pueden aplicar

Escobar, Día del Padre, regalos
Escobar. Sociedad

Día del Padre: por una iniciativa municipal, 230 comercios de Escobar ofrecen todo tipo de regalos a precios muy accesibles