21 de Mayo de 2022

La Ciudad comenzará a vacunar contra el Covid-19 a los mayores de 65 años

CABA. Sociedad
·
19 de abril de 2021

El martes por la mañana habilitará los turnos y a la tarde empezará a aplicarlas. Usarán dosis de AstraZeneca y de la última partida de Sputnik V.

Como previamente fue el turno de los adultos mayores de 80, 75 y 70 años, el Gobierno porteño anunció que a partir de ese martes los vecinos de la Ciudad que tienen más de 65 años podrán empezar a inscribirse para recibir la vacuna contra Covid-19. El Ministerio de Salud habilitará, a partir de las 8, el registro on line o a través de la línea gratuita 147, en lo que es la tercera etapa de la campaña de vacunación. Según se detalló, los primeros turnos serán para la tarde de mañana.

Para anotarse habrá que ingresar al sitio del Gobierno de la Ciudad y proporcionar los datos personales, incluido un correo electrónico y un número de teléfono de contacto, entre otros datos. Un operador se comunicará para asignar el turno de vacunación, que también se confirmará por correo electrónico o se puede consultar a través de un chat de WhatsApp al número 011 5050-0147.

El Gobierno porteño había agotado el viernes pasado la mayoría de las vacunas que tenía disponibles, pero ayer recibió 54.000 dosis de las vacunas de AstraZeneca que llegaron al cierre del fin de semana en un vuelo de KLM. Fueron en total 799.000 dosis provistas por el fondo Covax de Acceso Global para Vacunas (un acuerdo promovido por la OMS y que suscribieron 172 países).

La Ciudad amplía el rango de vacunación contra el Covid-19 entre los adultos mayores

Habitualmente la Ciudad recibe un 7% del total; esta vez el porcentaje fue algo menor, de un 6,3%. La de AstraZeneca tiene una logística de distribución más sencilla que la Sputnik V, básicamente por su conservación y el tipo de equipos que requiere para ello.

Se conserva con fríos de entre 2 y ocho grados, a diferencia de la rusa, que necesita -18 grados «para todas las etapas de almacenamiento y transporte, desde el momento de la producción y hasta su uso», según el memorándum de lineamientos técnicos de la vacunación contra el Covid que difunde el Ministerio de Salud de la Nación.

A estas vacunas de AstraZeneca se suman las Sputnik V, que llegan a Argentina este lunes. De este embarque que tiene un total de 800.000 primeras dosis, la Ciudad debería recibir alrededor de 56.000 vacunas. Es decir que entre ambas contaría con la cantidad necesaria para aplicar al 80% de los mayores de 65 años.

Cómo recibir la vacuna contra el Covid-19

El empadronamiento se realizará igual que en las etapas anteriores. Los vecinos tienen que ingresar a la web oficial y elegir el grupo que corresponda (siguen habilitadas las etapas anteriores, para personal de salud y mayores de 70). Y luego cargar los datos que se requieren: nombre, número de documento (hay que tener a mano también el número de trámite del DNI), domicilio y contactos. Mail, SMS o Whatsapp porque por alguno de estos canales serán contactados para organizar el turno. También se puede realizar el empadronamiento a través del 147.

Según la web de datos abiertos de la Ciudad, el Gobierno porteño recibió 506.000 primeras dosis de vacunas; el 100% fueron aplicadas. Mientras que se recibieron otras 104.900 segundas dosis, de las que se aplicaron 99.048.

La enorme mayoría de estas segundas dosis son las Sputnik V y fueron colocadas en el personal de la salud que trabaja en hospitales públicos (72.844, según datos actualizados al 18 de abril). Además, según datos suministrados por el Gobierno porteño, ya fueron vacunados con una dosis 137.621 adultos mayores de 80 años, 163.391 entre 70 y 79 años y 14.164 residentes de geriátricos.

La Ciudad de Buenos Aires avanzó fuertemente en vacunar al personal de Salud.

Una vez que se complete la aplicación entre los mayores de 65, la vacunación continuará con los +60. La etapa 4 contempla personal estratégico. Según el calendario de Nación se incluye al personal de Fuerzas Armadas, de Seguridad y del Servicio Penitenciario. La Ciudad considera que allí también están los docentes, entre quienes aplicó se vacunó a 17.859 personas de un total de 45.839 empadronados.

La etapa 5 contempla que se vacune a las personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo como diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares, renales y/o respiratorias crónicas. La Etapa 6 continúa con el resto del personal estratégico.

Habilitan antes de lo previsto el gran centro de vacunación en el Parque de la Cervecería Quilmes

Capital registra un «amesetamiento de casos» de coronavirus en un nivel alto en las últimas semanas, con un récord que alcanzó los 3.358 contagios en 24 horas, mientras las autoridades sanitarias porteñas esperan un impacto positivo de las medidas de restricción a la circulación nocturna dispuestas por el Gobierno nacional. La curva de contagios en el distrito muestra una suba de casos ascendente desde finales de marzo y principios de abril con valores que oscilan entre los 2.100 y los 3.100 reportes diarios.

Puntualmente, el lunes 5 de abril los casos informados fueron 2.162, el martes 6 hubo 2.265, el miércoles 7 unos 2.675, el jueves 8 unos 2.281, el viernes 9 unos 2.564, el sábado 10 unos 2.413, el domingo 11 unos 2.595, el lunes 12 unos 3.358, el martes 13 unos 2.753, el miércoles 14 unos 3.063, el jueves 15 unos 2.813, el viernes 16 unos 3.057, el sábado 17 unos 2.673 y ayer -domingo- unos 2.942.

En ese marco, las autoridades sanitarias porteñas evaluaron que la Ciudad atraviesa una situación de «amesetamiento de casos» de coronavirus «con niveles altos». Y permanecen atentos al comportamiento de la curva en los próximos días para ver si «hay un impacto» de las medidas de restricción a la circulación y cierres de comercios gastronómicos en la noche para contener la segunda ola de contagios que comenzó a regir el viernes pasado.

PAMI comenzó a vacunar contra el Covid-19 en la Ciudad

PAMI puso en marcha desde este lunes su operativo de inmunización contra el coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires en tres vacunatorios propios, lo que permitirá reforzar la campaña para llegar a más personas mayores con más dosis provistas por el Gobierno nacional. Los vacunatorios están ubicados en dos anexos del Hospital César Milstein, en los barrios de San Cristóbal y Parque Chacabuco; y en una sede de Villa Devoto.

«Hace muchos meses que queríamos vacunar en la Ciudad de Buenos Aires pero no estábamos pudiendo por algunos contrapuntos con las autoridades. Hoy, por la intervención del Presidente estamos vacunando y, de este modo, colaboramos y garantizamos para que haya más lugares y más vacunas», dijo la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich. La funcionaria agregó que «todas las afiliadas y los afiliados, para inscribirse, tienen que seguir usando el canal del gobierno porteño. En ese sentido, no cambia nada. No queremos generar ninguna confusión», dijo.

Roban una camioneta con vacunas contra el Covid-19 en medio de un operativo sanitario

«Estamos muy preocupados por el nivel de ocupación de camas. Miro los mismos datos que miran el Presidente y el Jefe de Gobierno de la ciudad y los gobernadores. Sabemos cómo está el sistema de salud. Por eso me preocupa que se tomen decisiones que no están ancladas en los datos», explicó. Y ejemplificó con que en «la ciudad de Buenos Aires hoy la saturación del sistema existe, la exigencia es enorme: estamos con pacientes 3 o 4 horas arriba de la ambulancia».

En los vacunatorios del PAMI se podrán inmunizar de lunes a lunes unas 400 personas por día, 12.000 al mes en un operativo que se suma a los que la obra social lleva adelante en la provincia de Buenos Aires junto con el gobierno local. Hasta el momento ya se aplicaron casi 55.000 vacunas en 1.800 residencias de larga estadía bonaerenses.

Además de estos vacunatorios en la Ciudad, funcionan otros de PAMI en Berazategui, Vicente López, Lanús y Hurlingham. Las personas mayores de 70 años que viven en Ciudad de Buenos Aires que deseen recibir la vacuna pueden ingresar al www.pami.org.ar para tener más información.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Vicente López. Sociedad

Acuerdo de Vicente López y CABA para trabajar con el Anillo Digital: qué aporte tendrá en la seguridad

Buenos Aires. Sociedad

Vacunación Covid-19: Axel Kicillof anunció una segunda dosis de refuerzo libre en mayores de 18 años

Escobar. Sociedad

Escobar: definen con 700 vecinos en qué zonas del distrito se podrán construir edificios

Tres de Febrero. Sociedad

Caseros: un documental con rockeros y vecinos le rinde homenaje a Tanguito, a 50 años de su trágica muerte