Cierre total del ramal Tigre del tren Mitre: cuánto tiempo no funcionará la tercera línea con más usuarios
Por obras de cambio de vías en cercanías de las estaciones San Isidro y Martínez, no habrá trenes durante varios días. Cómo es el ranking de las líneas ferroviarias con más pasajeros de Buenos Aires.

El ramal Tigre del tren Mitre permanecerá cerrado a partir del 9 de agosto. Es por obras de renovación de vías en un tramo del recorrido.
Para los usuarios del ramal Tigre del tren Mitre se acerca uno de esos días que ninguno desea: de acuerdo a lo informado por la empresa Trenes Argentinos, el corte total del servicio que se había reprogramado en julio finalmente se ejecutará desde este sábado 9 al domingo 17 de agosto próximos. La clausura obedece a las obras de renovación de vías, puntualmente en este caso en las inmediaciones de las estaciones San Isidro y Martínez.
Además, durante esos días los otros dos ramales de la línea -José León Suáres y Bartolomé Mitre- circularán sólo hasta la estación Belgrano R, sin llegar ni salir desde Retiro. En estos recorridos deben avanzar con trabajos de señalamiento y zanjeo para la fibra óptica “en el ingreso a Retiro y en la zona de 3 de Febrero y Carranza”, explicaron desde la empresa.
El Ferrocarril Mitre es el tercero en cantidad de pasajeros transportados diariamente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) dentro de las líneas administradas por Trenes Argentinos, con 120.000 personas que lo utilizan diariamente.

El ránking es encabezado por tren Roca con 600.000 pasajeros y el tren Sarmiento, con 250.000. Luego del Mitre vienen el San Martín (100.000), el Belgrano Norte (80.000), el Urquiza (70.000) y el Belgrano Sur (60.000).
Durante este período se avanzará con la renovación integral de las vías «en los cuadros de las estaciones San Isidro y Martínez». Conjuntamente, se iniciarán las tareas de acondicionamiento de los pasos a nivel Leandro N. Alem y General Alvear, en el mismo distrito del norte del GBA.
Tren Mitre: el tercer cierre total del año
Estos trabajos de renovación de vías en todo el trazado ya ocasionaron dolores de cabeza para los usuarios, ya que a la demora con la que se desplazan las formaciones se le sumaron los cierres completos de la línea. Ya ocurrieron dos veces, la primera fue en febrero y la segunda, del 14 al 23 de junio pasados. Así, la clausura del 9 al 17 de agosto sería la tercera vez en el año que los pasajeros tengan que buscarse alternativas para moverse por la zona norte e ir hasta Capital Federal con colectivos.

Los trabajos están siendo ejecutados por Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) en el marco de la Emergencia Ferroviaria dictada por el Gobierno Nacional, comprende la renovación de 40 kilómetros de vías entre Empalme Maldonado y Tigre, incluyendo los pasos a nivel y el señalamiento.
Se trata de una obra clave pendiente desde hace muchos años y que consiste en el reemplazo de rieles y durmientes de más de 30 años de antigüedad. Actualmente el estado de las vías obliga a reducir la velocidad de circulación en más de 50 sectores a lo largo del trazado lo que la hace indispensable.

Las afectaciones, aseguran desde SOFSA, permitirán «trabajar en cuatro frentes de obra de manera simultánea y acortar tres veces los plazos de ejecución previstos». Ese plazo de finalización de obras es de 20 meses por lo que se supone que este timpo de interrupciones totales del servicio.
Cuando esté lista, la obra terminará con uno de los grandes problemas que hoy a quejan a miles y miles de pasajeros: los trenes dejarán de ir a baja velocidad, lo que significaría una vuelta a la normalidad en el servicio. Esto es clave, ya que hoy por hoy el tránsito de los trenes por las antiguas vías ralentiza en hasta 20 minutos la frecuencia de las formaciones, al punto que hoy para ir desde Retiro hasta Tigre se tarda una hora y diez minutos, y a veces más también.
Morón: dónde estarán los Mercados Bonaerenses y las ferias con ofertas de alimentos durante agosto
Para más información sobre el servicio y los medios alternativos de viaje, los usuarios pueden ingresar al sitio www.argentina.gob.ar.
Hacé tu comentario