04 de Diciembre de 2022

Chaco será querellante en la causa que investiga a policías por la muerte de un joven qom

Chaco. Política
·
15 de junio de 2021

Así se lo informó el gobernador Jorge Capitanich a los familiares de Josué Lago, ante quienes ratificó el compromiso para esclarecer los hechos. “Estamos aportando todas las herramientas del Estado”, dijo el mandatario.

La provincia de Chaco se presentará como querellante en la causa por la muerte del joven qom Josué Lago, en un hecho de presunto abuso policial que es investigado por la Justicia, tal como se lo informó el gobernador Jorge Capitanich a los familiares del joven que resultó fallecido en un enfrentamiento con fuerzas de seguridad ocurrido el pasad viernes 11 de junio en la localidad de San Martín.

Al recibir a la familia de Lago, el mandatario provincial ratificó el compromiso para el pronto esclarecimiento de los hechos. Fue nuevamente enfático en la decisión de gobierno de Chaco en aras de dar con los responsables del deceso de Lago, en un camino investigativo que el Ejecutivo provincial allanó con la detención de los cinco efectivos policiales sospechados de haber atentado contra la víctima, en una de las medidas tomadas apenas se conoció el hecho.

“Estamos aportando todas las herramientas del Estado para que se establezca el hecho de una manera clara; buscamos la reparación para la familia porque la paz y la justicia son los únicos caminos”, expresó Jorge Capitanich tras el encuentro.

De la reunión con la familia de Josué Lago también participaron el intendente de San Martín, Mauro Leiva, el diputado nacional Aldo Leiva, y el referente y procurador de la comunidad Qom, Víctor García.

El aporte del gobierno de Chaco a la Justicia

La reacción del gobierno de Chaco pocas horas de conocida la muerte de Josué Lago fue tan expeditiva como contundente, con una serie de medidas y decisiones en busca de realizar aportes concretos al esclarecimiento del hecho.

Chaco y la Nación avanzaron en la concreción de proyectos ambientales clave en la provincia

Así, se dispuso la separación inmediata del director de Zona y supervisores de la Dirección Regional de San Martín, la detención de cinco agentes dispuesta por la Fiscalía de Derechos Humanos de Sáenz Peña, la constitución de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros como querellante particular, la supervisión del Comité de Prevención de la Tortura, y la designación de un interventor de la Dirección Regional.

Condena y rápida acción de Jorge Capitanich tras la muerte de un miembro de la etnia Qom
El, gobernador Jorge Capitanich dispuso fuertes medidas en favor del esclarecimiento del hecho.

“El hecho enluta a toda la provincia, era una persona muy joven y un destacado miembro de la comunidad que luchaba pacíficamente por sus reivindicaciones”, dijo el gobernador, y remarcó que desde el momento que sucedió el hecho el Estado se puso a disposición de la familia para esclarecerlo, constituyéndose además como querellante en la causa.

La etnia qom dice confiar en Jorge Capitanich

Víctor García destacó la buena voluntad del Gobierno en recibirlos, trabajar en conjunto y sobre todo para que se esclarezca el caso. “La herida seguirá abierta pero confiamos en Capitanich, porque siempre tuvo un trato especial para la comunidad aborigen, por eso nos vamos con esperanza de que podremos apaciguar el dolor”, expresó.

Ante la sospecha inicial de que agentes de la Policía hayan perpetrado el hecho, Capitanich lo calificó de “inaceptable”.

“Cada agente de policía es un servidor público que tiene la responsabilidad de portar un arma y lo debe hacer con un uso adecuado. No voy a permitir que esta situación quede impune”, aseguró el Gobernador.

Y como parte de lo conversado en la reunión, todas las partes acordaron realizar una intervención en el barrio Los Silos con los foros de seguridad, de manera que se puedan generar espacios de debates y obras estructurales.

Transfieren a Chaco 2.400 millones de pesos destinados a financiar el sistema previsional

“No queremos promover las disputas, apoyamos a todas las comunidades y defendemos los derechos humanos sobre todas las cosas”, manifestó García, bregando al igual que el gobernador por la paz social.

Ante la relevancia de los hechos y el afán de dar con la verdad en la investigación, Jorge Capitanich había difundido una carta con la enumeración de las acciones que dispuso, además de realizar una enfática condena a los hechos de violencia que derivaron en el fallecimiento de Josué Lago.

“Un episodio de violencia es inadmisible. No podemos ni debemos admitir en la policía de la provincia un integrante que cometa semejante acto de barbarie. La medida disciplinaria de exoneración debe ser automática y la aplicación del Código Penal debe ser riguroso”, había manifestado Capitanich.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Otro revés Nicolás Ducoté: la Corte confirmó que el ex intendente de Pilar irá a juicio oral por corrupción
Pilar. Política

Otro revés para Nicolás Ducoté: la Corte confirmó que el ex intendente de Pilar irá a juicio oral por corrupción

Cristina Kirchner en La Plata: el desafiante video de un intendente del Conurbano contra el acto por el Día del Militante
Buenos Aires. Política

Cristina Kirchner en La Plata: el desafiante video de un intendente del Conurbano contra el acto por el Día del Militante

Banco del Chaco
Chaco. Sociedad

El Nuevo Banco del Chaco cumple 28 años y celebra la recuperación de su emblemática esquina de Güemes e Yrigoyen

Otra interna en el Frente de Todos: Malena Galmarini anunció que va por la intendencia de Tigre
Tigre. Política

Se abre otra interna en el Frente de Todos: Malena Galmarini anunció que va por la intendencia de Tigre