Cayó en el Conurbano la súper banda de los Rolex: armas, autos de lujo y hasta un preso fugado
Capturaron a cinco personas, entre ellos un hombre que se había escapado de la cárcel. Hubo allanamientos en Florencio Varela, Pilar, San Isidro y San Martín. Ya habían apresado a tres integrantes del grupo.
Con múltiples allanamientos en el Gran Buenos Aires, desmantelaron a la super banda de los Rolex que se dedicaba al robo de joyas y relojes de alta gama. Detuvieron a cinco personas, entre ellos un hombre que estaba fugado del Penal de Magdalena.
La banda había dado un golpe de película en septiembre pasado, al ingresar a una joyería de Patio Bullrich el domingo de las elecciones PASO.
Los procedimientos de la Policía Federal se efectuaron en cuatro partidos del GBA: Florencio Varela, Pilar, San Isidro y San Martín. Secuestraron automóviles de alta gama: Audi A3 y A6, un Citroën C4, una Volkswagen Amarok y otros vehículos. También decomisaron un pequeño arsenal de revólveres, una ametralladora y múltiples municiones de diferentes calibres, además de teléfonos celulares, dinero y las llaves de automóviles de alta gama.
En el centro de la escena quedó Facundo «Jota» Ortiz Tirabassi. Se había escapado en marzo de 2021 del Penal de Magdalena y en enero pasado se había convertido en el líder de la super banda de los Rolex, tras la detención en enero pasado de quien era el jefe del grupo.
Además fueron capturados Dante Ortiz Tirabassi (hermano de «Jota»), Juan Cruz Mansisidor, Cinthia Soledad Pedace y Gabriel Stábile.
Todos tenían sus roles definidos dentro de la organización criminal: Mansisidor, sobre quien pesaba una orden de captura, realizaba la logística de los robos y se encargaba de proveer autos de alta gama; Pedace, conocida como «Prima», hacía tareas de inteligencia; y Stábile era el conductor de los vehículos.
El hecho de inseguridad más ambicioso que protagonizó la banda fue el que dieron el 12 de septiembre, fecha de las PASO. Un delincuente redujo a punta de pistola al personal de una joyería de Patio Bullrich, en el barrio porteño de Retiro. Otro malhechor rompió a mazazos los vidrios blindex y se llevó un botín espectacular: 10 Rolex y 23 Cartier, los relojes más exclusivos del mundo, por una valuación total de unos 400 mil dólares.
Los investigadores supieron luego que no se trataba de un golpe aislado, ya que su líder Mariano «El Rubio» Zambrano ya había participado de hechos similares en zona norte de la Ciudad de Buenos Aires. En los meses siguientes al robo cayeron dos integrantes del grupo delictivo, Lucas Zambrano y Gonzalo Zambrano, el hijo (cantante de trap) y el hermano de «El Rubio».
El 10 de enero cayó Mariano Zambrano, que escondía dos fusiles en su camioneta.
El nuevo jefe de la banda de los Rolex
Con la caída de «El Rubio» hubo un cambio obligado en la jefatura de la superbanda de los Rolex y Facundo Ortiz Tirabassi tomó el liderazgo del grupo. Tenía un motivo adicional para mantenerse en la clandestinidad: llevaba casi un año fugado del Penal de Magdalena.
Escapó de la cárcel, ubicada en el kilómetro 111 de la ruta 11, en la madrugada del 28 de febrero de 2021. Allí cumplía una pena por el robo con armas a un banco de Escobar. Estaba alojado en la celda 17 del pabellón 9. Con tres compañeros de detención, limaron dos barrotes, huyeron por los pasillos y llegaron a un patio central, donde le robaron el arma a un guardia y saltaron el muro de seguridad.
Matar a los 16: detuvieron a otro joven de esa edad por el crimen del empresario de Caseros
En la ruta 11 los esperaba un cómplice a bordo de un auto Volkswagen Suran. A la altura de Atalaya cambian de vehículo: intimidaron a un hombre de 69 años y lo obligaron a conducirlos hacia el partido de San Martín.
Las autoridades sospechan que hubo complicidad interna de personal penitenciario de Magdalena, por lo que fueron removidos el jefe del penal 28 de Magdalena y siete agentes del Servicio Penitenciario Federal.