Cayó la banda de los falsos pileteros de Moreno: cómo fue el golpe que dieron en un barrio privado
La Policía detuvo al último sospechoso de una organización que simulaba realizar el mantenimiento de piletas y jardines para robar en un country en Moreno. Investigan si también asaltaron otros barrios privados.
En plena Nochebuena, policías de la DDI de Moreno irrumpieron en una casa de la calle Matienzo al 10.000, en la localidad de Cuartel V, zona oeste del Conurbano. Oscar Gabriel Vázquez, de 35 años, no se lo esperaba: tenía tres pedidos de captura activos pero esa noche del viernes 24 de diciembre estaba cenando tranquilamente con su familia y en pleno brindis navideño, una realidad muy dispar de lo que indica sus antecedentes.
Al relanzar un plan turístico, Axel Kicillof cuestionó «el verso y los slogans» de la gestión previa
Fue detenido en el acto, acusado de ser el líder de una banda de ladrones que simulaban ser pileteros y jardineros para robar en casas del country Banco Provincia, también en Moreno.
La orden del arresto de Vázquez la expidió el Juzgado de Garantías N°3 a cargo de la jueza María Celina Ardohain tras el pedido del fiscal Raúl Villalba de la Unidad Funcional de Instrucción N°7 que investigaba un robo cometido el jueves 4 de noviembre a un joven de 22 años en el mencionado country.
A Vázquez, que tenía antecedentes por hurto, comparendo compulsivo y estafa por los cuales estaba prófugo, le secuestraron un automóvil Peugeot 208, seis teléfonos celulares, más de $100.000 en efectivo y otras pertenencias. Era el último de los sospechosos buscado por la justicia en el marco de ese asalto, dado que a mediados de noviembre la Justicia dispuso seis allanamientos (dos en Moreno, dos en José C. Paz y dos en San Miguel) donde resultaron detenidos otros cuatro hombres de entre 20 y 35 años de edad.
La Policía les secuestró vehículos de alta gama que, curiosamente, estaban a nombre de los ladrones y habían sido comprados con el dinero ilícito. También hallaron efectivo (pesos y dólares), un variado arsenal que incluía pistolas y un rifle de aire comprimido, una máquina contadora de billetes y precintos con los que ataban a sus víctimas.
El robo que abrió la investigación de los falsos pileteros de Moreno
El jueves 4 de noviembre, un joven de 22 años se dirigió a la casa de sus abuelos en el country Banco Provincia de Moreno. Iba a darle de comer a las mascotas de la casa, debido a que ellos no estaban. Según la información que trascendió, justo cuando estaba por entrar, tres sujetos se acercaron a él.
Estaban vestidos con el uniforme de los trabajadores que hacen el mantenimiento de las piletas. Le dijeron que tenían que hacer un arreglo en la casa y que debían pasar, pero era un engaño: eran delincuentes que, armados, lo redujeron rápidamente y lo dejaron maniatado en el interior de la vivienda mientras se robaban U$S 73.000 y se daban a la fuga en el automóvil Volkswagen Gol Trend de la víctima. Burlaron la seguridad privada de la entrada del country porque tenían la tarjeta que poseen quienes viven allí.
Esteban Echeverría: encontraron el DNI de la joven desaparecida, pero sigue el misterio tras 25 días
Ese es el otro punto que explica cómo habían logrado entrar al barrio privado: uno de los detenidos es un hombre que les estaba «alquilando» una casa desde hacía tres meses. Se cree que en ese lapso de tiempo, los ladrones fueron haciendo «inteligencia» para cometer el asalto. Sin embargo, la Justicia investiga otros robos en countries que podrían haber sido perpetrados por esta banda: dos fueron en Banco Provincia y uno en otro barrio, pero en todos los ladrones habrían pasado inadvertidos simulando ser jardineros o pileteros.