17 de Mayo de 2022

La Provincia puso en marcha un plan de 199 obras por $ 8.800 millones en 107 municipios

Buenos Aires. Sociedad
·
31 de mayo de 2021

El gobernador Axel Kicillof presentó los proyectos incluidos dentro del Fondo de Infraestructura Municipal 2021. Se concretarán trabajos viales y de infraestructura en todo el territorio bonaerense.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó esta mañana los proyectos incluidos en el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) 2021, mediante el cual se pondrá en marcha un plan de obras públicas en todos los municipios del territorio bonaerense. De esta manera la Provincia busca reactivar la economía luego de más de 14 meses de pandemia del Covid-19.

“Estamos en uno de los planes de obras públicas más grande del que se tenga memoria. Hay proyectos por 8.800 millones de pesos que ya están en ejecución, y todavía resta falta firmar 40 convenios”, anunció Kicillof. Y remarcó que “son obras priorizadas por cada uno de los intendentes».

«Esta es la mejor forma de trabajo colectivo: la descentralización. Además, de esta manera se genera trabajo en cada municipio”, insistió el mandatario provincial. Se trata de un plan de unas 200 obras que involucra a 107 municipios bonaerenses, y con una inversión cercana a los nueve mil millones de pesos.

l gobernador Axel Kicillof presentó los proyectos incluidos dentro del Fondo de Infraestructura Municipal 2021.

El gobernador apuntó que este plan muestra “una Provincia que está en marcha en el peor momento» como consecuencia de haber sido «atacados por una calamidad tan grave como es el Covid-19”. Y también destacó que son trabajos que se están realizando “en tiempo récord, porque no van ni tres meses desde que se implementó el FIM”.

“Antes de llegar a mi puesto de Gobernador, me dijeron que siempre se les criticaba a los anteriores gobiernos, y de manera injusta, que nada se podía hacer en tiempo y forma. Especialmente todo lo que tiene que ver con la obra pública”, abundó.

Del acto de presentación de las obras públicas participaron virtualmente más de 100 intendentes bonaerenses.

Y aclaró que eso ocurría “por los tiempos que llevaban los trabajos de los organismos de control. Y es una tranquilidad que se hagan las verificaciones correspondientes, pero eso provocaba que algunas obras llegaran demasiado tarde. Hoy estamos rompiendo con esa demora, y convertimos a nuestro Gobierno en una máquina de ejecutar, como debe ser”.

Axel Kicillof anunció una inversión de 70.000 millones de pesos como auxilio en la pandemia

Del acto realizado en la Casa de Gobierno provincial participaron de manera presencial, además de Kicillof, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Agustín Simone; la ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García; y los intendentes de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; y de Tapalqué, Gustavo Cocconi. Además, formaron parte de manera virtual más de 100 intendentes bonaerenses.

Las obras públicas anunciadas por Axel Kicillof

“Hoy estamos anunciando casi 200 obras que ya tienen los convenios firmados y los desembolsos realizados, y que están expresadas en 8.800 millones de pesos. Es decir que estamos en un nivel de ejecución muy alto de este fondo, que son 12.000 millones. Y estamos trabajando con los municipios para firmar los 40 proyectos que quedan pendiente”, precisó Simone.

Además, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense dijo que “a esto hay que sumarle 230 proyectos que ya se están ejecutando desde fin del año pasado, además del programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la provincia de Buenos Aires (PrEIMBA), que ya lo hemos lanzado. Así estamos hablando de 700 obras en toda la provincia de Buenos Aires. Es una situación inédita, que además ocurre en el marco de la pandemia del Covid-19. Y el impacto se ve cuando uno recorre cada municipio”.

La Provincia especificó los tipos de obras que se llevarán a cabo en los distintos municipios.

Y precisó que “el 85% son obras viales, que tienen que ver con repavimentación, construcciones de cordones cuneta y trabajos relacionados con el trazado urbano. Mientras que hay un 15% de obras de arquitectura, para lo que hemos recibido proyectos que tienen que ver con los sistemas sanitarios de cada distrito, con refacciones de edificios municipales, y con mantenimiento de espacios verdes. Y el resto son obras de agua, cloacas, energía o hidráulicas”.

Uno de los intendentes que participó de manera presencial del acto fue Leonardo Nardini, el jefe comunal de Malvinas Argentinas, quien dijo que “este fondo es algo muy importante y significativo, que transforma la vida de todos los vecinos. Es una decisión política del Gobierno provincial, con el acompañamiento del Gobierno nacional, que impulsa obras muy importantes, y que nos da la libertad a los intendentes de poder plantear las necesidades que tenemos. Lo que necesitan los vecinos de cada distrito. Porque finalmente estas obras son para nuestra gente”.

Al igual que lo ocurrido en el FIM 2020, el financiamiento para cada municipio se deduce mediante el Coeficiente Unico de Distribución (CUD), que es el valor que permite distribuir los recursos coparticipables. Y se construye en base a diferentes variables como población, superficie y producción en salud. De esa manera se asegura que las partidas no se asignen con arbitrariedad.

Dos municipios del Conurbano recibirán obras viales dentro de un fuerte plan provincial

Cada jefe comunal propone una obra al Ministerio de Infraestructura y, una vez aprobado el expediente técnico, en 20 días tiene depositado el monto en la cuenta del municipio.

El FIM 2021 se suma a otras dos herramientas que impulsan obras en los distritos bonaerenses. Uno de ellos es PrEIMBA, por el cual el Gobierno nacional asigna unos $ 5.000 millones para obras en los municipios, las cuales son ejecutadas por la Provincia.

La otra iniciativa es Argentina Hace, otro plan dependiente también de Nación, con una inversión estimada de $ 30.000 millones, y que busca generar 20.000 nuevos puestos de trabajo en los 2.300 municipios de la Argentina, a través de un programa de infraestructura de ejecución rápida con mano de obra local.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Quilmes. Sociedad

Quilmes: retoman una obra hídrica clave para resolver el histórico problema de las inundaciones en la ribera

Buenos Aires. Sociedad

Aumento de salarios en la Policía Bonaerense: de cuánto será y cómo queda el sueldo promedio

La Matanza. Sociedad

Tensión en La Matanza: se acostó frente a una topadora para evitar el inicio de la obra de un bajo vías

Lanús. Sociedad

Lanús: cómo será la renovación del Velódromo municipal y de distintas plazas del distrito