28 de Septiembre de 2022

Capital Federal: inhabilitarán los registros de quienes den positivo en el test de alcoholemia

CABA. Sociedad
·
9 de diciembre de 2021

La medida aprobada este jueves por la Legislatura porteña establece distintos plazos de sanción en función del grado de exceso detectado. También dispone cambios en los exámenes de conducir y en la duración de las licencias.

La Legislatura porteña aprobó este jueves un nuevo plan integral de convivencia vial que prevé algunos cambios en las normas establecidas para la Capital Federal. Las principales modificaciones tienen que ver con la inhabilitación temporal de las licencias de aquellos conductores que den positivo en el test de alcoholemia y con la realización de los exámenes de manejo en la calle y mediante evaluaciones teóricas con una mayor exigencia.

El nuevo plan, una iniciativa del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; fue aprobado casi por unanimidad, ya que recibió 52 votos positivos de parte de los bloques oficialistas Vamos Juntos, UCR-Evolución, Partido Socialista y GEN; y también del Frente de Todos, principal fuerza opositora. Las cuatro abstenciones fueron de los legisladores del Frente de Izquierda y de Autodeterminación y Libertad.

La nueva ley implicará modificaciones a varias normativas de la Ciudad, entre ellas el Código de Tránsito, el Régimen de Faltas y el Código Contravencional. Entre las novedades, habrá un «sistema gradual con inhabilitación» de los registros para los conductores que den positivo en el test de alcoholemia, que irá de dos a cuatro meses, según el dosaje de alcohol detectado.

Hito del Hospital El Cruce: llegó a los 400 trasplantes hepáticos y se consolida como referente nacional de la especialidad

Además, en Capital Federal también habrá multas de entre 8.000 y 53.000 pesos, también de acuerdo al dosaje de alcohol, y se mantendrá el acarreo de vehículo y la retención de la licencia de conducir.

Respecto al otorgamiento de los registros de conducir, la modificación establece que el examen práctico de manejo será en la calle, y no en circuitos cerrados como ocurría actualmente. Dicho examen se hará en autos de doble comando, tercerizados por el Gobierno de la Ciudad.

Además, se formaliza en la ley algo que comenzó a ocurrir con la pandemia: la modalidad virtual para los cursos teóricos, que tendrán una mayor exigencia, ya que las preguntas pasarán de 30 a 40 y requerirán un porcentaje mayor de respuestas correctas, ya que hoy se aprueba con 75% y en el futuro se hará con el 85%.

Capital Registro Test Alcoholemia Examen Manejo
Los exámenes para sacar el registro en Capital Federal ya no se realizarán en circuitos cerrados.

«Queremos bajar un 20% las muertes para 2023 y llegar al 50% para 2030. Y para eso vamos a tomar una serie de medidas como exámenes de licencias más estrictos y sanciones más rigurosas para los que toman alcohol cuando van a manejar. Apuntamos a formar conductores más responsables”, destacó sobre la iniciativa Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires.

“Nuestra política de seguridad vial es clara, hace años profesionalizamos los controles de alcoholemia, y así, bajamos el índice de positividad. En esta etapa buscamos consolidar esa transformación promoviendo sanciones más rígidas para quienes pongan en peligro su propia vida y la de los demás”, completó Juan José Méndez, secretario de Transporte y Obras Públicas porteño.

Los otros cambios en los registros de conducir de Capital Federal

Por otro lado, habrá cambios en la extensión de la vigencia de las licencias en Capital Federal, que «podrá variar en función del desempeño en calle del conductor», y el esquema será: de 16 a 39 años de edad, hasta 10 años de vigencia; de 40 a 49, hasta 6 de vigencia; de 50 a 69, hasta 4 de vigencia; y a partir de 70 años, hasta 2 de vigencia.

Sobre el sistema de puntos de las licencias de conducir, desde el Gobierno informaron el siguiente cambio: los infractores que realicen el pago voluntario de la multa y un curso referido a la falta que cometieron, se le reasignará el 50% de los puntos descontados.

San Isidro: por una millonaria deuda, el Jockey Club cede parte de sus terrenos al Municipio

Otra modificación a las normas actuales prevé que los agentes de tránsito podrán retener las licencias de aquellos conductores que tengan cero puntos en el sistema de scoring y no hayan resuelto su situación.

Por otro lado, hay cambios respecto a las academias de manejo, ya que, teniendo en cuenta que las clases teóricas son virtuales, se eliminarán los «requisitos de local». A la vez, se incorporará como requisito la formación pedagógica para los instructores, y habrá sanciones para quienes den clases de manejo sin estar habilitados.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Un hombre cayó desmayado a las vías, una formación del tren Mitre lo pasó por encima y sobrevivió
CABA. Sociedad

Video: un hombre cayó desmayado a las vías, una formación del tren Mitre lo pasó por encima y sobrevivió

Aumentan los colegios privados en la Provincia: a cuánto se irán las cuotas desde octubre
Buenos Aires. Sociedad

Aumentan los colegios privados en la Provincia: a cuánto se irán las cuotas desde octubre

Obras Centro Comercial Villa Martelli Soledad Martínez Vicente López
Vicente López. Sociedad

Renuevan el centro comercial de Villa Martelli: qué obras realizan para cambiarle la cara y cuándo estarán listas

Complejo Astronómico Almirante Brown Inauguración Axel Kicillof Mariano Cascallares
Almirante Brown. Sociedad

Inauguraron el Complejo Astronómico de Almirante Brown: es el primer parque en su tipo de la Provincia