07 de Julio de 2022

Caos de tránsito en accesos a la Ciudad en el primer día hábil de restricciones por el Covid-19

Buenos Aires. Sociedad
·
26 de mayo de 2021

En las horas iniciales de este miércoles se han registrado demoras en puntos de ingreso a CABA, por los estrictos controles que se están realizando. La zona más complicada es el Puente Pueyrredón, a la altura de Avellaneda.

El caos de tránsito era previsible. El jueves pasado el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció fuertes restricciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) -y en las zonas con mayor riesgo epidemiológico- con el objetivo de controlar el avance de la pandemia del Covid-19. Las medidas, que se mantendrán hasta fin de mes, comenzaron a regir el viernes a la noche. Pero este miércoles es el primer día hábil desde que se volvió a la Fase 1, después del fin de semana y de los feriados del lunes y de ayer. Y la jornada empezó con severos controles en los accesos habilitados, lo que generó grandes embotellamientos en todos los puntos.

A medida que pasan las horas del día, las demoras se van incrementando en los distintos puntos de accesos a la Ciudad de Buenos Aires. En el Puente Pueyrredón se registra la mayor congestión de tránsito: ya sobre la avenida Mitre, en Avellaneda, hay casi 20 cuadras de fila de autos. Y en la Autopista Buenos Aires-La Plata, mano a Capital y a la altura de Dock-Sud, la escena es similar, con vehículos que circulan a paso de hombre.

Algo parecido ocurre en Camino Negro, donde hay extensas demoras para poder acceder al Puente La Noria. Mientras que la autopista Dellepiane para acceder a la autopista Riccheri presenta congestión de tránsito de varios kilómetros en ambos sentidos de circulación, con una marcha más lenta en sentido hacia CABA.

El Acceso Oeste también registra una demora en el Camino del Buen Ayre, por un accidente de tránsito que genera una congestión, sumado a los controles que se están efectuando. Y dentro de la Capital Federal, la autopista Perito Moreno -que tiene un retén policial en el peaje de Parque Avellaneda- presenta congestión desde Liniers. Lo mismo que ocurre en la autopista Illia a la altura de la avenida Sarmiento y en Retiro

Todos los motivos del caos de tránsito en la Ciudad

A raíz de las restricciones impuestas para aplacar la segunda ola de Covid-19, la circulación bajó de manera importante en los últimos días, a partir del gran número de actividades que ya no están habilitadas para funcionar y de que, por lo tanto, sólo pueden movilizarse durante el día, justamente, los considerados trabajadores esenciales.

Pero hay dos motivos que tuvieron una incidencia directa en el panorama que se vio esta mañana: por un lado, que a partir de las nuevas medidas hay 71 cruces de Ciudad a provincia de Buenos Aires, sobre un total de 127, que están cerrados. Y, principalmente, que los retenes fueron muy estrictos y controlaron a cada auto que pasaba.

En la Autopista Buenos Aires-La Plata, dirección a Capital, también se registran importantes demoras.

Hay que recordar que ya en la misma noche del viernes, cuando se oficializaron las medidas, se vieron grandes congestiones en las principales avenidas y autopistas, con muchas personas que se dirigían hacia la zona de los countries o, incluso, a la Costa Atlántica, para pasar el fin de semana largo o, tal vez, los nueve días (hasta fin de mes) en lo que se extenderán la Fase 1.

Luego, el sábado la situación ya empezó a cambiar, y se evidenció una menor circulación de vehículos a la que hay habitualmente en el primer día no laboral. Principalmente, claro, a causa de que muchos abandonaron la zona del AMBA, la zona más afectada por el Covid-19. Pero también el fin de semana fueron días de muy mal clima, con lluvia y mucho frío, factores que tienen gran incidencia.

En qué consisten las nuevas restricciones que se tomarían por el Covid-19 en el AMBA

Más allá de esto, también se pudo apreciar que los controles durante sábado y domingo fueron muy escasos: solo se realizaron de manera aleatorio y de manera demasiado intermitente. Ya el lunes hubo mayor rigor, y ayer incluso un poco más, generando algunas demoras importantes.

Aunque, sin dudas, este miércoles los retenes sí fueron muy estrictos. Y de la mano de una mayor circulación se produjo lo observado en las primeras horas del día. Algo que, seguramente, se repetirá cuando se acerquen las 18, que es el horario en el que empieza la prohibición total de circular, hasta las 6 del día siguiente.

Restricciones: quiénes pueden circular

El Decreto de Necesidad y Urgencia 334/2021 que está vigente actualmente, y que es el que establece la Fase 1 en medio de la segunda ola de Covid-19, contempla la suspensión de todas aquellas actividades comerciales, industriales, de servicios, deportivas, culturales religiosas o de entretenimiento que no son consideradas esenciales.

Además, detalla que está permitida la circulación de aquellas personas que deban auxiliar a otras con discapacidad o que necesiten algún tipo de asistencia, sean mayores, niños, niñas o adolescentes. Y, a diferencia de lo que sucedió al comienzo de la pandemia, también pueden trasladarse los trabajadores de supermercados, farmacias, ferreterías y medios de comunicación.

Están exceptuadas de las restricciones, además, aquellas personas involucradas en la cadena de valor e insumos de las industrias agropecuarias y de pesca; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, remedios, vacunas y otros insumos sanitarios.

Otros sectores con permiso de circulación son los vinculados a telecomunicaciones, internet fija y móvil, servicios digitales, comercio exterior, recolección, transporte y tratamiento de residuos y mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, telefonía).

En cuanto a quienes pueden movilizar utilizando el transporte público de pasajeros, son las personas que se encuentran encuadradas dentro de la categoría de trabajadores esenciales, o quienes tramitan el permiso de circulación para algún turno médico, por ejemplo, o motivo puntual y de emergencia.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Lomas de Zamora. Sociedad

Recibieron en Monte Grande a 52 perros del criadero clandestino de Temperley: cuándo serán puestos en adopción

Vicente López. Sociedad

Reabre Tecnópolis: una a una, todas las actividades gratuitas que ofrecerá en vacaciones de invierno

Buenos Aires. Sociedad

Subió el valor de las multas de tránsito en Provincia: cuánto se paga por la infracción más grave

Buenos Aires. Sociedad

Repavimentan el Acceso Oeste: en qué tramos se realizan las obras y cuándo está previsto que terminen