22 de Mayo de 2022

Caos en Constitución: qué hay detrás de los cortes de vías que paralizan el Ferrocarril Roca

Buenos Aires. Sociedad
·
15 de julio de 2021

Gran parte del jueves el servicio estuvo interrumpido por una protesta en Avellaneda. Tras el levantamiento del reclamo, pasajeros entraron a la fuerza a la estación. Habrá un encuentro entre las partes en el Ministerio de Trabajo.

Luego de otra jornada compleja para quienes sueles utilizar los servicios del Ferrocarril Roca por un nuevo corte de vías a la altura de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, ubicada en Avellaneda, que generó que los cinco ramales que recorren distintos distritos de la zona sur del Conurbano brinden un servicio limitado, la situación no se resolvió con el anuncio del levantamiento de la protesta, ya el problema de fondo todavía está lejos de encontrar una solución definitiva.

Este jueves por la tarde, luego de que los manifestantes decidieran dar por finalizado el corte ante el anuncio de un encuentro pautado para este viernes en el Ministerio de Trabajo de la Nación, los pasajeros que se habían agolpado frente a Constitución terminaron entrando a la fuerza a la estación luego de romper las rejas, creyendo que ya se había normalizado el servicio.

En Morón comenzaron a entregar subsidios a 700 vecinas que sufren violencia de género

Pero esto no ocurrió hasta pasadas las 18.30, casi una hora después de que finalizara la medida de fuerza que había comenzado a las 9:55, evitando que circularan por esa zona las formaciones de los servicios Quilmes-La Plata, Quilmes-Bosques vía Quilmes, Temperley-Alejandro Korn, Temperley-Ezeiza y Temperley-Bosques.

Pasajeros rompieron las rejas y entraron a la fuerza a la estación Constitución.

Tal como viene ocurriendo en forma reiterada desde mayo, el reclamo está encabezada por trabajadores de una empresa tercerizada que piden pasar a la planta permanente de Trenes Argentinos. «Vamos a seguir reclamando que respeten nuestros derechos. Además, nos sentimos muy acompañados por quienes están acá», dijo este jueves al mediodía uno de los participantes de la movida en una entrevista con el ciclo Alerta Spoiler, haciendo referencia a integrantes de distintas agrupaciones políticas y de estudiantes que se habían sumado a la protesta.

Antes del caos en Constitución

Un rato más tarde, cuando ya se había tomado la decisión de levantar el corte, otro vocero de los manifesantes, declaró: «Nos van a reincorporar mañana a los que fuimos excluidos del servicio y a los despedidos. Y a las 15 habrá hay una reunión en el Ministerio de Trabajo. Las vías no se van a cortar. Esperaremos si cumplen con lo que prometieron y de lo contrario tendremos que volver a hacerlo. Fue un triunfo de todos los trabajadores. Que la gente no se desespere, que estamos levantando el corte, pero tuvimos que hacerlo por una razón de fuerza mayor».

Sigue la pelea entre Uber y Ubre: qué le ofertó la multinacional a una emprendedora de Tablada

Según trascendió, las partes firmaron un acta en la que acordaron continuar con las negociaciones el viernes y que no haya nuevos cortes de vías.

“Para nosotros las condiciones laborales son lo más importante en cuanto al derecho para el trabajador, pero hay reclamos que no tienen asidero. Ellos están pidiendo dejar de ser trabajadores de seguridad privada para ser incorporados a Trenes Argentinos. Descartamos el pase a planta permanente. Pensar que uno puede pasar a formar parte de la planta permanente de una empresa por brindar servicios para ella no tiene asidero”, había dicho más temprano el presidente de la empresa, Martín Marinucci.

Luego, el funcionario agregó: “Bajo ningún punto de vista nosotros queremos un avance represivo, lo único que queremos es generar una normalidad en el funcionamiento de los trenes. Van en contra de tantos trabajadores y trabajadoras que utilizan el servicio de la línea Roca para ir a trabajar. No aceptamos que avancen en un corte de vías que es un delito federal”.

En el comunicado que difundieron a los medios, los trabajadores señalaron: “Hace cuatro meses nos encontramos reclamando por el pase a planta permanente y denunciando las condiciones de precarización y humillación a las que nos somete la empresa MCM Security, tercerizada de Trenes Argentinos”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Morón. Sociedad

Morón: así será el show para presentar el avión en homenaje a Diego Maradona

Escobar. Sociedad

Escobar: se inauguró la repavimentación de la Ruta 25 que mejora el acceso al puerto

Vicente López. Sociedad

Acuerdo de Vicente López y CABA para trabajar con el Anillo Digital: qué aporte tendrá en la seguridad

Buenos Aires. Sociedad

Vacunación Covid-19: Axel Kicillof anunció una segunda dosis de refuerzo libre en mayores de 18 años