Campaña picante en General Rodríguez: Juntos y la parodia del Plan Platita contra el kirchnerismo

Buenos Aires. Elecciones 2021
·
5 de noviembre de 2021

El video recrea una conocida práctica electoral: un puntero recorre un barrio con un colectivo el día de las elecciones buscando gente para llevar a votar. En este distrito se denunció la presunta compra de votos con electrodomésticos.

General Rodríguez fue centro de atención después de las elecciones primarias con la denuncia realizada desde Juntos por el Cambio de presuntas prácticas clientelistas del Frente de Todos en el afán revertir la derrota sufrida el 12 de septiembre. Fue la propia Patricia Bullrich quien difundió casos de vecinos que dicen haber recibido electrodomésticos con un pedido de contraprestación: votar al kirchnerismo el 14 de noviembre.

Así, se entregaron heladeras, estufas y cocinas a distintas organizaciones sociales del distrito, dentro del programa Abrazar Argentina del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En ese momento, desde el municipio local, que tiene como intendente a Mauro García, argumentaron que «las organizaciones beneficiarias pudieron recibir heladeras, cocinas, estufas y garrafas” con el propósito de “fortalecer la asistencia que brindan hacia los vecinos y vecinas de General Rodríguez. Y que por ello también “se entregaron 12 tarjetas de débito” para que los vecinos usen en la “compra de alimentos frescos por parte de comedores y merenderos».

Campaña picante en General Rodríguez: la parodia del Plan Platita que hizo Juntos contra el kirchnerismo
El ex intendente Darío Kubar y Horacio Rodríguez Larreta, en plena campaña.

La oposición en General Rodríguez no se quedó con esa explicación sino que dio un paso más, y en forma de parodia de lo que en la jerga pasó a llamarse el Plan Platita: un video que es la recreación de un puntero político a bordo de un colectivo buscando gente en un barrio, a la que le entrega la boleta del Frente de Todos.

La resolución del video no sólo muestra la forma en que los pretendidos votantes del kirchnerismo reaccionan dentro del cuarto oscuro, sino que también le ponen la firma a Darío Kubar, quien fue intendente de General Rodríguez entre 2015 y 2019 por Cambiemos.

Dónde voto: consultá el padrón para las Elecciones Legislativas 2021 del 14 de noviembre

En General Rodríguez, Juntos por el Cambio ganó en las PASO, con 22.000 votos contra los poco más de 14.000 que obtuvo el kirchnerismo.

El video polémico en General Rodríguez

El escrutinio definitivo atenuó ligeramente la diferencia que Juntos por el Cambio obtuvo en Buenos Aires. De los 360.967 sufragios que hubo en favor de Juntos en la Provincia de acuerdo al escrutinio provisorio, el definitivo redujo la brecha a 356.533. Es poco más del cuatro por ciento en favor de la actual oposición, que en el recuento final difundido por la Justicia Nacional Electoral se ratificó la mayoría de los resultados que hubo en las PASO en el Gran Buenos Aires.

Así se reflejaron derrotas del kirchnerismo en Quilmes, Morón, Ituzaingó, Tigre, San Martín y General Rodríguez, entre los distritos más importantes que son gobernados por el Frente de Todos y sufrieron un revés en las PASO.

Después del 12 de septiembre, el oficialismo puso en marcha una serie de medidas económicas y de asistencia en el afán de revertir el resultado adverso de cara al 14 de noviembre. “Vos hablaste con tu voto, nosotros respondimos con medidas concretas”, es el discurso unificado que los principales candidatos K muestran en sus últimos spots de campaña, entre ellos Victoria Tolosa Paz (Buenos Aires) y Leandro Santoro (Capital Federal).

Campaña picante en General Rodríguez: la parodia del Plan Platita que hizo Juntos contra el kirchnerismo
Manuel Anigstein, candidato a concejal del Frente de Todos en General Rodríguez.

En ese contexto, aparecieron aumentos en programas sociales, bonos varios y más dinero para los distritos oficialistas, fueron algunas de las medidas que incluyeron más de 190 mil millones de pesos en recursos. Es el llamado por la oposición como el «Plan Platita», al tomarse de una frase del ex ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, quien después de las primarias contó que una vecina le dijo que “con platita en el bolsillo” hubiera votado distinto.

El video difundido por Juntos se sube a la polémica. Darío Kubar es quien encabeza la lista de concejales de la oposición. «Esta es la boleta, ya saben cómo es, el votito al Frente de Todos. Hay de todo, hay cocinitas, heladeritas, hay platita, vamos compañeros», dice el puntero mientras reparte las boletas.

El ascenso de un concejal récord: deja La Matanza después de 38 años y se prepara para ser diputado

El spot culmina con una votante en el cuarto oscuro que rompe la boleta del oficialismo, toma la de Juntos y dice: «Me traen a votar, me dan la heladera, la cocina, yo agarro todo, pero voto a Darío Kubar».

Durante su gestión como intendente de General Rodríguez, Kubar fue denunciado por el kirchnerismo por haber beneficiado con cargos municipales a familiares y direccionamiento en licitaciones.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Marcelo Aldape, Boca Juniors, Diego Maradona
Buenos Aires. Deportes

La historia del crack al que Boca compró dos veces, le decían El Mago y aprendió a patear viendo a Diego Maradona

La VTV aumentará de precio en junio, pero los jubilados que quieran renovar la oblea podrán hacerlo gratis.
Buenos Aires. Sociedad

En Provincia, la VTV será gratuita para jubilados: desde cuándo y qué hacer para acceder a este beneficio

La nueva aplicación de la tarjeta SUBE que lanzó el gobierno por ahora funcionará con algunos sistemas operativos de celulares.
Buenos Aires. Sociedad

La nueva tarjeta SUBE: a partir de cúando se podrá pagar el boleto directamente desde el celular

Pre Fiesta del Salame Quintero, Mercedes
Buenos Aires. Sociedad

Mercedes ya empieza con la celebración furor de la Fiesta del Salame Quintero: qué atractivos habrá como anticipo