Siguen los cambios por la inseguridad en Morón: ahora la Comuna y la Provincia renovaron la cúpula policial en el distrito
La idea del intendente Lucas Ghi fue apoyada por el gobierno bonaerense y fueron removidos los jefes de la Distrital y el Comando de Patrullas. Quiénes son sus reemplazantes. Castelar, en el ojo de la tormenta.
La ola de robos y crímenes que desde hace meses vienen sufriendo los vecinos de Morón, y que en las últimas horas provocó el despido de su cargo del secretario de seguridad local, sumó un nuevo capítulo cuando el intendente Lucas Ghi y las autoridades del área de la Provincia de Buenos Aires decidieron borrar de un plumazo a toda la cúpula policial que operaba en el distrito.
Las medidas se precipitaron luego de varios hechos de inseguridad en ese partido, los cuales incluyeron el crimen del oficial primero de la Policía de la Ciudad, Brian Coria, el ataque a balazos que lo dejó herido en estado delicado al médico Santiago Miguel Bos, de 48 años, ambos episodios ocurridos en la localidad de Castelar, otro un tiroteo que derivó en dos asaltantes apresados y un intento de asalto a un comisario de la Policía de CABA que salvó su vida de milagro.
Tras esos hechos, la primera cabeza que rodó fue la de Andrés Rodríguez, secretario de Seguridad municipal. Pero anoche se decidieron más cambios, y los apuntados fueron los comisarios principales que manejaban a la Policía Bonaerense en territorio moronense.
El primero movimiento se dio en la jefatura de la estación de Policía del distrito. Estaba a cargo del comisario mayor Miguel Delgadillo, quien dejará de cumplir funciones allí para pasar a hacerlo en la Superintendencia AMBA Oeste I. En su lugar llegó el comisario inspector Carlos Pérez, quien viene de la Subestación de Policía del Departamento de Seguridad de La Matanza Oeste.
También descabezaron al Comando Patrullas: Mauro Vizgarra quedó ahora a cargo -tras estar al frente de la Comisaría 5° de Morón- tras el desplazamiento de Luis Ismael Sosa.
La inseguridad en el distrito no es nueva, ya que desde el año pasado la zona -especialmente en Castelar- se ha vuelto «muy peligrosa», según sus propios vecinos. En noviembre pasado ya habían cambiado al comisario de ese barrio tras un violento asalto que sufrió la fiscal Gabriela Millán adentro de su casa. Y a inicios del año pasado dos delincuentes mataron a la vecina María Arias en un intento de robo.
De hecho, hasta el propio Ghi fue tocado de cerca cuando en abril pasado varios ladrones asaltaron la fiambrería de sus suegros, en Almafuerte al 2600.
«Escuchamos los reclamos de nuestros vecinos y vecinas y en conjunto con el gobierno provincial vamos a seguir trabajando para proteger a todos los moronenses», dijo Ghi tras los cambios. «Agradezco la celeridad del ministerio en las respuestas de cara a la comunidad», dijo ras una reunión con las nuevas autoridades policiales y de la Provincia de Buenos Aires. A su vez, el jefe comunal afirmó que se intensificará el patrullaje en todo el distrito.
Morón: la última seguidilla violenta en Castelar
El asesinato de Brian Coria, de 35 años, detonó todo el domingo pasado. Fue ultimado por delincuentes que intentaron robarle la moto el lunes a la noche mientras conducía su moto Kawasaki Z400 hacia la casa de su novia. Los motochorros le dispararon por la espalda cuando escapaba con una pistola calibre. 380 y el impacto dio en la zona del coxis. Coria murió en el acto, mientras uno de los motochorros se llevaba su Kawasaki.
El fin de semana, horas antes de lo de Coria otro grupo de delincuentes había interceptado a un un comisario de la Policía de la Ciudad mientras conducía su moto, lo obligó a bajarse y le disparó para robarle.El ataque fue en la intersección de las calles Mitre y Aristóbulo del Valle. La víctima fue identificada como Marcos Gustavo Cortina, de 48 años, quien pertenece a la División Análisis Delictual de la fuerza porteña.
El efectivo fue abordado por cinco delincuentes cuando circulaba en su moto CG Honda 650 blanca. Allí, los asaltantes lo amenazaron apuntándole con un arma para que detuviera la marcha. En ese momento, el comisario dejó la moto, se alejó unos metros para defenderse y uno de los ladrones, al percatarse del accionar, le disparó en la pierna antes de que pudiera sacar su arma reglamentaria. En ese contexto la víctima cayó herida y los delincuentes le sacaron el arma y el vehículo. Tras ello, escaparon del lugar.
El otro caso sobresaliente ocurrió el martes a las 7:50 en la intersección de Coronel Martín P. de Lacarra y Fray Justo Santa María de Oro, también en Castelar, cuando dos motochorros interceptaron a Bos, quien se dirigía a su lugar de trabajo, vestido con un ambo verde y a bordo de su moto.
Los sujetos lo balearon para que entregue sus pertenencias y luego le efectuaron otro disparo, ambos cuando la víctima no había puesto resistencia para que le lleven la mochila y otros objetos. Los delincuentes escaparon cuando los habitantes de la zona hicieron sonar la alarma vecinal.
El médico, herido en una pierna y el abdomen, fue trasladado de urgencia en una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) de Morón al sanatorio Agüero y luego derivado a la Clínica Modelo de Castelar, donde la víctima trabaja.
Bos fue operado y permanecía internado en estado reservado, según señalaron las fuentes.
Hacé tu comentario