Cambio para un ícono de San Isidro: renuevan el puerto y lo hacen parte de un parque público
El Municipio está trabajando en lo que será el ingreso al espacio en el que no podrán pasar autos ni estarán habilitados los comercios. La entrada principal tendrá una gran escalera de unos 40 metros de ancho.
El Puerto de San Isidro, uno de los lugares emblemáticos del Municipio tendrá un nuevo acceso, que a su vez funcionará como puerta de entrada principal para lo que se dará en llamar el Parque Público del Puerto de San Isidro. Ubicada en Tiscornia y Primera Junta, se trata de una escalera de unos 40 metros de ancho con una rampa para personas con discapacidad.
“El acceso se construye arriba del albardón, que es la defensa costera que desde hace décadas evita inundaciones en esta zona del Bajo de San Isidro. Va desde Beccar/San Isidro y llega a Acasusso/Martínez. Del otro lado es la obra más linda y la que más vamos a disfrutar, que es la de las escalinatas, la recuperación de la antigua rampa y demás. Eso integrado lo que se está haciendo en el Bajo de San Isidro dará lugar al nuevo Parque Público del Puerto de San Isidro, por lo que estamos hablando de 7,5 kilómetros lineales de obras», explicó Gustavo Posse, intendente de San Isidro.
Garín: con el aporte de Provincia, sumaron un área de internación con 36 camas a la sala de salud
Desde el lugar en el que se están realizando las tareas, el jefe comunal agregó: «Se trata de un parque para caminar, para poder hacer aeróbic, para leer o para pasear que estará incorporado a la zona de ciclovias que ya tenemos a lo largo de todo el río. Cero autos, cero comercios, todo para la gente. El Puerto es un lugar que queremos todos los sanisidrenses y la gente lo disfrutará paseando o realizando actividades deportivas”.
«La primera etapa fue la de la rotanda. Y ahora comienza la etapa del acceso, es muy importante. Va a permitir entrar a todo lo que va a ser el Parque Público del Puerto. Estamos realizando un diseño moderno e innovador cuyas escaleras contemplan en la misma subida el acceso de personas con discapacidad. La obra no altera el albardón que es la eficaz protección que tenemos contra las crecidas del río por sudestadas”, detalló Diego Augusto, subsecretario de Planeamiento Urbano de la municipalidad de San Isidro.
Las obras incluyen veredas, instalación de iluminación led y de una nueva parquización. “El objetivo es generar un acceso urbano de calidad, seguro y que ponga en valor la zona”, completó Augusto.
El primer sector del Parque Público del Puerto de San Isidro fue inaugurado en 2019. Se trata de un espacio verde de diez mil metros cuadrados, en donde se plantaron 150 árboles autóctonos de 25 especies diferentes. Además se construyó una ciclovía y una senda aeróbica que corren en forma paralela y unirán todo el parque.
Nuevo circuito aeróbico en San Isidro
Los vecinos San Isidro cuentan con un nuevo circuito aeróbico que contempla una bicisenda y una ciclovía de doble mano que se extiende por la vereda de Juan Bautista Lasalle, desde Uriburu hasta 33 Orientales, en el Bajo de San Isidr
La obra la lleva adelante la empresa encargada de construir el complejo de viviendas unifamiliares en Uriburu y Lasalle. “El Municipio aprobó el proyecto con la condición de que la empresa construya este circuito aeróbico, además de una serie de obras hidráulicas y parquización que beneficiarán a los vecinos de la zona”, dijo Augusto.
Cómo funciona el plan de San Isidro para que los vecinos hagan compost desde sus casas
La extensión del circuito (ya señalizado) donde se puede caminar, trotar o andar en bicicleta tiene unos 560 metros lineales y un ancho de cuatro metros. El objetivo es que esta senda una el norte y sur del Bajo de San Isidro. Las tareas de parquización comprenden la plantación de unos 15 árboles, entre otras especies. En cuanto al aspecto hidráulico de la obra, el complejo cuenta con un reservorio de grandes dimensiones para contener agua de lluvia y evitar anegamientos en la zona.
Además, el proyecto contempla una plaza especial semienterrada que funcionará también como reservorio en días de lluvias intensas. Cabe recordar que la calle Lasalle tiene prioridad el uso de bicicletas con una velocidad máxima de 30 kilómetros para los automovilistas.