Burzaco: a punto de ser inaugurado, el nuevo viaducto de la Rotonda Los Pinos ya tiene nombre

Almirante Brown. Sociedad
·
21 de mayo de 2025

Los vecinos lo eligieron en una encuesta del Municipio de Almirante Brown. La mega obra es clave para el tránsito del sur del GBA y conectará Camino de Cintura con el Parque Industrial.

A punto de inaugurar una de las obras más esperadas de los últimos años, el Municipio de Almirante Brown informó que el nuevo Viaducto de Ruta 4 en la Rotonda Los Pinos de Burzaco llevará el nombre de “Papa Francisco”, tras una votación popular en la que participaron más de 9.100 vecinos, escuelas e instituciones locales.

El sondeo se realizó entre el 5 y el 16 de mayo pasados a través de la plataforma de participación ciudadana del distrito, y permitió que la comunidad definiera el nombre de una de las obras viales más importantes de la región. La opción elegida obtuvo 4.578 votos, superando ampliamente al resto de las propuestas.

Las otras alternativas era «Malvinas Argentinas», que obtuvo cerca del 30% de los votos; «Patria Grande», el 11,20%; y «De la producción y el trabajo», el 8,9%. Pero por sobre todas ellas primó el homenaje al pontífice argentino fallecido semanas atrás.

Murió el Papa Francisco
El mes pasado falleció el Papa Francisco y desde entonces hubo una ola de renombramientos de calles, barrios y obras en su honor.

«Estamos muy felices de que luego de una votación de 11 días, más de 9.100 vecinos y vecinas eligieran el nombre ‘Papa Francisco’ para el nuevo Viaducto de Ruta 4. Es a partir del trabajo colectivo que debemos seguir creciendo«, expresó el intendente Mariano Cascallares.

Burzaco: el viaducto de Rotonda Los Pinos, casi listo

El viaducto, ubicado en Burzaco, tiene una extensión de 1.226 metros y cuenta con dos carriles por sentido, colectoras, un separador central y una rotonda elevada que mejora la conexión con la avenida Hipólito Yrigoyen.

Es una obra que se encontraba al 95% de su ejecución y fue paralizada por el gobierno nacional a partir del 10 de diciembre de 2023. Ahora, con la intervención de la Provincia de Buenos Aires, podrá ser finalizada. Con una altura de 5,10 metros y calzadas de 3,5 metros de ancho más banquinas, se proyecta como una vía clave para el desarrollo del distrito, especialmente por su empalme directo con el Parque Industrial de Burzaco.

La mega obra tiene como objetivo mejorar la circulación de una zona muy concurrida en el sur bonaerense. Se estima que, una vez finalizada, la nueva rotonda agilice el tránsito de más de 115 mil transportes que circulan por allí, de los cuales un 20% son vehículos pesados que se dirigen al Parque Industrial.

La Provincia anunció un plan de obras por $140 mil millones en 15 municipios: qué distritos serán beneficiados

Con respecto a su infraestructura, la rotonda tiene un perfil de dos calzadas de hormigón armado que medirá nueve metros y casi cinco metros por cada carril. Y los trabajos contempló la construcción de diversos puntales por donde pasan los caños y cables que proveen a la zona con servicios públicos como electricidad, agua y fibra óptica.

Almirante Brown inició una mega obra clave en el Camino de Cintura que mejorará la conectividad en cinco localidades del distrito
La gran obra vial en Almirante Brown quedará así cuendo esté totalmengte finalizada en la Rotonda Los Pinos de Burzaco.

También tiene un par de puentes peatonales que acompañan el perfil de la calzada, junto a la construcción de un paso peatonal adyacente a cada uno. En tanto, las áreas de ingreso y egreso de la avenida Hipólito Yrigoyen se ensancharon dos metros en relación a la traza existente, junto a la construcción de colectoras de empalme hacia esa importante arteria.

Actualmente se encuentran trabajando sobre el bajo nivel y el tramo de calzada principal en hormigón que continúa y terminar el puente sobre Arroyo del Rey. Y la inauguración de todo el trabajo podría ser concretada el mes que viene.

Estos trabajos forman parte del mejoramiento integral de la Ruta Provincial 4 que el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, a través de la Dirección de Vialidad, se encuentra ejecutando a lo largo de 27,8 km de extensión y que alcanza a 6 municipios de la provincia de Buenos Aires.

San Isidro instala 3.000 nuevos contenedores de residuos para ampliar su sistema de recolección en los barrios

La RP 4 es una avenida interurbana que conforma el segundo anillo de circunvalación del AMBA, atraviesa 12 distritos y se vincula con las principales arterias de la región, por lo que su puesta en valor permitirá optimizar la conectividad estratégica conurbano bonaerense.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Universidad de Quilmes, yerba mate, heridas
Quilmes. Sociedad

Descubrimiento de la Universidad de Quilmes: buscan demostrar que la yerba mate ayuda a cicatrizar heridas

El Aliviador Alto Perú es una obra determinante para los vecinos de Beccar. La Comuna de San Isidro ahora retomó los trabajos.
San Isidro. Sociedad

San Isidro retoma los trabajos del Aliviador Alto Perú, una obra clave para evitar inundaciones en Beccar

El Cine Ciudadela está ubicado en Rivadavia al 12300, justo enfrente de la estación del tren Sarmiento. Ahora quedó en manos de la comuna de Tres de Febrero.
Tres de Febrero. Sociedad

El polémico cine porno de Ciudadela quedó en custodia de Tres de Febrero: qué planes hay para la sala

Escobar, Centro de Monitoreo
Escobar. Sociedad

El nuevo Centro de Monitoreo de Escobar, casi listo: cómo es la obra financiada por Provincia

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)