Bastián Jerez llega a La Matanza para seguir su recuperación: dónde estará internado el nene que atropellaron en Pinamar

Sociedad. Moreno
·
9 de febrero de 2026

Tras cuatro semanas internado en Mar del Plata, el niño de 8 años accidentado en Pinamar será derivado hoy al Hospital Italiano de San Justo en un vuelo sanitario. Sus padres, oriundos de Moreno, celebran el avance clínico y hablan de milagro.

El camino hacia la recuperación de Bastián Jerez, el niño de 8 años que resultó gravemente herido tras un choque en la zona de La Frontera, en Pinamar, marca este lunes un hito fundamental para su familia. Luego de un mes de incertidumbre y cuidados intensivos en la Costa Atlántica, el menor será trasladado este lunes hacia el Gran Buenos Aires.

La noticia fue confirmada por su madre, Macarena Collantes, quien a través de sus redes sociales compartió la esperanza que rodea este nuevo paso: «Mañana [por hoy] nos espera un gran día», anticipó la mujer oriunda de Moreno, el partido del oeste bonaerense que sigue con vilo la evolución del pequeño.

El operativo, coordinado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, contempla un vuelo sanitario que partirá a las 11 desde el aeropuerto Ástor Piazzolla de Mar del Plata con destino al aeródromo de La Matanza. Según informaron fuentes oficiales, el traslado es posible gracias a que Bastián alcanzó un período prolongado de “estabilidad clínica”, una condición necesaria para afrontar el viaje por aire.

Donde se intentará salvar a Bastian Jerez

Si el clima acompaña, se estima que esta misma tarde el niño ya se encuentre alojado en el Hospital Italiano de San Justo, una institución de alta complejidad elegida por su excelencia médica y por la cercanía con el domicilio familiar en el Conurbano.

Bastian Jérez, parte médico
El mensaje que compartió la mamá de Bastian en sus redes sociales.

La historia clínica de Bastián desde aquel trágico 12 de enero ha sido una batalla constante. El niño ingresó inicialmente al Hospital Municipal de Pinamar en estado crítico, con politraumatismos y lesiones internas de extrema gravedad en el hígado. En apenas 48 horas, debió ser sometido a dos intervenciones para reconstruir sus órganos abdominales.

Una vez estabilizado, un primer helicóptero sanitario lo derivó al Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (Hiemi) de Mar del Plata, donde se confirmó la complejidad de su cuadro: fracturas de cráneo y columna, y daños severos en el sistema nervioso central.

Bastián Jerez despertó del coma: cuál fue la primera reacción del nene al ver a sus padres

En total, el menor ha superado siete intervenciones quirúrgicas en menos de un mes. Durante su estadía en el Hiemi, los profesionales debieron colocarle una válvula para controlar la presión intracraneal y realizarle una traqueotomía para asegurar su vía aérea, mientras permanecía en estado de coma y con asistencia respiratoria mecánica.

Sin embargo, la semana pasada llegaron las señales que permitieron soñar con el traslado: Bastián despertó, comenzó a reconocer a sus padres e incluso realizó gestos faciales que los médicos interpretaron como los primeros signos de lucidez tras casi tres semanas de inconsciencia.

Bastián Jerez, Pinamar
Bastián Jerez y la trompa de la Volkswagen Amarok que embistió el UTV donde viajaba el nene de Moreno.

El regreso al área metropolitana no solo responde a una cuestión de logística médica, sino también a la necesidad de contención afectiva. Al ser trasladado a San Justo, la familia Jerez podrá reducir la distancia física con su comunidad en Moreno, facilitando el acompañamiento diario en un proceso de rehabilitación que, según advierten los especialistas, será extenso.

La elección del Hospital Italiano garantiza que Bastián cuente con tecnología de punta y profesionales especializados para afrontar las secuelas de las lesiones gravísimas sufridas en el siniestro.

La Universidad de Pilar pone en marcha el ciclo 2026: fechas clave para ingresantes y alumnos regulares

Antes de emprender el regreso, Macarena Collantes aprovechó para expresar su gratitud hacia el sistema de salud pública que salvó la vida de su hijo en la costa. “Antes de irnos queremos agradecer a todo el Hospital Materno Infantil por todo el amor y atención que recibió Basti. Estoy muy agradecida a todos por el gran trabajo que hicieron; son increíbles todos. Nos volvemos a Buenos Aires, no dejemos de pedir por Bastián, él aún necesita de todos nosotros”, escribió emocionada.

El traslado de hoy representa, para todo el Conurbano, una luz de esperanza en una recuperación que todavía requiere del apoyo de todos.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Boca, Tomás Aranda
Tres de Febrero. Deportes

El lado desconocido de Tomás Aranda, la nueva joya de Boca: un «no» a River y por qué la mamá no quería que fuera al Xeneize

Juan Cruz Leal trabajaba y cursaba el tercer año de Ingeniería en Sistemas en la Universidad de Morón, era programador y estudiaba inglés. Lo mató un policía en Ituzaingó en un posible caso de gatillo fácil.
Ituzaingó. Sociedad

Marcha por Juan Cruz Leal: el dolor de una familia de Ituzaingó tras el crimen de su hijo y el fantasma del gatillo fácil

Alejandro Criado, vicedirector de dos escuelas de Monte Grande, emprendió el viaje a Brasil tras finalizar el ciclo lectivo 2025 junto a Carla y Nahuel. En tierras brasileñas ocurrió el accidente.
Esteban Echeverría. Sociedad

Dramático relato de un maestro de Monte Grande: desde Brasil pide ayuda para repatriar a su esposa tras un grave accidente

Vecinos de la fábrica de pintura que se incendia en Francisco Alvarez desde esta mañana decidieron autoevacuarse ante el temor de las llamas.
Sociedad. Moreno

Feroz incendio en Francisco Alvarez: miedo, desastre y evacuados al arder un depósito de pintura

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)