09 de Diciembre de 2021

El barbijo ya no será necesario en Capital: desde cuándo y para qué lugares rige la medida

CABA. Sociedad
·
19 de octubre de 2021

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, detalló este martes los alcances de la iniciativa que tomó luego de que la Ciudad llegara al 70% de la población con dos dosis aplicadas de la vacuna contra el Covid-19.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, anunció que a partir de este miércoles el uso del barbijo dejará de ser obligatorio en Capital Federal en los espacios al aire libre donde no haya aglomeraciones de personas, así como en los recreos de las escuelas.

Según detalló, las medidas se tomaron dentro de una «evolución favorable» de la situación sanitaria del Covid-19 por el avance del plan de vacunación, que alcanzó al 70% de la población con dos dosis en el distrito. Lo hizo durante la conferencia de prensa que dio tras una recorrida por el vacunatorio de River Plate en la que estuvo acompañado por el ministro de Salud, Fernán Quirós; la ministra de Educación, Soledad Acuña; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y el secretario de Transporte, Juan José Méndez, entre otros funcionarios.

La confundieron en un boliche con otra chica y la desfiguraron con una frapera: piden testigos

«Hace un mes, cuando anunciamos la eliminación de los aforos para muchas actividades, el promedio de casos nuevos por día estaba en 220. Hoy el promedio es de 142 diarios, y el R se mantiene estable alrededor de 1, lo cual lleva a que la ocupación de camas públicas de terapia intensiva esté en su piso histórico, el 3,2% de camas ocupadas por pacientes con Covid”, detalló el mandatario.

Luego, el jefe de Gobierno porteño anunció: “Esta situación sanitaria, más el avance que logramos en el Plan de Vacunación, nos permiten dar otro paso muy importante en la vuelta a la normalidad: a partir de mañana va a dejar de ser obligatorio el uso del barbijo en espacios abiertos, eso siempre y cuando no haya amontonamientos o aglomeraciones de gente. En ese caso, va a seguir siendo obligatorio”.

El Gobierno porteño anunció que a partir de este miércoles el barbijo no será obligatorio en lugares abiertos de la Ciudad.

Además, Rodríguez Larreta comunicó que “en el transporte público, desde hoy, no rigen más las capacidades máximas” y aclaró que “es muy importante que en esos espacios se siga usando el barbijo y se mantengan las ventanas abiertas para garantizar la ventilación”.

Entre las medidas también informó que “va a dejar de ser obligatorio tomar la temperatura antes de entrar a espacios cerrados, escuelas, locales comerciales, gastronómicos”. Y afirmó que “para que cada chico pueda disfrutar de los espacios públicos y de los patios al aire libre como lo hacían antes, a partir de mañana en los espacios abiertos van a poder hacer actividades sin tapabocas”.

Así fue la pelea en la que mataron al boxeador en una fiesta clandestina en Marcos Paz

“Estamos saliendo adelante juntos, pero es muy importante que no bajemos los brazos, no es momento de aflojar. Tenemos que seguir manteniendo la distancia, respetando los protocolos y usando el tapabocas cuando es necesario”, expresó.

Según informaron desde el Gobierno porteño, el tapaboca seguirá siendo obligatorio en espacios cerrados o abiertos con concentración de personas donde no se encuentre garantizada la distancia social y en eventos masivos.

En el transporte público seguirá siendo obligatorio el uso de barbijo.

El uso obligatorio del barbijo comenzó el 15 de abril del 2020 para espacios cerrados como locales comerciales y en el transporte público; en tanto el 4 de mayo se amplió a los lugares al aire libre como parte de las acciones que buscaban prevenir contagios de coronavirus a pocas semanas de declarada el aislamiento social, preventivo y obligatorio el 20 de marzo.

Covid-19: del barbijo a la vacunación de menores

Durante el contacto con la prensa, Quirós sostuvo que «la Ciudad está en un momento epidemiológico muy conveniente y los indicadores sanitarios están en valores bajos» y agregó «que la tasa de positividad de testeos está alrededor del 2%».

Además, explicó que «hay que lograr completar la vacunación de las primeras dosis a los grupos de riesgo o que tienen mayor interacción social; nos quedan todavía algunos jóvenes y, sobre todo, estamos completando los adolescentes, vamos por 14 años de edad y después los de 13 y 12; luego hemos vacunado a los niños de 3 a 11 años con condiciones priorizadas y posteriormente abriremos la inscripción al resto de los niños de esa edad».

El homenaje de un intendente de Juntos por el Cambio para un histórico barón del Conurbano

Por otro lado, insistió en que lo más importante es «cumplir con la normativa respecto de los aforos y tener en claro que en eventos deportivos es obligatorio» el uso del tapabocas, al ser consultado por lo que ocurre en las canchas de fútbol.

«Después de terminar todo eso, comenzaremos nuevamente el debate sobre las terceras dosis», indicó y estimó que ello «podrá ser antes de fin de año o en los primeros meses del año que viene».

En la ciudad de Buenos Aires sigue abierta la inscripción para la vacunación contra el Covid-19 de menores de edad.

Desde el 29 de diciembre, según informaron desde el Gobierno porteño, 2.410.632 personas recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik-V, Sinopharm, AstraZeneca, Moderna, CanSino o Pfizer contra el Covid-19, es decir, el 78,8% de los porteños ya recibió al menos una dosis.

De ese total, 2.125.074, que representan el 69,11% de la población, completaron la inmunización con el segundo componente o recibieron CanSino (monodosis). Así, en la Ciudad ya se aplicaron 4.535.706 vacunas, el 96,1% de las entregadas por el Gobierno nacional. A través del sitio web oficial, continúa abierta la inscripción para todas las personas de 12 años en adelante y para los menores de 3 a 11 años con condiciones priorizadas.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Sociedad

Empleadas domésticas sin registrar: cómo son los controles que hace Provincia en countries

Morón. Sociedad

Realizaron en el Hospital Posadas una compleja operación inédita en la salud pública

San Isidro. Sociedad

San Isidro lanza un programa para generar 200 empleos con el reciclado de desechos textiles

Escobar. Sociedad

Suba de tasas en Escobar: 43,5 % en dos cuotas y cláusula gatillo si la inflación es más alta