27 de Enero de 2023

“El operativo no fue capaz de brindar seguridad”: Axel Kicillof echó al responsable de la represión en Gimnasia-Boca

Buenos Aires. Policiales
·
7 de octubre de 2022

Luego de los incidentes que terminaron con la muerte de un hincha, la Provincia informó la decisión de apartar al jefe del operativo policial. En la noche del jueves, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, puso su renuncia a disposición.

Mientras aún sigue la conmoción por los incidentes que provocaron la muerte de un hincha en el partido entre Gimnasia y Boca en La Plata, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, echó al responsable de la represión policial en las inmediaciones del estadio que terminó, además, con casi una decena de personas heridas.

En un comunicado, la Provincia indicó que «es inadmisible que anoche miles de platenses hayan tenido que vivir lo que vivieron y más aún, que se produjera el lamentable hecho de que César Regueiro perdiera la vida en el marco del encuentro».

«Mi papá no tenía problemas cardíacos»: quién era César Regueiro, el hincha que murió en el trágico Gimnasia-Boca

Asimismo, informó: «Mientras la Justicia investiga si las condiciones de ingreso al estadio pudieron estar alteradas por una sobreventa de entradas, es evidente que el operativo realizado no fue capaz de brindar seguridad a quienes asistieron. El gobernador instruyó al ministro de Seguridad para que el jefe del operativo sea inmediatamente apartado y para que se pongan todos los elementos a disposición del fiscal que está interviniendo».

“El operativo no fue capaz de brindar seguridad”: Axel Kicillof echó al responsable de la represión en Gimnasia-Boca
César Regueiro, el hincha de 57 años que murió por un paro cardíaco producto de los incidentes. Además hubo ocho heridos hospitalizados.

Y remarcó que «vamos a respetar el accionar de la Justicia para que se determinen las responsabilidades de los hechos ocurridos y seremos estrictos con las sanciones de quienes no hayan cumplido con su deber».

En el mismo sentido, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, cargó todavía más las tintas contra los agentes que actuaron en el Bosque de La Plata. «Los responsables de lo sucedido fueron el jefe y el supervisor del operativo. La Policía resolvió de la peor manera, su accionar no fue el correcto y hubo una muerte que pudo haber sido evitada. Pero también hubo una situación previa, no prevista, que fue la entrega indiscriminada de entradas. Hay testigos que dicen que había diez mil personas en los alrededores del estadio». sostuvo el funcionario en declaraciones al canal Todo Noticias.

Sergio Berni puso su renuncia a disposición de Axel Kicillof

Al conocerse los incidentes, el ministro de Seguridad bonaerense había manifestado en declaraciones televisivas que responsabilizaba al jefe del operativo policial y que igualmente dejaba en las manos de Axel Kicillof su continuidad en su cargo. «Mi renuncia está todos los días a disposición del gobernador, pero acá hay responsables que tenían una función de llevar adelante el operativo que no ha sido bien resuelto», había declarado.

Los incidentes se iniciaron en las afueras del estadio Juan Carmelo Zerrillo, puntualmente en el ingreso de la calle 118. Allí, un grupo numeroso de hinchas se enfrentó con los efectivos policiales luego de que estos, media hora antes del comienzo del partido y al ver que las tribunas estaban repletas, cerraron las puertas y les impidieron pasar. Se investiga si el club Gimnasia vendió unas «5000 entradas de más».

“El operativo no fue capaz de brindar seguridad”: Axel Kicillof echó al responsable de la represión en Gimnasia-Boca
El encuentro se suspendió a los diez minutos de su inicio por el gas lacrimógeno que llegó adentro del estadio.

Berni fue uno de los que apuntó a esa situación: «Lo que pasó fue lo de siempre cuando se venden entradas de más y después pasan estas cosas. Entonces somos nosotros quienes debemos tratar de controlar la situación. Por eso después abriremos una investigación para determinar que fue lo sucedido».

La vuelta de los trenes que permiten llevar autos a Mar del Plata ya tiene fecha: cuándo regresa el tradicional servicio

Hubo forcejeos, luego gases lacrimógenos y finalmente disparos de balas de goma. Producto de los incidentes, se denunció que un camarógrafo del canal de televisión TyC Sports resultó herido de bala y hubo seis personas que fueron atendidas en el Hospital San Martín: una con arritmia por intoxicación con el humo del gas, otra con luxación de hombro, otra con un traumatismo en el miembro inferior, otra con un corte en la cabeza y dos por impactos de balas de goma. En el Hospital Rossi ingresaron otras dos: una persona baleada por la Policía y otra con un corte en el maxilar por un piedrazo.

Cómo están los heridos por los incidentes en La Plata

El comunicado del Gobierno bonaerense informó que «siete de las ocho personas ingresadas ayer en horas de la noche como heridos leves a efectores provinciales en la ciudad de La Plata han evolucionado favorablemente durante el transcurso de la madrugada y se han ido de alta. La persona restante, herida en el maxilar, se encuentra internada en observación para ser evaluada por el equipo de otorrinolaringología pero fuera de peligro».

“El operativo no fue capaz de brindar seguridad”: Axel Kicillof echó al responsable de la represión en Gimnasia-Boca
Ahogados, los hinchas ingresaron al campo de juego del estadio de Gimnasia de La Plata para resguardarse del gas lacrimógeno.

Y detalló que «que durante la madrugada se registraron consultas de siete personas en el Hospital San Juan de Dios, una en Hospital San Roque de Gonnet, tres en el Hospital Sor María Ludovica y siete en el Hospital Gutiérrez, a las que también se les brindó atención médica por situaciones leves, no requirieron internación y fueron dadas de alta».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Quién era el escribano de La Plata de 56 años que murió de un infarto durante un asalto
Buenos Aires. Policiales

Un escribano de 56 años: quién era el padre de una futbolista de River y la Selección que murió de un infarto durante un asalto

Damas Gratis se presentará en el Estado Único de La Plata junto a otros artistas
Buenos Aires. Sociedad

Shows gratuitos de Las Pelotas, Damas Gratis y Guasones en La Plata: cuándo es el mega festival del Estadio Único

Quién es Flavia Cruzado, la chica de Pablo Nogués que tiraron del tren para robarle el celular, le amputaron una pierna y está muy grave
Malvinas Argentinas. Policiales

Quién es la chica de Pablo Nogués que tiraron del tren para robarle el celular, le amputaron una pierna y está muy grave

Un artista callejero de Moreno cumplió su sueño de cantar con No Te Va Gustar: cómo hizo para subir al escenario
Buenos Aires. Sociedad

Un artista callejero de Moreno cumplió su sueño de cantar con No Te Va Gustar: cómo hizo para subir al escenario