21 de Mayo de 2022

Autopista del Oeste deberá pagar una deuda millonaria que tiene con el Municipio de Morón

Morón. Sociedad
·
16 de diciembre de 2021

A raíz de un fallo judicial, el Grupo Concesionario del Oeste S.A tendrá que abonarle alrededor de $33 millones a la Comuna por una deuda de cuatro años generada a partir de obras en distintas calles cercanas a la autovía.

La empresa que administra la Autopista del Oeste deberá abonarle una suma millonaria a la Municipalidad de Morón, según resolvió la Justicia tras un fallo dispuesto esta semana. En total, son $32.669.585 que la compañía Grupo Concesionario del Oeste S.A, que explota comercialmente el uso de la autovía, adeuda a la Comuna en concepto del pago tributario por el mantenimiento y reconstrucción de las vías de acceso a las autopistas, algo que está establecido por la ordenanza fiscal e impositiva local.

Investigan presunto caso gatillo fácil en La Matanza: «Me dijo que se le escaparon tres tiros»

El Municipio que conduce el intendente Lucas Ghi había iniciado una demanda en abril de este año en el Juzgado Civil y Comercial N°3 de la doctora Laura Andrea Moro, que fue quien terminó fallando en favor del Estado comunal.

El fallo judicial le permitirá al Municipio de Morón cobrar casi $33 millones a la empresa que maneja la Autopista del Oeste.

El argumento radicó en que la normativa vigente sostiene que «las empresas concesionarias del Estado Nacional y/o Provincial o Municipal, y/o quien explotare corredores viales o autopistas por peajes, tributarán en concepto de mantenimiento y/o reconstrucción de las vías de acceso a las mismas».

El Grupo Concesionario del Oeste S.A es la empresa que maneja la autopista y que se endeudó con el Municipio de Morón.

El tributo responde a los trabajos que debe realizar el Municipio en las calles que conectan a la Autopista del Oeste para garantizar el mantenimiento de las óptimas condiciones de infraestructura, una cuestión de seguridad vial que constituye una política de Estado que promueve la utilización de la autovía. La empresa no había abonado la tasa en el período 2016-2020 y ahora deberá hacer el pago de la deuda reclamada.

El Jockey Club de San Isidro, endeudado como la Autopista del Oeste

El caso de la Autopista del Oeste se suma al de otra entidad privada que contrajo una deuda millonaria con un Estado municipal. Se trata del Jockey Club, fundado en 1882, dueño del predio de 300 hectáreas en la avenida Márquez al 500 donde está emplazado el Hipódromo de San Isidro.

“Nosotros desde 2019 nos empezamos a atrasar con el pago del ABL y con la pandemia directamente lo dejamos de abonar porque el club estuvo cerrado durante meses. Eso duró hasta noviembre de 2020. La deuda el 31 de diciembre de 2020 era de 186 millones de pesos, pero un abogado del municipio, que actuó de oficio, inició acciones legales y entre multas e intereses, que son discutibles, la deuda escaló a 480 millones”, explicó Juan Villar Urquiza, presidente del Jockey Club, a La Nación hace algunos días.

El Jockey Club contrajo, desde 2019, una deuda de $480 millones con el Municipio de San Isidro.

No hubo intervención de la Justicia como con la Autopista del Oeste en Morón, ya que una asamblea de socios realizada en el Jockey Club resolvió que para saldar la deuda con la Comuna, la institución se desprenderá de parte de sus terrenos durante los próximos 25 años. La iniciativa apunta a una rebaja del 60% del monto del ABL (21 millones de pesos mensuales) durante los próximos 8 años y medio y otro recorte del 40% en un período similar.

Esa propuesta contó con los votos de 180 socios a favor, 80 se opusieron y uno se abstuvo. Lo que se planea ceder al Municipio de San Isidro es un espacio de 3600 metros cuadrados del predio en la zona de las avenidas Diego Carman y Bernabé Marquez; y otra parcela de 14.000 metros cuadrados en una franja del terreno del hipódromo. La iniciativa, para volverse una realidad, debe tener la aprobación del Concejo Deliberante.

El Barba Gutiérrez está más cerca del juicio oral por corrupción: qué le imputan al ex intendente de Quilmes

La decisión de la institución no se consiguió sin controversias y discusiones internas. Además de destacarse que el Jockey Club se vio perjudicado durante la pandemia por no poder contar con la actividad hípica ni recibir el pago de Lotería de más de $250 millones que contempla para ese rubro, hubo quienes consideraron que no debían comprometerse «activos valiosos del club» y propusieron incrementar las cuotas sociales (que ronda los $18.000).

Otros, por su parte, destacaron que el club cumple con su obligación y obtiene una rebaja en el importe del ABL para destinar los recursos que se ahorra con eso al golf y el campo de deportes. Finalmente, la cesión de tierras fue la opción más votada.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Vicente López. Sociedad

Acuerdo de Vicente López y CABA para trabajar con el Anillo Digital: qué aporte tendrá en la seguridad

Buenos Aires. Sociedad

Vacunación Covid-19: Axel Kicillof anunció una segunda dosis de refuerzo libre en mayores de 18 años

Escobar. Sociedad

Escobar: definen con 700 vecinos en qué zonas del distrito se podrán construir edificios

Tres de Febrero. Sociedad

Caseros: un documental con rockeros y vecinos le rinde homenaje a Tanguito, a 50 años de su trágica muerte