Aumento de colectivos en la provincia: cuánto costará la tarifa de larga distancia con el ajuste de casi un 40%
Se fijó la tarifa mínima de transporte interurbano y rural en territorio bonaerense. Las empresas deberán declarar los nuevos valores ante el Ejecutivo provincial. El ajuste impacta a pasajeros de larga distancia.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó un aumento de colectivos en sus servicios interurbano y rural de larga distancia. La suba será 37,5%. Esta medida fue oficializada mediante la Resolución 278, publicada en el Boletín Oficial, y fija un nuevo esquema tarifario que ajusta las tarifas mínimas y máximas para este servicio.
Según lo informado por el Ministerio de Transporte, la nueva tarifa mínima para los servicios de larga distancia será de $ 219,48. ¿Cómo se calculó el incremento tarifario? Se basó en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nivel General de la Región Gran Buenos Aires, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La variación acumulada del IPC entre marzo y agosto del año en curso fue tomada como referencia para establecer el porcentaje de incremento aprobado.
Además, las empresas del sector deberán presentar los nuevos cuadros tarifarios a través de una declaración jurada ante las autoridades para asegurar el cumplimiento de los requisitos legales que impone la nueva normativa.
Allegados el área encabezada por el ministro Jorge D’Onofrio explicaron que la medida responde a la «eliminación del Fondo Compensador del Interior (FCI) por parte del Estado Nacional» y a los «incrementos en los índices que componen la estructura de costos de explotación de las empresas de colectivos en el interior provincial».
D’Onofrio le dijo a Ambito que el objetivo de los aumentos es garantizar «el sostenimiento de la prestación de servicios y el mantenimiento de nuestros pueblos y ciudades conectadas».
Entre los factores destacados se encuentran las subas en los precios de insumos clave como el gasoil, el seguro de responsabilidad civil, y los materiales necesarios para el mantenimiento de los vehículos, junto con las recientes actualizaciones salariales pactadas para los trabajadores del sector.
La Cámara de Transporte Público de Pasajeros del Interior bonaerense (CATPIBA) había solicitado formalmente una actualización tarifaria, argumentando que el desequilibrio entre ingresos y costos venía comprometiendo la continuidad de los servicios. Según la entidad, el enfoque tarifario para los servicios provinciales de larga distancia debería alinearse con el que se aplica a las líneas que operan en el AMBA, donde las tarifas y subsidios están estructurados de manera diferente.
No sólo hay aumento de colectivos de larga distancia
En un intento por aliviar la carga impositiva y fomentar la recuperación económica, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presentó en la Legislatura bonaerense el proyecto de Ley Impositiva 2025. El eje central del plan fiscal para el próximo año es no subir la presión tributaria, por lo que apuntan a que no haya aumentos reales en los tributos y a establecer topes para los ajustes en los impuestos patrimoniales.
Dicho proyecto de ley establece topes hasta los cuales podrán aumentar los impuestos patrimoniales, como la Patente y el Inmobiliario, y el objetivo del gobernador es mantener la misma presión tributaria de 2024, es decir, sin incremento real en los impuestos.
Para el impuesto Inmobiliario, tanto en su versión Urbana (edificado y baldío) como Rural, la iniciativa establece un tope de aumento del 28% anual. Este porcentaje se calcula comparando la última cuota de 2024 con la primera de 2025.
En el impuesto a las Patentes, que grava a los vehículos, el tope de ajuste será del 19%, aplicable principalmente a los vehículos de mayor valuación, que suelen tributar más. Sin embargo, fuentes del oficialismo indicaron que, en promedio, los aumentos estarán por debajo de ese nivel.
Un aspecto destacado son las bonificaciones. Tanto para el Inmobiliario Urbano y Patente habrá un 10% de descuento por pago anual y otro 5% por mantener el pago al día. Además, ARBA lanzó recientemente un plan de facilidades de pago para deudas, que incluye cuotas y rebajas.
Hacé tu comentario