09 de Febrero de 2023

Aumento del 90% en las autopistas de la Costa Atlántica: cuánto habrá que pagar de peajes en las vacaciones

Buenos Aires. Sociedad
·
30 de noviembre de 2022

El Gobierno bonaerense autorizó a la empresa estatal AUBASA para incrementar las tarifas de las rutas 2, 11, 36, 64 y 76. También se ajusta la Autopista Buenos Aires – La Plata. Rige desde el 1° de diciembre.

Desde este jueves 1° de diciembre, el viaje a la Costa Atlántica será más caro: el Gobierno bonaerense autorizó a la empresa estatal AUBASA a aumentar el costo de los peajes de las rutas 2, 11, 36, 64 y 76 que componen los 896 kilómetros del corredor que va hacia Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, el partido de la Costa, Mar Chiquita y otras localidades balnearias. También subirán las tarifas en los 46 kilómetros de la Autopista Buenos Aires – La Plata.

El incremento será del 90%. La medida fue habilitada por el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, que además contempla el aumento de precios de un 35% desde abril de 2023. Fue tras audiencias públicas en las que las autoridades de la empresa argumentaron que los aumentos desde agosto pasado «resultaron inferiores a los índices de actualización aplicables por contrato».

Héroe de Tigre en Miami: quién es el bombero que le salvó la vida a otro argentino tras el 2-0 de la Selección con México

De todas formas, los técnicos que elaboraron la propuesta, citados por Clarín, afirmaron que la suba está «muy lejos del incremento del 431% que registró el Índice de Precios Nivel General, que informa el Indec, y el 335% que tuvieron los salarios de los trabajadores en los últimos cuatro años». Y recordaron que en 2020, y por la pandemia, se congelaron los precios de los peajes, lo cual manifestaron que impactó en un deterioro del camino y desfinanciamiento de la compañía.

Aumento del 90% en las autopistas de la Costa Atlántica: cuánto habrá que pagar de peajes en las vacaciones
La Comisión Nacional del Usuario Vial apuntó contra AUBASA por considerar «abusivos e injustificados» los aumentos.

Igual, AUBASA ha recibido múltiples cuestionamientos. Uno provino del sector sindical, dado que Facundo Moyano, secretario adjunto del gremio que nuclea a los trabajadores de peajes, dijo que la firma necesita $500 millones para pagar los sueldos mensuales y son recursos que aporta el Tesoro bonaerense. Además mencionó que, pese a que en 2019 tenía un superávit de $1000 millones, no dispone de fondos para encarar obras de remodelaciones o mejoras en su traza. «Dilapidaron el capital de la empresa por una política demagógica. No se puede tener un servicio por el que nadie paga lo que corresponde», manifestó el sindicalista.

La Comisión Nacional de Usuarios Viales también apuntó contra la empresa por las subas de tarifas, argumentando que son «abusivos, injustificados, carentes de considerables o fundamentos técnicos-económicos». Y amplió: «Esto genera serios perjuicios sociales y económicos a los usuarios viales y a toda la sociedad en su conjunto. Esta política solo favorece el interés particular de la indebida e innecesaria empresa concesionaria ‘estatal’ AUBASA por encima de la defensa del bien común».

Aumento del 90% en las autopistas de la Costa Atlántica: cuánto habrá que pagar de peajes en las vacaciones
Además, la compañía concesionaria del corredor hacia la Costa anunció que realizará obras de infraestructura en toda la traza.

Lo cierto es que la compañía, a raíz de este incremento, ya anunció que invertirá $2600 millones para repavimentar 200 kilómetros de la Ruta 2 desde Dolores hasta Mar del Plata en dos etapas. Los trabajos comenzarán en unas semanas y se realizarán en un plazo de 9 meses.

Cuánto costará viajar a la Costa Atlántica

En la Autopista Buenos Aires – La Plata, el valor en los peajes de Dock Sud y Hudson pasará a costar $200 en hora no pico y $260 en horario de mayor congestión de tránsito.

Lomas de Zamora: cómo son las obras que van a llevar cloacas a más de 11.000 vecinos de Villa Fiorito

A su vez, en la Ruta 11 la tarifa para autos será de $350 ($250 el precio bonificado) en el peaje de La Huella y $150 en el de Mar Chiquita (tarifa bonificada de $80).

Aumento del 90% en las autopistas de la Costa Atlántica: cuánto habrá que pagar de peajes en las vacaciones
Así quedó el cuadro tarifario completo para los peajes de las rutas hacia la Costa Atlántica.

En la Ruta 74, el peaje de Madariaga será de $150 (con bonificación, $100); mientras que en la Ruta 2 el peaje de Samborombón y el de Maipú costará $350 ($250 bonificado).

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La Universidad de Moreno abrió las inscripciones: cómo anotarse y qué requisitos se piden
Buenos Aires. Sociedad

La Universidad de Moreno abrió la inscripción para 2023: cómo anotarse y qué requisitos piden

Unos 600 alumnos desamparados en Lanús: acampe de padres en guerra contra dos monjas por el cierre de un tradicional colegio religioso
Lanús. Sociedad

Unos 600 chicos sin escuela en Lanús: acampe de padres en guerra contra dos monjas por el cierre de un tradicional colegio

El Polo de Educación Superior de Escobar abrió las inscripciones 2023: cómo inscribirse y hasta cuándo hay tiempo
Escobar. Sociedad

El Polo Universitario de Escobar abrió las inscripciones 2023: cómo anotarse y hasta cuándo hay tiempo

El tren San Martín comenzará a funcionar con servicio reducido: desde cuándo y por qué
Buenos Aires. Sociedad

El tren San Martín comenzará a funcionar con servicio de emergencia: desde cuándo y cómo es el nuevo cronograma