29 de Noviembre de 2022

Vicente López digitalizó su archivo fotográfico: 10 grandes imágenes de la historia del distrito

Vicente López. Sociedad
·
2 de octubre de 2022

El Puerto de Olivos, los balnearios «Las Escaleritas» y «El Ancla», la Torre Ader, la escuela fábrica inaugurada por Perón y Evita, los estudios Lumiton, las primeras casas de Florida y mucho más en un recorrido único.

El Municipio de Vicente López dio a conocer que, a partir del trabajo de la Secretaría de Cultura comunal, ya cuenta con su archivo histórico digitalizado. La iniciativa apunta a poder facilitar el acceso a que los vecinos puedan descubrir y conocer el devenir del distrito desde sus orígenes hasta la actualidad. 

El Archivo Histórico de Vicente López funciona en la Torre Ader, ubicada en Triunvirato 3400, Villa Adelina; y está dedicado a reunir, organizar y preservar la documentación del partido del norte del Conurbano. La colección está compuesta por fotografías, artículos periodísticos, manuscritos, mapas y otros documentos originales que están disponibles en formato digital.

Tienen 100 colectivos antiguos restaurados como nuevos y los exponen en muestras itinerantes

Este patrimonio recorre la historia desde el siglo XVIII hasta el presente y proviene de archivos públicos y privados. Gran parte de estos registros fueron donados por los propios vecinos del distrito. 

Cada fotografía, documento, mapa o plano está acompañado de una ficha que explica la imagen, lo que facilita la búsqueda y permite que el recorrido de la página sea sencilla para todas las personas que la consulten. Para aquellos interesados que quieran conocer la historia de Vicente López, deben ingresar a la web habilitada para la ocasión.

La historia de Vicente López en 10 grandes fotos

Vicente López Fotos Archivo Histórico Calles de Florida 1910
Una postal del barrio de Florida y sus primeras casas en 1910 (Archivo General de la Nación).

Florida es la segunda localidad más poblada de Vicente López, detrás de la cabecera Olivos. La estación que dio origen a la parte Este del barrio se inauguró en 1891 y pertenece al ramal que actualmente es operado por la Línea Mitre y llega hasta Retiro.

Por aquel entonces perteneciente al partido de San Isidro, como el resto del distrito hasta 1905, cuando se fundó Vicente López; fue el intendente Francisco Pitt quien aprobó la traza oficial de la zona y armó el decreto correspondiente para el loteo y el remate de tierras.

Vicente López Fotos Archivo Histórico El Ancla
El balneario El Ancla de Vicente López y una postal luego coloreada de 1959 (colección Héctor Luis Pezzimenti).

El Balneario El Ancla originalmente se llamaba Los Ángeles y ocupaba el área costera entre las actuales calles Hipólito Yrigoyen y Arenales, en Vicente López. Fue inaugurado en diciembre de 1928 y contaba con vestuarios, una gran pileta de natación y hasta un salón de bailes.

Continuó activo hasta el año 1967 y solía ser frecuentado por muchos fisicoculturistas que usaban el lugar como gimnasio y también como vidriera. Entre ellos estaba Rubén «El Ancho» Peucelle, histórico luchador de la troupe de Martín Karadagian y reconocido vecino de Olivos fallecido en 2014.

Vicente López Fotos Archivo Histórico Estudios Lumiton
Un set de filmación de los estudios Lumiton en la década del ’40 (colección Alicia Irene de la Iglesia).

Con la entrada sobre Sargento Cabral 2354, a metros de la tradicional avenida Mitre de Munro, los estudios Lumiton fueron fundados en agosto de 1920 por unos caballeros que ya habían dejado su huella al haber llevado adelante la primera transmisión radial de la historia: Enrique Telémaco Susini, César José Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica.

El lugar está actualmente convertido en un museo que homenajea a los realizadores, actores y actrices que desde 1933 en adelante (cuando se filmó «Los tres berretines», película que lanzó al estrellato a Sandrini y que junto a «¡Tango!» está considerada como una de las pioneras de la cinematografía local) realizaron más de 180 producciones que se volvieron éxitos de la taquilla y ganaron premios tanto a nivel nacional como internacional.

Vicente López Fotos Archivo Histórico Carnaval Munro 1950
Desfile de carrozas en 1950 en Munro (colección Jorge Saettone).

En el Vicente López de los años ’50, y unas décadas antes y algunos años después también, era común que en la época de carnaval la gente se vistiera para la ocasión saliera a las principales avenidas de los barrios para ver el desfile de carrozas.

Además de los tradicionales corsos, entre las décadas del ’20 y del ’70, cuando llegó la prohibición de los festejos con el Gobierno de facto, los vecinos se juntaban también en clubes para participar de celebraciones que incluían la participación de artistas populares en los tradicionales bailes.

Vicente López Fotos Archivo Histórico Perón Inauguración Escuela Fábrica Eva Perón en Florida
La inauguración de la escuela fábrica «María Eva Duarte de Perón» del barrio de Florida, en junio de 1950 (Archivo General de la Nación).

La escuela fábrica «María Eva Duarte de Perón», toda una postal de la época, fue inaugurada por Juan Domingo Perón, por entonces presidente, junto a su esposa y homenajeada el 10 de junio de 1950. Ubicada en avenida San Martín 4650, Florida Oeste, fue la única en su tipo en el distrito, y actualmente es la E.E.S.T N°4.

El acto de apertura, al que asistió una multitud, también contó con la presencia del ministro de Trabajo, José María Freire, del presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Cámpora; del ministro de Relaciones Exteriores, Hipólito Jesús Paz; y del cardenal primado Luis Copello, entre otros.

Vicente López Fotos Archivo Histórico Yatch Club Olivos
El Yacht Club Olivos fue fundado en 1927 y sigue actualmente abierto (Archivo General de la Nación).

El Yacht Club Olivos (YCO) nació en el año 1927, producto de la iniciativa de un grupo de vecinos apasionados por la vela que tenían como objetivo principal acercar a la juventud de Vicente López y del resto de la zona norte al yachting.

Antes de cumplir un año de vida, la institución deportiva y social ubicada en Juan Bautista Alberdi y el río ya tenía su propia sede en la escollera sur del Puerto de Olivos, así como sus barcos. Su primer comodoro fue Carlos Collet.

Vicente López Fotos Archivo Histórico Quinta La Lucila
La entrada al parque de la Quinta La Lucila, en diciembre 1926 (Archivo General de la Nación).

La Quinta La Lucila no sólo le terminó dando nombre al barrio, sino que durante décadas fue uno de los sitios más emblemáticos de lo que hoy es Vicente López. Perteneció a los Urquiza-Anchorena, familias patricias si las hay, y fue construida por el prestigioso arquitecto francés Paul-Eugène Pater.

La casa abrió sus puertas a la sociedad en 1916 y en su hall principal revocado en símil piedra se Destacaba un enorme retrato de Justo José de Urquiza en el esplendor de su gloria. La propiedad fue demolida finalmente en 1944.

Vicente López Fotos Archivo Histórico Balneario Las Escaleritas Olivos
El balneario Las Escaleritas estaba localizado en Olivos (colección Oscar Volpini).

El balneario Las Escaleritas fue otro de los sitios icónicos de Olivos hasta su cierre, en la década del ’60. Ocupaba cuatro manzanas sobre el río, entre Villate y Corrientes. En aquel momento, las aguas del Río de la Plata todavía no estaban tan contaminadas y varias capas de arena cubrían la superficie de la costa.

La propuesta para los cientos de vecinos que se acercaban hasta la zona incluía también una variada oferta gastronómica que iba desde un restorán hasta los típicos carritos que vendían choclo, helado o barquillos, entre otros productos. 

Vicente López Fotos Archivo Histórico Puente Saavedra
Avenida Maipú a la altura de Puente Saavedra allá por la década del ’80 (colección Oscar Volpini).

La avenida Maipú es el principal punto de entrada al distrito para quienes llegan desde Capital Federal, y lo mismo para quienes buscan salir. Con el Puente Saavedra como límite entre ambos distritos, lo que no muchos saben es que la ubicación actual del mismo no es la original.

A principios del siglo XX, se denominaba así a un cruce ubicado a 200 metros hacia el norte del que está ahora y servía para pasar sobre las vías de lo que era el Ferrocarril Central Córdoba. En 1954 se ensanchó el puente, de tal manera que la avenida tuviera 8 carriles y pudieran construirse galerías sobre sus veredas laterales. De esta manera, el túnel que atravesaba el puente dejó de ser perceptible al tráfico vehicular y quedó soterrado bajo las nuevas edificaciones.

Vicente López Fotos Archivo Histórico Inauguración Torre Ader
Foto tomada el 1 de abril de 1917 con motivo de la inauguración de la Torre de la Independencia (colección Familia Ader).

La Torre de la Independencia, nombre original de lo que hoy se conoce como Torre Ader, fue inaugurada el 1 de abril de 1917 y está ubicada en Triunvirato y Castelli, Villa Adelina. Tiene 217 escalones de mármol que separan el hall de ingreso del mirador que permite ver Villa Adelina, Vicente López y un poco más allá también desde sus 42,30 metros de altura.

Tras su fallecimiento, la torre fue habitada por tres familias descendientes de Bernardo durante 10 años y transformaron ese lugar que había quedado abandonado en una estupenda quinta de 15 hectáreas que funcionó como vivienda. El resto del terreno fue dividido en lotes que se fueron vendiendo. Y, en 1996, los descendientes del dueño original decidieron donarle la torre a la Municipalidad de Vicente López, que la declaró monumento histórico municipal y luego la convirtió en sede del Archivo Histórico.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Asfaltan 110 nuevas cuadras en Almirante Brown: el listado completo de calles donde se llevan a cabo las obras
Almirante Brown. Sociedad

Asfaltan 110 nuevas cuadras en Almirante Brown: una a una, el listado completo de calles que están en obra

Escobar abre la inscripción para la temporada 2023 de las colonias de verano: donde serán y como anotarse
Escobar. Sociedad

Escobar abre la inscripción para la temporada 2023 de las colonias de verano: dónde serán y cómo anotarse

Nueva estación de La Plata: así quedó la terminal del tren Roca con el techo vidriado que inaugurará Alberto Fernández
Buenos Aires. Sociedad

Nueva estación de La Plata: así quedó el techo vidriado de la terminal del tren Roca que se inaugura tras cinco años en obra

Una adopción, una extorsión y la drama de una familia de General Rodríguez que busca a su hijo en Bolivia hace casi 10 años
Buenos Aires. Sociedad

General Rodríguez: una familia busca hace 10 años un nene que habían adoptado y su padre se llevó a Bolivia