02 de Diciembre de 2022

ARBA pone en marcha beneficios económicos para comercios afectados por el Covid-19

Buenos Aires. Sociedad
·
24 de mayo de 2021

El organismo dejará de aplicar retenciones de Ingresos Brutos, suspenderá embargos e implementará un plan de pagos especial. Abarca a teatros, cines, bares, restaurantes y gimnasios, entre otros rubros.

Como un acompañamiento que busca paliar los inconvenientes económicos que puedan llegar a aparecer de la mano de las restricciones implementadas por el presidente Alberto Fernández en el marco de la segunda ola de la pandemia del Covid-19, la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) dejará de aplicar retenciones de Ingresos Brutos, suspenderá embargos e implementará un plan de pagos especial para los sectores más perjudicados en la provincia de Buenos Aires.

Los beneficios incluyen a teatros, cines, bares, restaurantes y gimnasios, entre otros rubros en los que el organismo bonaerense pondrá en marcha las nuevas medidas de sostenimiento económico y auxilio tributario anunciadas por Axel Kicillof, gobernador bonaerense, el viernes de la semana pasada.

Mapa epidemilógico: qué debe para que el AMBA salga de la alerta máxima del Covid-19

En un comunicado, el director del organismo, Cristian Girard, precisó que “los beneficios se enfocarán en aquellos rubros de la economía que vieron afectados sus ingresos a causa de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, entre ellos los teatros, cines, bares, locales gastronómicos, discotecas, salones de fiesta, establecimientos deportivos, jardines maternales y centros de atención de desarrollo infantil”.

Esos sectores económicos se beneficiarán a lo largo de julio, agosto y septiembre próximo con una reducción a cero de las alícuotas de los regímenes de recaudación de Ingresos Brutos, lo que implica en la práctica que ARBA dejará de aplicarles retenciones en cuentas bancarias o tarjetas.

ARBA Medidas Pandemia Provincia
Cristian Girard, titular de ARBA, explicó los alcances de la iniciativa.

Además, según se dio a conocer, se pondrá en marcha un plan de pagos especial para deudas contraídas este año, destinado a los contribuyentes de todas las actividades económicas que hayan sufrido una caída de ventas o ingresos. El programa posibilitará regularizar en hasta 18 cuotas sin interés deudas de Ingresos Brutos, Inmobiliario Básico (planta edificada y rural) y Automotores, vencidas entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2021.

A la vez, como complemento de estas iniciativas, la Agencia de Recaudación suspenderá los embargos judiciales hasta fines de agosto. Girard sostuvo que las medidas de sostenimiento económico y preservación de fuentes de trabajo impulsadas por Kicillof “están orientadas a atender a los sectores más afectados de la Provincia, y tienen como marco este contexto inédito generado por la pandemia, con un fuerte aumento de casos y extrema presión sobre el sistema de salud”.

En emergencia, habilitan en José C. Paz un hospital cardiovascular para tratar casos de Covid-19

Respecto de las iniciativas que instrumentará ARBA, puntualizó que “la alícuota cero en los regímenes de recaudación evitará la acumulación de saldos a favor cuando se reduzcan las ventas». «Luego, cuando comiencen a recuperarse los ingresos, la posibilidad de financiar deudas tributarias sin interés les permitirá a estas empresas mejorar su capital de trabajo sin costo financiero, para que puedan así relanzar el ciclo comercial con menor dificultad», destacó el funcionario del ente recaudador bonaerense.

El titular de ARBA también explicó que «la suspensión de embargos opera en igual sentido, al evitar justamente la inmovilización de fondos o activos por deudas en instancia judicial”. Girard subrayó que “estas medidas constituyen una ampliación y refuerzo de todos los beneficios tributarios que venimos otorgando desde la Provincia para atender a los sectores más afectados y acompañar el esfuerzo que están haciendo las y los bonaerenses para enfrentar y superar la crisis generada, primero, por las políticas neoliberales de (el ex presidente Mauricio) Macri y (la ex gobernadora María Eugenia) Vidal, y luego, profundizada por la pandemia”.

Cómo acceder a los beneficios de ARBA

A la vez, el titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires recordó que hasta el 31 de mayo se podrá acceder al beneficio de exención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos destinado a las y los contribuyentes que ejerzan alguna de las 206 actividades más afectadas por la pandemia durante el año pasado.

ARBA Medidas Pandemia Provincia Gimnasio
Entre los rubros que podrán acceder a los beneficios de ARBA están los gimnasios.

«La exención alcanza el 50% en el caso de microempresas, comercios, pymes y pequeños contribuyentes, como son negocios de productos no esenciales y rubros como turismo, cultura, gastronomía y deporte, entre otros», explicó Girard, y detalló que «en el caso de las grandes empresas, la reducción es del 15%».

Para acceder a la exención parcial, entre otros requisitos, los contribuyentes deberán estar inscriptos en el «Programa Buenos Aires ActiBA» del Ministerio de Producción bonaerense. Quienes deseen verificar si se encuentran alcanzados por la medida deben ingresar a la página web del organismo, acceder a la solapa «Contribuyentes», seleccionar «Ingresos Brutos», luego «Consultas» y «Beneficio Decreto 1252/2020». Una vez digitada la CUIT y clave fiscal, el sistema les confirmará si cumplen las condiciones para recibir la exención.

Covid-19: las medidas de ARBA y la Provincia

En el último año, entre otras iniciativas, la Provincia extendió plazos para que se puedan pagar los impuestos con descuento; redujo alícuotas en retenciones e impulsó exenciones parciales en Ingresos Brutos; mejoró los plazos de devolución de saldos a favor; implementó planes de pago con facilidades para regularizar deudas; y puso en marcha moratorias con quitas de multas y recargos, entre otras medidas de alivio y acompañamiento.

Fase 1 en el AMBA: hay escasa circulación, mínimo control y son 42 las actividades permitidas

Durante su discurso del viernes, Kicillof destacó que se reforzará en dos mil millones de pesos el Programa de Sostenimiento Económico de actividades afectadas por la pandemia destinado a micro y pequeñas unidades productivas y adelantó que se ampliará el programa Preservar Trabajo en el que se elimina la incompatibilidad con el ATP para las actividades más afectada.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante
Buenos Aires. Sociedad

Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante

Almirante Brown muda su Fan Fest: dónde se podrá ver el partido de la Selección ante Australia en pantalla gigante
Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown muda su Fan Fest: dónde se podrá ver el partido de la Selección ante Australia en pantalla gigante

El Tren de la Costa incorpora más servicios: cada cuánto tiempo circulan ahora las formaciones
Buenos Aires. Sociedad

El Tren de la Costa incorpora más servicios: cuáles son las nuevas frecuencias de las formaciones

Almirante Brown inauguró una nueva delegación municipal: dónde está y qué trámites podrán hacer allí los vecinos
Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown inauguró una nueva delegación municipal: dónde está y qué trámites pueden hacer los vecinos