28 de Septiembre de 2022

La Matanza: renovarán el Camino de Cintura como parte de un plan de obras en el distrito

La Matanza. Sociedad
·
1 de julio de 2021

La Provincia destinará 6.000 millones de pesos para la ejecución de distintos trabajos de infraestructura en la zona, entre los que también se contempla la construcción de 322 viviendas en la localidad de Ciudad Evita.

Hace exactamente un mes el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó la edición 2021 del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), por medio del cual anunció la realización de 199 obras en 107 municipios bonaerenses. Y la mayor parte de la inversión dispuesta para ese fin, a partir de los índices que se utilizan para la distribución, fue asignada a La Matanza: el distrito del oeste del Gran Buenos Aires recibió 6.000 millones de pesos, lo que le permitió poner en marcha un plan integral.  

En cuanto al detalle del destino de los fondos recibidos, hay que señalar que, entre las acciones más importantes, ya se realizó la licitación para llevar a cabo la construcción de 332 viviendas en la localidad de Ciudad Evita.

“Es el proyecto más grande que se lanzó en un municipio de la Provincia y demandará una inversión de 3.000 millones de pesos, con una duración de dos años de obra, y que generará 440 empleos directos”, precisó este miércoles el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Agustín Simone, en declaraciones realizadas a FM 89.1, la radio de la Universidad Nacional de La Matanza.

Incorporan 121 patrulleros en La Matanza: cuántos móviles se sumaron en el distrito en 2021

El funcionario brindó más detalles al señalar que “estamos hablando de más 41.000 metros cuadrados de construcción y 10.000 metros más de distintas obras de infraestructura, con locales comerciales, salones de usos múltiples, espacios comunes, calles, veredas y forestación. Es un proyecto de urbanización muy lindo y muy respetuoso de lo que es Ciudad Evita”.

Por otra parte, se está avanzando fuertemente en trabajos de obras de hormigón, de bacheo y de pavimentación en distintos puntos del distrito, por un valor de 1.000 millones de pesos.

El intendente Fernando Espinoza se reunió con Gustavo Arrieta (Vialidad Nacional) para coordinar obras.
El intendente Fernando Espinoza se reunió con Gustavo Arrieta (Vialidad Nacional) para coordinar obras.

Además, fueron reiniciados los trabajos sobre el canal del arroyo Maldonado y también hay otras obras hidráulicas próximas a ser retomadas, como la canalización del arroyo Dupuy, en Gregorio de Laferrere.

“Son trabajos importantes para seguir avanzando en lo que siempre hablamos con el intendente Fernando Espinoza y la vicegobernadora Verónica Magario, que es ir solucionando los problemas hidráulicos de La Matanza, que además de ser un distrito muy grande tiene al río (Matanza-Riachuelo) muy cerca”, enfatizó Simone en referencia a los recurrentes problemas de inundaciones que sufren los vecinos.

La Matanza: las obras en un punto clave

Otra obra muy importante que se va a concretar es el mejoramiento de toda la traza del Camino de Cintura. Actualmente está en curso la licitación para los trabajos en la recientemente rebautizada avenida Diego Armando Maradona.

“Lo que vamos a hacer es una obra muy grande, ya que se trata de más de 50.000.000 de dólares para la intervención total. Gran parte de los trabajos se realizarán en La Matanza, pero también en los otros municipios, sobre todo de zona sur y suroeste, que atraviesa esta Ruta Provincial 4”, informó el ministro.

El plan es construir dársenas para transporte público y pasos peatonales, medidas que se implementan tomando en cuenta que se trata de una de las rutas con mayor número de accidentes de tránsito.

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Agustín Simone, dio detalles sobre los trabajos.
El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Agustín Simone, dio detalles sobre los trabajos.

Este proyecto se complementa con el que se está realizando en la Autopista Presidente Perón, además de otros en las rutas transversales, para poder mejorar la circulación entre municipios. Como explicó el propio Simone, “es fácil entrar y salir de la Ciudad de Buenos Aires, pero a veces es muy difícil ir de La Matanza a Ezeiza, por ejemplo”.

En relación a estos trabajos, durante el día de ayer Espinoza mantuvo una reunión con el Administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta. “Lo que hicimos fue revisar y coordinar diferentes obras, como los avances de la Autopista Presidente Perón, el mantenimiento de la Ruta 3 y las mejoras en la movilidad de la Autopista Ricchieri. Son cosas que nos potencian como país. Estamos construyendo una nueva Argentina”, aseguró el intendente.

Respecto del FIM, hay que recordar que el financiamiento para cada municipio se realiza mediante el Coeficiente Único de Distribución (CUD), que es el valor que permite repartir los recursos coparticipables. Y se construye en base a diferentes variables como población, superficie y producción en salud. De esa manera se asegura que las partidas no se asignen con arbitrariedad.

Luego, cada jefe comunal propone una obra al Ministerio de Infraestructura y, una vez aprobado el expediente técnico, en 20 días tiene depositado el monto en la cuenta del municipio.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Un hombre cayó desmayado a las vías, una formación del tren Mitre lo pasó por encima y sobrevivió
CABA. Sociedad

Video: un hombre cayó desmayado a las vías, una formación del tren Mitre lo pasó por encima y sobrevivió

Aumentan los colegios privados en la Provincia: a cuánto se irán las cuotas desde octubre
Buenos Aires. Sociedad

Aumentan los colegios privados en la Provincia: a cuánto se irán las cuotas desde octubre

Obras Centro Comercial Villa Martelli Soledad Martínez Vicente López
Vicente López. Sociedad

Renuevan el centro comercial de Villa Martelli: qué obras realizan para cambiarle la cara y cuándo estarán listas

Complejo Astronómico Almirante Brown Inauguración Axel Kicillof Mariano Cascallares
Almirante Brown. Sociedad

Inauguraron el Complejo Astronómico de Almirante Brown: es el primer parque en su tipo de la Provincia