Se acerca la apertura del viaducto del tren Belgrano Sur en Aldo Bonzi: así avanza la mega obra en un histórico cruce de vías

La Matanza. Sociedad
·
13 de septiembre de 2023

El paso estará ubicado a la altura de la calle Gorriti, evitará que dos ramales ferroviarios se crucen y optimizará el servicio tanto del Belgrano Sur como de la línea Roca. También aumentará la seguridad vial.

Continúa avanzando una obra clave que optimizará la circulación al sureste del partido de La Matanza: comenzó la colocación de las vías del nuevo viaducto del tren Belgrano Sur, que se está construyendo a la altura de la calle Gorriti en la localidad de Aldo Bonzi. Los trabajos mejorarán el servicio ferroviario y darán mayor seguridad vial en la zona.

Según Trenes Argentinos, los trabajos se encuentran en un estado general muy avanzado: las tareas actuales se focalizan en la fijación de rieles y durmientes por donde pasarán los trenes del tren Belgrano Sur, tanto los del ramal G -que va desde Doctor Antonio Sáenz a González Catán- y el M -desde Doctor Antonio Sáenz a Marinos del Crucero General Belgrano-.

Cómo será el nuevo viaducto de Aldo Bonzi

Enmarcada en el ambicioso Plan de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, el puente que se construye en Aldo Bonzi tendrá unos 100 metros de largo.

Viaducto tren Belgrano Sur, Aldo Bonzi, La Matanza
Gracias a esta obra, el Belgrano Sur circulará por arriba del viaducto, mientras que el Roca lo hará paralelo a la calle Gorriti, pero por debajo.

En tanto, la obra incluye la elevación de las vías en un tramo de 900 metros. El nuevo cruce estará apoyado sobre quince columnas y dos terraplenes, ubicados uno en cada extremo. Con estas tareas se logrará evitar el mencionado enlace con la traza del ramal del Tren Roca que une las localidades de Haedo con Temperley.

La expansión de la ciudad de Córdoba: cómo se convirtió en la capital del turismo y cuál es su plan para recibir el Mundial 2030

Así, el Belgrano Sur circulará por arriba del viaducto, mientras que el Roca lo hará paralelo a la calle Gorriti, pero por debajo. Además, el proyecto incluye la duplicación de cinco kilómetros de las vías entre la estación Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano, que será clave para que puedan circular más formaciones.

Los cambios en el tren Belgrano Sur

Esta obra tendrá como objetivo aumentar las frecuencias del tren y reducir los tiempos de viaje dado que -hasta ahora el ferrocarril Belgrano Sur se cruza con el Roca, lo que afectaba la posibilidad de incrementar las frecuencias de ambos servicios ya que el paso de las formaciones debe ser coordinado. Esto implica que un servicio debe esperar que pase el otro primero para retomar su itinerario.

Recta final para la construcción del viaducto en Aldo Bonzi: cuándo se inaugura este cruce clave
La obra pertenece al Plan de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros.

Así, las formaciones de ambos ramales del ferrocarril Belgrano Sur (el G, Doctor Antonio Sáenz-González Catán, y el M, Doctor Antonio Sáenz-Marinos del Crucero General Belgrano) harán su recorrido por encima de las vías del tren Roca. Cabe mencionar que ambos trayectos se cruzan en el límite con Tapiales y cerca de las estaciones Agustín D’Elía e Ingeniero Castello/Kilómetro 12.

En un trabajo mancomunado entre el municipio de La Matanza y Trenes Argentinos, el plan incluye tareas abocadas a la remoción del enlace de vías con el tren Belgrano Sur que ya fueron terminadas, lo que semanas atrás generó que el ramal del ferrocarril Roca que une Haedo -al oeste del Conurbano- con Temperley -al sur del Conurbano- no funcionara.

El tren Belgrano Sur dio el primer paso para extender su llegada hasta Salto: cómo será la nueva traza

Además de agilizar el tránsito vehicular y ferroviario, la obra también marcaría el final definitivo del corredor al Puente Alsina, que fue cancelado en el año 2017. El nuevo cruce en La Matanza permitirá que se evite el uso de barreras en cruces vehiculares y se abran nuevas calles a la circulación, lo que reduce significativamente los accidentes viales en la zona.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
tren Belgrano Sur, frecuencia de horarios
Buenos Aires. Sociedad

El tren Belgrano Sur, afectado por la crisis: hay menos servicios y creció la frecuencia de horarios entre González Catán y Pompeya

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, junto a funcionarios bonaerenses y los herederos del predio de la Quinta Rocca, que ya pertenece a la Comuna tras la firma de la escritura.
Almirante Brown. Sociedad

Burzaco: en plena pelea por el presupuesto universitario, la Universidad de Almirante Brown dio otro paso clave para ampliar su sede

La entrada del Colegio Ward, en Villa Sarmiento, Morón, está sobre la calle Concejal Héctor Coucheiro, que cambío su sentido de circulación.
Morón. Sociedad

En Morón, dos calles clave de Villa Sarmiento pasaron a ser mano única: por qué decidieron cambiar el tránsito de la zona

El curso de Producción Audiovisual que dan Disney y Vicente López es para jóvenes de 18 a 25 años con secundario terminado o que estén cursando el último año del mismo.
Vicente López. Sociedad

Disney y Vicente López darán un curso gratuito de producción audiovisual: cuándo comienza y cómo inscribirse

En esta nota se comentó
  1. Carlos

    Hola buenas noches. Estaría bueno que sigan el final de ese puente hacia la estación de aldo bonzi. Donde realizaron el otro puente con una altura de 1.40 de alto. Ubicado en la calle castro barros. Más conocida como la entrada de ayudin.
    El gran problema de este puente es que desvía el trafico pesado de los camiones qué entraban y salían de la planta clorox. Y lo hacen circular por calles de barrio qué no están preparadas para estos vehículos. Y aparte de esto. Las líneas de colectivos qué entraban al barrio modificaron su respuesta corrido. Osea los vecinos que vivíamos en ese radio de 10 cuadras. No tenemos más acceso a las líneas. Consultando con los operarios qué construyen el puente dicen.. La verdad es que le erraron a las medidas o no se entiende que hicieron. Lo peor que esta cerrado hace dos meses y va para rato largo.. Sin posible solución. Estaría bueno que consulten a trenes cual es el plan para la calle castro barros. Y uqe pasa con los puentes peatonales qué unen bonzi con tapiales… Parece que se olvidaron de terminarlos..

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)