Apareció sano y salvo el nene de 13 años buscado en Liniers: lo encontraron en Ciudad Evita

CABA. Policiales
·
31 de agosto de 2021

La noticia fue confirmada por uno de sus hermanos mayores. El chico había desaparecido ayer por la tarde cuando iba a la escuela San José, donde estudia. La familia, aliviada, ya partió a reencontrarse con el menor.

 

La historia por suerte tuvo un buen final. El chico de 13 años que era buscado desde ayer a la tarde finalmente apareció sano y salvo. Identificado como I. D., el nene había desaparecido cuando salió de su casa para dirigirse a la escuela San José, en el barrio de Liniers. Y fue encontrado esta mañana en la localidad de Ciudad Evita, en el partido de La Matanza.

“Apareció un chico que se identificó como Ignacio, con las mismas características, en una comisaría de Ciudad Evita”, dio la noticia a los medios cerca de las 9 de la mañana uno de sus cuatro hermanos mayores desde su casa en el barrio porteño de Lugano. Y rápidamente toda la familia salió a su encuentro.

El dato, según confirmaron fuentes policiales, fue aportado por un vecino de 41 años que advirtió la presencia de un joven de características similares que deambulaba en la zona del cruce de las calles Perón y El Guaycurú, y enseguida dio aviso al 911.

Así había desaparecido el nene de 13 años

El caso se conoció este lunes, cuando su familia inició una desesperada búsqueda. Según había relatado la madre, I. se fue de la casa al mediodía para el colegio San José de Liniers pero no entró y se fue a jugar a una plaza con compañeros. Fue uno de ellos quien lo vio por última vez en una parada de colectivos ubicada en Alberdi y Larrazábal. Poco después, fueron hallados su mochila y su celular en Larrazábal y Schmidel, también en Liniers.

«El análisis de las cámaras de seguridad de la zona, practicado por el Centro de Monitoreo Urbano de la Policía de la Ciudad, evidenció el momento en que el niño descartaba su celular en un cesto de basura y subía al interno 147 de la línea 47 de ómnibus», detalló el informe del Ministerio Público Fiscal.

Su madre había contado que el adolescente «se rateó con otros compañeros y se fueron a jugar a la pelota a una placita que está cerca, me mandaron una alerta del colegio de que no se había presentado».

El nene de 13 años que había desaparecido en Liniers.
El menor en la Comisaría de Ciudad Evita adonde fue trasladado.

Relató que a las cinco de la tarde se pudo contactar con él y le dijo que estaba saliendo del colegio. «Le dije que lo estábamos yendo a buscar con su papá con el auto, pero nada de que se había rateado para que no se asustara. Me dijo bueno, pero cuando llegamos no lo encontramos», precisó.

Luego, la familia recibió un llamado del colegio alertando que una mujer encontró su mochila tirada y que la acercó al colegio. «La mamá del nene que estaba con él dijo que su hijo había llegado bien a su casa, que se tomó el colectivo mientras yo le hablaba a mi hijo por teléfono, y que ahí lo dejó de ver», agregó.

Además, confirmó que uno de los hermanos de I. logró hallar el celular del chico tirado en un cesto de basura. Respecto de ese dato, se difundió el video de una cámara de seguridad de la zona, que capturó el momento en el que el adolescente tiraba su celular en la basura, para luego continuar corriendo con su mochila.

La búsqueda se extendió de Liniers a otros barrios

Fuentes judiciales indicaron que la Policía de la Ciudad había detectado movimientos en una de las tarjetas SUBE, cuyos datos aportó la familia, por lo que la búsqueda se extendió hacia otros barrios.

Personal de las divisiones Búsqueda de Personas y de Minoridad en Conflicto con la Ley Penal, la Brigada de la Comisaría Comunal 9 y los perros de la División Rastros trabajaron en el operativo durante la noche, mientras los operadores del Centro de Monitoreo Urbano (CMU) registraron las cámaras y domos del sistema público, a lo que se sumaron filmaciones de cámaras privadas.

Como con Fernando Báez Sosa, pero en Berazategui: dos detenidos y un pedido de justicia

Marcelo D’Alessandro, ministro de Seguridad de de la Ciudad, explicó en TN que «después de relevar las cámaras y al ver que él era el que tiraba el teléfono, dejaba la mochila y tomaba un colectivo, nos permitió entender que no se trataba de un hecho de inseguridad sino de una travesura».

Y precisó que «se pudo determinar que había subido a un colectivo, se determinó cuál era el interno (de la línea 47) y se trabajó con la tarjeta SUBE. Ahí pudimos reconstruir que había ido para el lado de Provincia«.

Por último, especificó que estuvo en permanente diálogo con el padre, quien le contó que el chico no tenía experiencia de viaje por lo que «debía estar en una plaza o deambulando».

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Vacaciones de invierno, CABA
CABA. Sociedad

Vacaciones de invierno en CABA: el Gobierno de la Ciudad ofrece 200 actividades culturales, educativas y recreativas

Gabriel Aranda en el momento que fue detenido en el Concejo Deliberante de La Matanza.
La Matanza. Policiales

Quién es Gabriel Aranda, el concejal del PJ de la Matanza que investigan por supuestos nexos barrabravas y el narco Chaki Chan

Diez años tenía Bastian Escalante. LO mataron en medio de un tiroteo entre un policía y motochorros en Wilde.
Avellaneda. Policiales

Sueños de fútbol y una vida por delante: quién era Bastian Escalante, el nene que mataron en el peligroso Barrio de la Carne de Wilde

El momento en que la mamá de Bastian Escalante siente que viene de atrás una moto y empieza a correr en la calle Caxaraville, en Wilde..
Avellaneda. Policiales

El crimen de Bastian Escalante en Wilde: hay dos detenidos y los vecinos preparan una marcha en reclamo de Justicia