20 de Enero de 2022

Un alivio para 400.000 vecinos: finalizó la repavimentación de una ruta clave del Conurbano sur

Almirante Brown. Sociedad
·
15 de abril de 2021

Se trata de la Ruta Provincial 16, que une los municipios de Almirante Brown, Presidente Perón y Esteban Echeverría. La obra tuvo un costo superior a los 380 millones de pesos.

Es, sin ninguna duda, una obra trascendente y muy esperada. Tanto, que beneficia a un total de 400.000 vecinos de tres municipios del sur del Conurbano bonaerense. Luego de casi dos años, finalmente se completó la repavimentación de 14 kilómetros de la Ruta Provincial 16, también conocida como «Camino de Las Latas», un corredor vial clave que une los distritos de Almirante Brown, Presidente Perón y Esteban Echeverría.

La importancia estratégica de este enlace reside en que une, por ejemplo, la Ruta 6 y la Ruta 58 con el Parque Industrial de Burzaco. También, la Ruta 210 (avenida Hipólito Yrigoyen) con todo el sector productivo de Almirante Brown. Según se informó oficialmente, las tareas tuvieron un costo mayor a los $380.000.000 y se pudo financiar con un crédito otorgado por el Banco Multilateral de Desarrollo Fonplata.

Este banco de desarrollo subregional anteriormente era conocido como Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata, y está conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay

La repavimentación fue inaugurada, entre otras autoridades, por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Agustín Simone, y el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares. «Es una conexión muy importante a nivel productivo, ya que se ubica al lado del Parque Industrial de Almirante Brown, que es uno de los complejos industriales más grandes de la provincia de Buenos Aires. Esperamos que esta ruta pueda mejorar los costos de logística y hacer más competitivas a las empresas de la zona», dijo Simone.

La repavimentación de 14 kilómetros de la Ruta Provincial 16, también conocida como «Camino de Las Latas», se concretó luego de dos años de obras.

Por su parte, Cascallares remarcó que la repavimentación de la Ruta Provincial 16 «es muy importante, porque genera transitabilidad y circulación en una zona muy extensa de nuestro distrito. Y se trata, también, de cumplir con una gran necesidad de los vecinos en general, además de apuntalar el desarrollo del Parque Industrial, que tiene más de 300 empresas y necesitaba esta salida desde la Ruta 4 hasta la Ruta 6 para así poder sacar la mercadería».

Un calzada de 7,3 metros de ancho y con luces LED

La reconstrucción integral de la ruta consistió en la concreción de las capas de suelo y base, como también de la carpeta asfáltica. El resultado es una calzada de 7,30 metros de ancho y banquinas pavimentadas de 2,5 metros.

También se incorporaron nuevas luminarias LED verticales y horizontales, se hizo limpieza de desagües y se construyeron alcantarillas. Los trabajos fueron encarados de forma articulada entre el municipio de Almirante Brown y la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires. Habían comenzado en mayo de 2019 y, por el contexto de la pandemia del Covid-19, recién pudieron finalizarse ahora.

Sobre el financiamiento de la obra, el subsecretario de Obras Públicas, Ernesto Selzer, dijo que «esta ruta se logró gracias a un crédito otorgado por Fonplata. Son unos 14 kilómetros de ruta que hemos repavimentado, iluminado, acondicionado el entorno y pavimentado las banquinas. Todo esto mejora el tránsito y la seguridad en la zona».

El representante de Fonplata en Argentina, Ignacio Asís, explicó que «con esta ruta, buscamos mejorar la calidad de vida de Almirante Brown y zonas aledañas, a través de una mejora en la infraestructura vial del Municipio. Nosotros creemos que estas obras benefician el desarrollo social y económico de la zona, y colaboran con la integración del Conurbano».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Sociedad

Cómo es la app que funciona para denunciar hechos en los trenes y que tiene un botón antipánico

Buenos Aires. Sociedad

Edesur deberá resarcir a sus usuarios afectados por los cortes con $10.325: a quiénes incluye

Lomas de Zamora. Sociedad

Banfield: el gesto solidario de un vecino con el personal de un vacunatorio contra el Covid-19

Pilar. Sociedad

Pilar: Achával destacó el rol del empleo joven al recorrer una PyME que creció en la pandemia