Un alivio para el bolsillo en la Provincia: la drástica decisión que tomó ARBA con dos impuestos
La noticia fue oficializada por la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires. Las fechas de vencimiento de cada uno de los impuestos que llegarán con los mismos montos que en la última cuota.

“No se realizarán actualizaciones en los valores", confirmaron desde ARBA.
Desde el Gobierno bonaerense de Axel Kicillof tomaron una decisión que es un alivio para el bolsillo de todos los vecinos: suspender los aumentos previstos en los próximos vencimientos de Patente e Inmobiliario. La noticia fue oficializada por la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA).
De acuerdo a lo explicado desde el organismo, “no se realizarán actualizaciones en los valores de los impuestos patrimoniales correspondientes a los próximos vencimientos de Patente e Inmobiliario”.
Por lo tanto, remarcaron, las cuotas que vencen en las próximas semanas “establecen que los montos a pagar serán los mismos que los de la última cuota abonada”.
Patente e Inmobiliario de ARBA: cuándo se pagan
En detalle, el 13 de agosto vence la cuota 4 del Impuesto Inmobiliario Urbano, aplicable tanto a inmuebles edificados como a baldíos. Mientras que el 9 de septiembre operará el vencimiento de la cuota 4 del Impuesto a los automotores.

Más tarde, el 13 de septiembre, llegarán los vencimientos de la cuota 3 del Inmobiliario Rural y del Impuesto Inmobiliario Complementario. De esta forma, la resolución beneficia a diversos tipos de contribuyentes, al confirmar que los valores no subirán respecto de la cuota previa.
Durante el año en curso, la provincia de Buenos Aires se rigió bajo la prórroga de la ley impositiva 2024, a falta de una nueva ley para 2025.
De esta manera, el esquema impositivo bonaerense “mantuvo sin aumentos los impuestos patrimoniales, a excepción de una actualización acumulada del 18%, aplicada en dos tramos (con las cuotas 2 y 3) para el Inmobiliario Urbano y el Automotor, acompañando la dinámica inflacionaria”.
La normativa aclaró que “esa suba tomó como base los valores correspondientes al mes de febrero del año pasado”. Para el Inmobiliario Rural, la suba fue aún menor: “Apenas superior al 8%”.
Los bonaerenses, ayudados por Axel Kicillof
El nivel de aumentos aplicados “se encuentra, así, muy por debajo del índice de inflación acumulado en el período, que superó el 110%”. Esta diferencia amplía la brecha entre la dinámica de los precios generales y el ajuste de los tributos patrimoniales principales, generando un marco de previsibilidad en las semanas previas a compromisos fiscales clave.

El congelamiento de los valores en las cuotas de Patente e Inmobiliario impactará directamente en las finanzas de los contribuyentes, en un contexto económico cada vez más difícil. Es por eso que se trata de una muy buena noticia.
Por otra parte, esta semana la Junta de la provincia de Buenos Aires confirmó el padrón electoral para saber dónde vota cada vecino en las Elecciones 2025. Este año, todos los ciudadanos con domicilio en el territorio bonaerense deben votar dos veces: una para las elecciones en Provincia y otra para las nacionales.
En la provincia se mantendrá la modalidad de votación con las boletas partidarias y, en las elecciones de septiembre, no se implementará la Boleta Única de Papel (BUP), que sí se utilizará en las elecciones nacionales del 26 octubre.
El padrón electoral de la provincia de Buenos Aires se puede consultar ingresando al siguiente link.
Hacé tu comentario