Alerta en Ezeiza por una invasión de zorros: vecinos denuncian que atacan a sus mascotas

Ezeiza. Sociedad
·
17 de enero de 2023

Desde hace varias semanas, quienes viven en barrios privados de Canning advierten sobre la presencia de estos animales en las casas, los jardines y parte del área pública. Qué dijo un especialista sobre el problema.

Al parecer, la rivalidad entre la fauna y los vecinos del Conurbano sumó otro capítulo. El historial comienza con los famosos carpinchos de Nordelta que se exhibían en los jardines de las mansiones y que además, suscitó una inesperada grieta entre la sociedad y los habitantes que residen en los complejos privados de Tigre. Ahora, en un nuevo hito de la disputa por la convivencia, se suman los zorros que están marcando territorio en un country ubicado en Canning, partido de Ezeiza y que amenazan con su presencia.

Varios propietarios del barrio cerrado «Los Rosales» denunciaron telefónicamente que una familia de zorros estaba merodeando en las inmediaciones de los hogares y que no sabían cómo responder ante tal invasión. El principal temor de los habitantes radica en que los mamíferos -comúnmente conocidos por su agilidad y su contextura física- ingresan con confianza a los jardines y atacan a las mascotas que viven en esas casas.

A un año de la hazaña de su vida, una vecina de Longchamps buscará subir en bicicleta al volcán más alto del mundo

Sin embargo, no es la primera vez que sucede: el 27 de diciembre, una mujer decidió elevar el reclamo a redes sociales y compartió en un grupo de vecinos de Canning su problema en particular a fin de buscar ayuda. «Buenas noches. Tengo un zorro en mi casa, hace una semana aparece acá. ¿Alguien sabe con quién debo comunicarme? Vivo cerca de Terralagos (un country de la zona sur), si es de alguien por favor comunicarse, está matando los animales de mi casa?», detallaba el posteo que recibió más de cincuenta comentarios.

Los vecinos de Ezeiza están en alerta por la presencia de zorros que invaden barrios privados
Desde hace algunas semanas, los vecinos de varias urbanizaciones de Canning (Ezeiza) denunciaron la presencia de zorros que entran a los jardines y atacan mascotas

Según informaron, la mayor cantidad de reportes se registraron durante los últimos días de 2022 y los primeros de enero. La historia se repite con frecuencia en los barrios privados de Los Rosales, Terralagos y Venado, entre otras urbanizaciones pertenecientes a la localidad del sur del Conurbano.

Quienes experimentaron la situación de enfrentarse al animal silvestre, decidieron acudir, en varias oportunidades, a los bomberos o a la masividad de las redes sociales para escuchar otras opiniones. «Es normal que suceda eso. No hay que olvidarse que es su hábitat natural», explicaba una internauta mientras aconsejaba «no encerrarlos ni matarlos».

Por otro lado, los vecinos de Ezeiza aseguran que los zorros no intimidan únicamente a las mascotas domésticas, tales como perros o gatos. Hace algunas semanas, una mujer denunció que una familia de esta especie silvestre mató un total de 40 gallinas de dos corrales distintos.

Los vecinos de Ezeiza están en alerta por la presencia de zorros que invaden barrios privados
El principal temor de los vecinos es que los mamíferos atacan a las mascotas e incluso han llegado a matar gallinas

A raíz de estos inconvenientes que despiertan un estado de alerta constante en la localidad sureña, el coordinador de Acción con la Comunidad del Programa Delta de la Fundación Temaikén, Erik Sambón, explicó que la presencia de estos animales se debe a los nuevos desarrollos inmobiliarios. «Se construyeron en lugares donde originalmente estaba la fauna. Los animales empezaron a habitar otros lugares, se trate de fauna silvestre, fauna natural, sean zorros o sean un montón de otras especies».

Y añadió: «Lo que ocurre ahora, no es que aparecen estos animales de la nada, sino que están volviendo a tener presencia en el lugar que tenían anteriormente, y por eso se están dando los encuentros».

Le pidieron que dejara de fumar marihuana y abrió fuego en un corso en Llavallol: mató a un hombre y dejó siete heridos

Con el objetivo de llevar tranquilidad a los propietarios y/o inquilinos de estos barrios, el especialista brindó una serie de recomendaciones para tener en cuenta. «Hay que evitar cualquier tipo de contacto con el zorro, entendiendo que se trata de una fauna silvestre. Por más que uno pueda ver al animal de manera amigable o simpática, hay que respetar la distancia por seguridad de uno, del animal, y también por cuestiones sanitarias».

Los vecinos de Ezeiza están en alerta por la presencia de zorros que invaden barrios privados
En julio de 2022, apareció un zorro en el baño de una fábrica de Villa Lynch (San Martín)

Asimismo, destacó la paciencia como un aspecto primordial a mantener en esos momentos. «Seguramente cómo llegó, el zorro va a seguir su camino y no va a haber ningún tipo de incidentes». De hecho, Sambón confirma la premisa al decir que «nunca se dieron a conocer agresiones a seres humanos».

En línea con esta teoría, otro vecino de los bosques de Ezeiza afirmó en diálogo con Clarín que ha tenido varios encuentros con estos animales agrestes. «Los zorros abundan. Son salvajes, pero son inofensivos y prefieren huir ante cualquier gesto que les parezca una posible agresión. Suelen empezar a aparecer en otoño o invierno cuando la alimentación natural empieza a desaparecer».

Sin embargo, la ola de calor junto a las altas temperaturas que se vienen registrando en el Conurbano, parecen atraer a la población de mamíferos. Hace aproximadamente 30 días, se habían reportado avistamientos de zorros en la misma zona, más precisamente en el Country de Canning Venado II, generando pánico entre la comunidad.

Los vecinos de Ezeiza están en alerta por la presencia de zorros que invaden barrios privados
Los especialistas recomiendan: no acercarse por cuestiones de seguridad y sanidad, no moverlos y tener paciencia para que abandonen el lugar

De esta manera, el especialista recomendó no entrometerse en su camino ni mucho menos intentar sacarlo del hábitat natural, pese a que parezca la opción más conveniente para evitar. «Si el animal no se encuentra en una situación de riesgo, si no hay peligro o nada en particular que exija intervenir de alguna forma, siempre lo que se aconseja es no moverlo ni trasladarlo porque como se trata de una situación ocasional, el animal va a seguir su camino».

Una mega obra que avanza: cómo es el río subterráneo que construyen para llevar agua potable al sur del Conurbano

«Distinto sería -indicó- que el animal esté herido o haya sido atropellado, o nuestro perro lo haya atacado por algo en particular, o que sea un pichón que vemos que no pueda volver a volar, lo que se hace es lo siguiente: dentro de la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires hay que dar aviso a la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia de Buenos Aires, que es el organismo de la aplicación ante todo lo que tenga que ver con fauna silvestre. En algunos municipios inclusive hay policías ambientales y direcciones municipales, en ese caso puede actuar la policía ambiental en el momento y si no la Dirección de flora y fauna de la Provincia de Buenos Aires». 

Luego, el departamento bonaerense decidirá cuál es el tipo de intervención que deberán recibir los animales rescatados. Existen dos opciones para seguir con el protocolo recomendado: El organismo de Flora y Fauna provincial puede colaborar y continuar gestionando la asistencia necesaria para el animal o puede derivar el caso a Temaikén para realizar la captura, el traslado, las curaciones y los tratamientos, entre otras cosas, de cada especie en particular. «La situación se analiza y de ahí en más se avanza de manera individual», concluyó el especialista.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Los bomberos de Pilar fueron alertados por los vecinos y llegaron rápidamente al lugar, que fue arrasado en varios sectores por el fuego.
Pilar. Sociedad

Indignación en Pilar: piden ayuda para recuperar el hogar infantil incendiado por un ladrón mientras los chicos dormían adentro

La Plaza Vicente López y Planes, uno de los puntos a recorrer por el bus turístico.
Vicente López. Sociedad

Llega una recorrida turística para conocer los secretos de los sitios históricos de Olivos: por dónde irá y cómo inscribirse

Los puestos que ofrece Supermercados Día son en distintas posiciones, pero en todos se busca una base de perfil de atención al cliente.
Buenos Aires. Sociedad

Supermercados Día ofrece trabajo en Vicente López, Burzaco y Tortuguitas con sueldos de más de $756.000: los requisitos para aplicar

avión, Guerra de Malvinas, Luján
Buenos Aires. Sociedad

La historia del avión gemelo de la Guerra de Malvinas que viajó a través de toda la Provincia y será restaurado en Luján