09 de Diciembre de 2021

Presencialidad en escuelas: en el Senado provincial advierten sobre efectos del encierro en la salud mental

Buenos Aires. Política
·
1 de julio de 2021

La senadora provincial Aldana Ahumada viene ocupándose de esta cuestión desde el comienzo de la pandemia. También presentó un proyecto para la creación de una línea telefónica que dé respuestas a problemas de salud mental.

La presencialidad en las escuelas ha sido un tema central del debate político desde que los contagios por Covid-19 limitaron la concurrencia de alumnos y alumnas a las aulas. Incluso ha generado intervenciones judiciales en los principales distritos del país. Alguien que ha seguido atentamente esta cuestión es la senadora provincial Aldana Ahumada.

Durante su última intervención en el recinto, Ahumada -oriunda de la localidad de Merlo, provincia de Buenos Aires- respaldó la necesidad de lograr un consenso generalizado para que la presencialidad en las escuelas de todo el territorio bonaerense sea la regla. Habló de la pandemia psicológica y los efectos del encierro y la falta de socialización.

«Cuando hablamos de virtualidad y vemos la defensa tan férrea que hacen el gobierno de la Provincia y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, tal virtualidad no existe. Podemos verla en algunos centros urbanos, donde algunas familias pueden tener dispositivos, conectividad y además un acompañamiento pedagógico activo, pero en los barrios más humildes eso no pasa», señaló.

El mandato de la presencialidad en las escuelas

En esos lugares postergados, según el diagnóstico de Ahumada, «hay una desigualdad marcada y la vemos todos. Por eso insistimos en nuestra postura a favor de la presencialidad en las escuelas».

«La educación es un derecho humano esencial y yo quiero representar aquí a todos los niños y todas las niñas que no se pueden defender y necesitan estar escolarizados. Todos recorremos los barrios y ahí vemos las carencias. Hoy, en la Provincia, los chicos van una semana sí y una semana no. Y la semana que les toca a veces van un día, apenas una hora y media», describió.

Entre 4 universidades del AMBA participaron del desarrollo de un producto alimenticio inédito

Contó luego el caso de Marcela, una mamá de Merlo: «Tiene ocho hijos y un celular con 15 grupos de whatsapp. Ella paga un paquete de datos y ve cuál de sus hijos se conecta. Esa es la realidad que hoy se vive en la provincia de Buenos Aires».

El Senado provincial finalmente dio media sanción al proyecto que declara la educación como servicio esencial y trató la nueva ley de emergencia educativa. Ambos proyectos no fueron acompañados por los legisladores del Frente de Todos.

Presencialidad en las escuelas y salud mental

En abril del año pasado la senadora Ahumada presentó un proyecto de ley para la creación de una línea telefónica gratuita de fácil acceso, orientada a los vecinos que necesitan contención y una escucha activa ante el aumento de consultas a profesionales de salud mental en la provincia. «Esta es la pandemia que no quieren ver el Gobernador y su equipo. No veo una política activa de parte de la provincia», expresó Ahumada.

Dock Sud: inauguraron la nueva sede de un jardín y obras en una asociación y en un club

La senadora reiteró su reclamo para que la Legislatura provincial aborde esa iniciativa. A raíz del reconocimiento por parte de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, sobre la incidencia de la pandemia en la salud mental, la legisladora de Juntos Por El Cambio, alineada con María Eugenia Vidal, consideró “fundamental que se trate este tema y que los gobiernos, tanto el bonaerense como el nacional, le den visibilidad en un momento tan difícil que estamos viviendo”.

En su cuenta de Twitter, Ahumada indicó: “La ministra de Salud de la Nación reconoce los problemas de salud mental que genera la pandemia. El año pasado presenté un proyecto en el Senado para crear una línea telefónica exclusiva para tratar problemas de salud mental. ¿Qué significa en detalle este proyecto? La creación de una línea gratuita y disponible las 24 horas del día para acompañar a todas las personas con problemas asociados a la salud mental”.

“Los bonaerenses tendrían asistencia, atención y seguimiento psicológico y social. También permitiría la atención en hospitales públicos para personas expuestas a situaciones extremas”, concluyó.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Quilmes. Política

No se vacunó: Martiniano Molina se contagió de Covid-19 y no podrá jurar como diputado

Buenos Aires. Sociedad

Empleadas domésticas sin registrar: cómo son los controles que hace Provincia en countries

Buenos Aires. Política

Un juez abrió la puerta para la reelección indefinida de intendentes en la Provincia

Buenos Aires. Sociedad

El mensaje de superación y coraje de Joaquín Nahuel: seguirá en Twitter pese a los ataques