Ahora 30: cómo será el plan para comprar en cuotas televisores, celulares y aires acondicionados
Lo confirmó el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa. El programa apunta a tener el mismo espíritu del Ahora 12, con tasas de interés subsidiadas por el Estado para que sean de la mitad del valor de las actuales.
Para incentivar el consumo, el Gobierno nacional lanzará el plan Ahora 30, un programa económico con el mismo espíritu del Ahora 12 para comprar en cuotas electrodomésticos y otros productos de tecnología en cuotas, con tasas de interés subsidiadas y con valores reducidos.
El ministro de Economía, Sergio Massa, quien confirmó la noticia, manifestó que el Gobierno tiene «cerrado un programa de trabajo con las asociaciones de bancos, los fabricantes de electrónicos y las cadenas físicas, los locales de ventas de electrodomésticos» Y detalló: «Vamos a un programa para acceder a televisores para lo que representa de cara al Mundial de Qatar y como el mundial pesa en la cultura nuestra».
A su vez, el ministro confirmó que este programa será oficializado recién en la última semana de octubre, dado que se espera que las autoridades hagan los últimos ajustes en consenso con las empresas fabricantes y comercios para la puesta en marcha.
Desde la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) le indicaron a La Nación que «sólo habrá productos de industria nacional en las tres familias de productos», que «participarán fabricantes nucleados en Afarte, retailers y supermercados» y que «la duración del programa estará en manos de la Secretaría de Comercio».
Cómo será el plan Ahora 30 y qué productos se podrán comprar
El nuevo Ahora 30 alcanzará a la compra de televisores de 50, 55 y 58 pulgadas con tecnología 4K, aires acondicionados de bajo consumo para generar consciencia en el ahorro de energía y, según el funcionario, una «amplia gama» de diversos modelos de celulares.
Massa detalló que «este es un programa de 30 cuotas fijas y la tasa de interés es la mitad de la que tenemos vigente para todas las operaciones comerciales». La tasa actual es del 63,75% y apuntan a que sea de poco más del 30% para que, al ritmo al que se mueve actualmente la inflación y con dos años y medio de cuotas por pagar, la compra de bienes durables sea una posibilidad ventajosa.
Así, se espera que por la cercanía del mundial de fútbol, en las semanas previas al inicio de la competencia se reactiven las ventas de televisores, un rubro que año a año ha visto disminuido el consumo: la Secretaría de Industria y Promoción Económica de Tierra del Fuego informó que, a agosto de este año, se llevaban fabricados 2.025.548 televisores, una cifra menor que la de 2021 cuando se se produjeron 2.691.927 unidades. En 2018, año del anterior Mundial de Rusia, hubo 3.342.059 aparatos fabricados.
La importante novedad, también, es el regreso de la opción de comprar diversos modelos de teléfonos celulares, dado que se trata de un producto que había sido excluido del Ahora 12 en octubre de 2020. Aunque desde el Gobierno nacional habían revelado que la decisión respondía a una «reasignación de recursos del Programa Ahora 12 para las áreas de servicios”, fuentes del sector señalaron que en realidad estaba vinculada a los dólares que requerían la importación de insumos para su fabricación.