En el nombre del padre: Agustina Gorzelany, la goleadora de Las Leonas que se inspira en su papá, un héroe de Malvinas
Es una de las figuras de la Selección Argentina de hockey sobre césped que disputa el Mundial de España y Países Bajos. Surgida en San Martín, club de Tres de Febrero, habla con orgullo de sus orígenes y de Alejandro Gorzelany.
El nivel del hockey sobre césped femenino en la Argentina es muy alto desde hace tiempo y las historias de algunas de sus protagonistas se han hecho conocidas. La de Agustina Gorzelany, representante de la nueva generación de Las Leonas, se destaca nítidamente sobre el resto. No solo por su calidad, confirmada con la distinción de ser una de las seis mejores jugadoras del mundo según la Federación Internacional, sino también por sus antecedentes personales: la defensora es hija de un ex combatiente de la Guerra de Malvinas y lo homenajea partido a partido.
Agustina Gorzelany, en el top mundial
La vida deportiva de Agustina Gorzelany es la misma que la de miles de chicas que sueñan con triunfar en el hockey sobre césped. Para la suya, en este caso, había reservado un final feliz. Pisciana, nacida el 11 de marzo de 1996, comenzó a practicar este deporte a los seis años en el Club San Martín, a pocas cuadras del límite entre ciudad y provincia de Buenos Aires. Su carrera la llevó a Europa, donde en el último tiempo jugó en el UD Taburiente de España, aunque prepara su retorno a la institución del Conurbano que la vio crecer. Tanto que su cuenta de Twitter está ornamentada con una foto de la tribuna de San Martín.
Defensora desde siempre, ya de chica llamó la atención y comenzó a ser parte de las Selecciones juveniles: fue integrante sobresaliente del equipo campeón del Mundial Junior 2016, donde además convirtió un gol en la final ganada ante Holanda.
En 2017 pasó de Leoncita a Leona y ya son tres los títulos grandes que acumula con la Selección mayor: la Copa Panamericana de aquel año, la tercera posición en el Champions Trophy 2018 y el gran logro de la medalla plateada obtenida por Las Leonas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
Mateo Retegui: el 9 que River dejó ir, es de Boca y lo representa una gloria del fútbol italiano
Ahora, Agustina es una de las piezas claves del plantel que sueña con el Mundial que se está disputando simultáneamente en las sedes de Terrassa (España) y Ámsterdam (Países Bajos): ya señaló seis goles en la fase de grupos y es una de las principales armas del equipo a través del córner corto, la jugada preparada por excelencia de este deporte.
Alejandro Gorzelany, el héroe de la campeona
La garra y el coraje de Agustina Gorzelany vienen de herencia. Su padre fue uno de los jóvenes que, inesperadamente, se vieron obligados a combatir en la Guerra de Malvinas, en 1982, y ella exhibe orgullosa su ejemplo como bandera: «Soy hija de un héroe de la Argentina. Mi papá fue a la guerra y dejó todo por nuestro país. ¿Cómo no voy a pelear la última pelota como si fuera la última?”, declaró en una de las entrevistas que otorgó.
El homenaje no es solo en su forma aguerrida para jugar, sino también en el dorsal. La camiseta de Agustina lleva el número 3, el mismo que tenía su padre en el casco en las islas del Sur. Ese casco también tiene una historia particular: Alejandro Gorzelany lo había perdido en la Guerra, pero un veterano británico llamado Edward Goodall lo contactó a través de Facebook para devolvérselo en persona y tratar de sanar esas dolorosas heridas del pasado.
El Mundial de Las Leonas
Por ahora, la esperanza de Agustina Gorzelany y de todas las Leonas sigue viento en popa. En la fase de grupos avanzaron sin mayores sobresaltos, con triunfos amplios sobre España, Corea y Canadá, y en cuartos de final hubo una festejadísima victoria por 1-0 ante Inglaterra, con todo lo que eso supone para la familia Gorzelany.
Del otro lado de la llave avanza Países Bajos, el seleccionado que es actual bicampeón mundial y olímpico y, en su condición de uno de los anfitriones del torneo, asoma una vez más como el máximo favorito. Su rival será Australia, otra de las potencias de este deporte.
Mateo Retegui: el 9 que River dejó ir, es de Boca y lo representa una gloria del fútbol italiano
Las Leonas se aprontan a disputar una difícil llave ante Alemania, este sábado a las 16.30. El sueño es volver al reinado mundial: la última vez que Argentina se coronó en este torneo fue hace 12 años, en 2010, en la edición disputada en Rosario y con la fantástica Luciana Aymar como figura estelar.
Agustina Gorzelany ya sabe que, con su papá como bandera, otra vez hay que salir a dejar todo.