Adrogué tiene una de las mejores pizzas del mundo: quiénes son las hermanas que amasaban en un patio y ganan premios internacionales
Primero vendían ropa y luego abrieron “Ti Amo”, la primera pizzería napolitana que resultó premiada en Italia. La historia de Carola y Victoria Santoro, dos emprendedoras que dejaron todo por su sueño.
Tenían un local de ropa y decidieron cambiar de rumbo para fundar la mejor pizzería de Sudamérica: se trata de Carola y Victoria Santoro, las hermanas oriundas de Adrogué que fundaron “Ti Amo”. Tanto empeño y pasión para fabricar su pizza napolitana les valió el primer puesto en el ranking de América del Sur y la posición número 38 a nivel mundial.
La premiación se llevó adelante en Nápoles, Italia. Allí, en el Teatro Di Corte de Palacio Reale de Napoli, se convocaron a los cien mejores maestros pizzeros del mundo según el criterio del ranking que el país europeo realiza: de manera anónima, distintos inspectores visitan las mejores pizzerías del mundo y degustan sus platos sin avisar que se trata de una posible clasificación.
Adrogué: quiénes son las hermanas Santoro
Oriundas de Adrogué, Carola y Victoria Santoro comenzaron con un local de ropa llamado “Las Chicas de Pórtico” y, luego de años, decidieron cambiar el rumbo: se interiorizaron en el mundo gastronómico y abrieron Ti Amo Pizzería en un pequeño local de la misma ciudad. Su pizza única, réplica exacta de la Napolitana, fue un éxito total y el comercio comenzó a crecer.
Tanto creció que, además del local de Adrogué, las hermanas Santoro abrieron una sucursal más en la calle Freire 1393 de Colegiales, llamada “La Sorellina”, que significa “hermanita” en italiano. Además, el año pasado ya habían alcanzado el puesto 50 de este ranking italiano. Pero eso no fue todo: en 2021 recibieron el premio “One to Watch”, que se entrega a los locales que representan el futuro del sector.
Este premio tuvo un enorme impacto en el local de las hermanas, que buscan mantener viva la cultura y la gastronomía de sus ancestros. “Viene gente desde Tokio, tuvimos unos cuantos que vienen desde o para el aeropuerto de Ezeiza y cenan con la maleta al lado de la mesa ya que estamos cerca”, contó Victoria.
Cómo se hacen las mejores pizzas de Sudamérica
El sueño de Carola y Victoria, las hermanas Santoro, comenzó a fines de 2019 en el patio de la casa de su madre Susana con un pequeño horno de barro. Las chicas adornaron el espacio y colocaron aproximadamente diez mesas para sus comensales que -en aquel momento- no eran más que familiares y amigos.
Con mucho esfuerzo e inversión, en menos de un año las tres mujeres lograron abrir las puertas de un local a la calle en Adrogué. El nombre Ti Amo fue elegido “porque nos pareció que era bien italiano y creíamos que iba a pegar”, según las palabras de Carola, la maestra pizzera que hizo cursos y aprendió hasta con YouTube.
Ubicada sobre la calle Diagonal Toll al 1420 en la localidad de Adrogué, la pizzería Ti Amo tiene a su variedad estrella: se trata de la pizza Margherita, cuyos ingredientes son queso muzzarella, parmesano, pimienta, aceite de oliva, albahaca fresca y salsa de tomates italianos. Su masa bien finita y sus bordes crocantes la vuelven única.
Para ampliar la clientela en la ciudad de Buenos Aires, Carola y Victoria Santoro abrieron a fines de 2022 La Sorellina, que en italiano quiere decir «la hermanita». Explicaron que «es la hermana chiquita, más malcriada que hace lo que quiere» y que por eso el local es «íntimo, con pocas mesas, muy cuidado y protegido».
La ubicación tampoco fue elegida al azar: está en la calle Ramón Freire 1393, en el barrio porteño de Colegiales. «Es un lugar que tiene un encanto especial, tiene una vibra de barrio como Adrogué”, dijeron las emprendedoras.
Todas sus pizzas son individuales, de base bien finita y de bordes bien inflados y crocantes: una de las más pedidas es la “Corazón” que lleva burrata, albahaca y mucho parmesano, característica especial de la pizzería, cocinada en el piso de un horno de barro que la familia trajo en barco desde Italia.
Hacé tu comentario