Causa de abuso sexual contra Fernando Espinoza: el intendente de La Matanza no se presentó a que le hagan pericias psiquiátricas

La Matanza. Sociedad
·
22 de octubre de 2024

Lo esperaban hoy en el Cuerpo Médico Forense, en el marco de la denuncia presentada por su ex secretaria, la modelo Melody Rakauskas. El jefe comunal pidió viajar a España a un Congreso y la Justicia aún no lo dejó.

Este martes, Fernando Espinoza se iba a someter a pericias psiquiátricas y psicológicas en el marco de la causa en la que se lo investiga por abuso sexual tras haber sido denunciado por su exsecretaria privada, Melody Rakauskas, en 2021. Sin embargo, el jefe comunal de La Matanza, que durante tres años se negó a ser revisado psicológicamente, volvió a decir que no.

El análisis se iba a realizar de forma presencial a partir de las 10 en el Cuerpo Médico Forense, en la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, Espinoza nunca apareció.

Los abogados del intendente presentaron un escrito donde lamentaron que la denunciante no se someta a las mismas pericias que el acusado. Sin embargo, la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación indica que el estudio para quien denuncia es voluntario y no obligatorio.

El último avance en la causa tuvo lugar hace un mes y medio aproximadamente, cuando Espinoza no se presentó a la mediación con la denunciante por la demanda que había iniciado la modelo por «daños y perjuicios».

Fernando Espinoza, abuso sexual, La Matanza
Desde la comuna de La Matanza presentaron una denuncia contra la presunta víctima de abuso por parte de Fernando Espinoza.

Espinoza había solicitado viajar a España para participar del Congreso Internacional de Ciudades Inteligentes «SmartCity Expo WorldCongress», el cual se desarrollará en Barcelona del 31 de octubre al 7 de noviembre, aunque todavía se encuentra esperando una respuesta de parte del Juzgado Nacional en lo Criminal N°31.

La denuncia de Melody Rakauskas a Fernando Espinoza

Rakauskas acusó a Espinoza de haberla abusado sexualmente mediante tocamientos impúdicos el 10 de mayo de 2021, en su departamento en la Ciudad de Buenos Aires. La presunta víctima había ingresado a trabajar a la secretaría privada del intendente de La Matanza tras la gestión de su novio de entonces, Gustavo Cilia, a su vez amigo de Espinoza. 

Según el relato de la mujer que figura en el expediente, aquel 10 de mayo de 2021 el jefe comunal fue a cenar a su casa por cuestiones de trabajo, lo que a ella le parecía extraño y la ponía incómoda. Él le contestaba que era normal porque era una persona conocida y no podía mostrarse en lugares públicos.

Muerte de Lucía Costa Osores en un bar de San Miguel: que pena recibirá Priscila Lucca, la moza que generó el incendio

Durante la noche, siempre de acuerdo al testimonio de Rakauskas, Espinoza comenzó a quejarse de dolores cervicales y pidió que le hiciera masajes, a lo que ella se negó.

Fernando Espinoza, abuso sexual, La Matanza
Melody Rakauskas también denunció amenazas de muerte por parte de Espinoza.

Luego, el intendente habría comenzado a besar los pechos de la víctima y a tocarla por encima de la ropa, mientras le decía: «Quédate tranquila, siempre te tuve ganas, va a estar todo bien«. Durante el forcejeo, Espinoza intentó bajarle los pantalones y le rompió la camisa, insistiendo en que le practicara sexo oral.

Melody Rakauskas logró resistirse, y finalmente la situación terminó cuando Espinoza, frustrado por no poder bajarle el pantalón, se vistió y se retiró del lugar, diciendo: «Bueno listo, ya está, se terminó todo, me voy, ya está, no te preocupes».

En Escobar, ahora las multas por infracciones de tránsito se podrán abonar a través del chatbot Flora

El 1 de julio de 2021, Espinoza desobedeció una orden judicial que le prohibía contactar a la víctima, intentando persuadirla para que retirara la denuncia. El impacto del abuso en Rakauskas la dejó traumatizada, requiriendo tratamiento psicológico y psiquiátrico, según contó.

Además de por “abuso sexual simple”, Espinoza fue procesado por “desobediencia”, por haber desoído la orden judicial de no contactar a la denunciante, quien relató que sufrió presiones de una expareja suya y también del propio intendente para convencerla de que retirara la denuncia. La jueza dispuso además un embargo sobre los bienes de Espinoza por $1.500.000.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Fiat 600, Museo del Fitito, Caseros, Tres de Febrero, Diego Valenzuela
Tres de Febrero. Sociedad

Fitito con DNI: cómo es la singular iniciativa con centro en Caseros para registrar los Fiat 600 de todo el país

La Provincia de Buenos Aires fijó nuevos aumentos para el transporte interurbano.
Buenos Aires. Sociedad

Aumento de colectivos en la provincia: cuánto costará la tarifa de larga distancia con el ajuste de casi un 40%

Campana, autos clásicos, exposición
Buenos Aires. Sociedad

Fiesta del Primer Automóvil Argentino en Campana: así será la gran exposición de autos clásicos, de carreras y eléctricos

Los magníficos salones internos del Colegio Militar de la Nación de El Palomar serán descritos al detalle durante la visita guiada gratuita.
Morón. Sociedad

El Colegio Militar de El Palomar abre sus puertas a la gente: llega la última visita guiada de 2024 para conocer la historia del Ejército

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)