El difícil momento que atraviesa Ricardo Caruso Lombardi: el técnico debió ser operado de un tumor en el cerebro
El reconocido entrenador habló sobre su estado de salud y su paso por el quirófano. Los médicos le advirtieron que podía quedarse ciego si no se sometía a la operación. Cómo se encuentra en la actualidad el Tano.
Futbolista, director técnico y columnista de televisión, Ricardo Caruso Lombardi contó en las últimas horas cuál fue el motivo que lo alejó de las pantallas y el mundo del fútbol: al ex DT de Racing Club y de San Lorenzo le detectaron un tumor en la cabeza que lo llevó al quirófano. Ahora, ya recuperado, piensa en volver a trabajar.
En primera persona, Caruso contó los detalles sobre su panorama de salud y cómo se fue manifestando la enfermedad. Las primeras señales comenzaron cuando todavía ejercía como director técnico de Belgrano de Córdoba, en la Primera Nacional.
“Cuando dirigía en Belgrano, empecé a sentir un dolor justo arriba de la oreja. Me ponía hielo, pero no le daba mucha importancia”, contó. Pero luego los dolores no cesaban y el ex futbolista de 61 años recordó un problema de salud que su padre había sufrido, de modo que no dejó pasar más tiempo y decidió someterse a chequeos médicos. “Como mi papá había tenido un aneurisma fui a hacerme un chequeo. Y ahí me dijeron que tenía un tumor en la cabeza”, detalló tras hacer pública su enfermedad.
El panorama no era alentador puesto que el equipo de profesionales de la salud que lo atendió le advirtió que, de no someterse a la cirugía, podría perder parcial o totalmente la visión. “Estuve en varios hospitales, clínicas y, en síntesis, o me operaba o me quedaba ciego. Me interné en el Mater Dei, me operaron por seis horas y este lunes me sacan los puntos. Obviamente que después voy a tener que hacerme chequeos”, añadió Caruso.
Hoy, ya recuperado, el ex DT de San Lorenzo, Racing y Tigre continúa con su rehabilitación, mientras piensa en volver a trabajar y a desempeñarse como manager de Deportivo Español y también como columnista deportivo en la televisión, las actividades a las cuales se dedicaba el último tiempo, ya alejado de los bancos.
Ricardo Caruso Lombardi: su recorrido
Reconocido por muchos y rechazado por otros, lo seguro es que Caruso Lombardi jamás pasó desapercibido. El reconocido futbolista nació el 10 de febrero de 1962 en Buenos Aires y desde niño demostró una verdadera afición por el fútbol. En la posición de volante central, su debut como jugador fue en 1981 en Argentinos Juniors, a la edad de 19 años.
Al año siguiente jugó en Sportivo Italiano, hasta que en 1983 regresó al Bicho. Un año más tarde pasó por Atlanta hasta su regreso al Tano. Entre 1986 y 1989, Caruso Lombardi jugó en Almagro y luego pasó un año en Chacarita Juniors. Finalmente llegó a Defensores de Belgrano, en donde jugó desde 1990 a 1992, año en el que decidió retirarse.
Tiempo después, Lombardi decidió emprender su carrera como entrenador dirigiendo a Defensores de Belgrano en 1994, y su buen rendimiento lo llevó a dirigir clubes como Temperley, El Porvenir, Platense, hasta su debut en primera división con equipos como Argentinos Juniors -club que lo vio nacer-, Racing, San Lorenzo y Huracán, entre muchos otros.
Después de tantos años como entrenador, Ricardo anunció que colgaba el buzo de DT y se abocaba a un nuevo proyecto, siempre ligado con el fútbol, pero desde otro ángulo. En 2021 se lució como líder del proyecto deportivo del club Deportivo Español, y luego llegó su faceta de polémico comentarista deportivo en televisión, que pueden observarse en sus redes sociales.
Sobre su carrera como futbolista, el ex DT expresó que “era un jugador vivo, era bicho para jugar” porque “veía todas las jugadas” antes que los demás. “Si yo hubiera entrenado, hubiese hecho una carrera hermosa”, dijo Caruso, al tiempo que confesó que “no era de entrenar mucho, era vago, me costaba”. Además, recordó que en esa época había puesto un boliche bailable junto a su padre, ya que “hacía un año que estaba en Defensores de Belgrano y por jugar en la B se cobraba muy poco, era un desastre”, relató.
Con respecto a su retiro, Lombardi relató una graciosa anécdota. “¿Sabés porque me voy de Chaca? Fue el último equipo que jugué, en el ’91, ya hacía tres años que tenía el boliche. Entonces empecé a engordar un poco porque yo era muy vago. Desde la tribuna de Chacarita me gritaron: ‘Andate, traficante de ravioles’. Ahí dije: ‘No juego más’. En el boliche cobraba y tenía dinero en efectivo, en el ascenso no”, concluyó entre risas.