Cierran un ramal del tren Mitre: qué localidades del Conurbano quedarán sin servicio y cuánto tiempo dura la medida
Trenes Argentinos informó que el servicio que une la localidad de Victoria con Capilla del Señor se suspenderá por obras de infraestructura en toda la traza ferroviaria. Qué trabajos se llevarán a cabo y por cuánto tiempo está prevista la suspensión del servicio.
El ramal del tren Mitre que conecta la localidad de Victoria con Capilla del Señor dejará de funcionar desde el próximo lunes 17 de octubre. Así lo informó la empresa estatal Trenes Argentinos, que detalló que la medida se debe a las obras enmarcadas dentro del Plan de Modernización del Transporte mediante el cual se renovará la infraestructura de toda la traza.
La medida afectará a más de un millón de usuarios que suelen utilizar ese servicio, cuyas formaciones atraviesan distritos del norte del Conurbano como San Fernando, Tigre, Escobar y Pilar en su camino a Capilla del Señor. Las autoridades estimaron que los trabajos se llevarán a cabo en un plazo de entre seis y ocho meses, tiempo en el que permanecerá cerrado el ramal.
El proyecto busca renovar la totalidad de los rieles en los 57 kilómetros de extensión que tiene el ramal. Desde el 2021 hasta abril de este año, ya fueron adecuados los 20 kilómetros que hay entre la estación de Matheu y Los Cardales, aunque ahora los trabajos se extenderán en todo el recorrido, donde las formaciones no superan los 30 kilómetros por hora por el estado de las vías.
Martín Marinucci, el presidente de Trenes Argentinos, indicó que las obras «posibilitarán aumentar la velocidad de los trenes y así reducir considerablemente los tiempos de viaje». Además, se busca reducir los riesgos de accidentes y mejorar la seguridad en la circulación de las formaciones.
Cómo son las obras en el ramal del Mitre que cierran
En el tramo entre Victoria y El Talar, se renovarán y electrificarán 11 kilómetros de vía sencilla y se adecuarán ambas estaciones, además de construirse una terminal de combinación en Bancalari con el ramal Villa Ballester – Zárate, que aún no tiene fecha de inicio.
Entre El Talar y Garín se renovarán 8,5 kilómetros de vía y se incluirá un desvío en la estación López Camelo, los trabajos comienzan el 17 de octubre.
Del tramo de Garín a Matheu se renovarán 10,4 kilómetros de rieles y se incluirán desvíos en las estaciones de Garín y Maquinista Savio. Además, se colocará cerco perimetral con bloques tipo «New Jersey» y malla metálica en determinados sectores. Las tareas iniciarán en noviembre o diciembre.
En Matheu se reconstruirá el sistema de señalización y desde Zelaya a Los Cardales habrá mejoramiento de alcantarillas y puentes. Desde allí a Capilla del Señor se renovarán 11,5 kilómetros de vía y se incluirá el desvío de dicha estación cabecera, aunque el inicio de los trabajos no tiene fecha aún.
Por último, también está previsto realizar trabajos de mantenimiento en juntas de dilatación, pasos a nivel y otras cuestiones generales desde Capilla del Señor hasta San Antonio de Areco, aunque se informó que la prioridad es concluir el proyecto en todo este servicio urbano del tren Mitre. Sobre la electrificación, por su parte, Trenes Argentinos aún no informó si hay procesos licitatorios o adquisiciones por realizarse respecto de los coches que circularán.