En guerra con Marcelo Tinelli: los durísimos reclamos en las redes por deudas que generó San Lorenzo
Al ex presidente del club lo persiguen en las redes sociales quienes formaron parte del equipo de básquetbol. Un puertorriqueño que jugó en el Ciclón lo llama “payaso”. Cuál es la situación actual del conflicto económico.
Para alguien como Marcelo Tinelli, que ha construido una carrera y logrado un liderazgo sobre los cimientos de la aprobación popular, debe ser difícil por estos días convivir con reclamos de deudas, acusaciones de manejos poco transparentes y repudio cotidiano en las redes.
El conductor más famoso viene acumulando condenas sociales. Ex integrantes del plantel de básquetbol de San Lorenzo de Almagro, Rubén Darío Insua -actual entrenador del equipo de fútbol- y miles de usuarios, muchos de ellos escondidos en el anonimato de la virtualidad, cuestionan su ética y su gestión, además de pasarle factura por proyectos audiovisuales que no miden como antes e intervenciones políticas, por ejemplo su promocionada aparición en la Mesa del Hambre, con más marketing proselitista que resultados concretos.
Marcelo Tinelli y la oportunidad del básquetbol
En el básquetbol, una actividad con mayores niveles de lógica que en el fútbol, Marcelo Tinelli vio una plataforma sólida para relanzar su carrera de dirigente deportivo. Detrás del objetivo de tomar a su cargo el área de Selecciones, la misma AFA o la naciente Liga Profesional, el empresario apostó por la formación de un verdadero Dream Team para disputar la Liga Nacional. Contrató a las máximas figuras locales e invirtió muy fuerte en extranjeros.
Primero, por supuesto, había que llegar a esa categoría. Y para ahorrar pasos, evitando el engorroso trámite de los torneos de ascenso, San Lorenzo compró en 2015 una plaza en Primera División. Además, con la idea de garantizar el éxito de su ambicioso proyecto, Tinelli contrató a Julio César Lamas, uno de los entrenadores de la Generación Dorada, hombre de probada capacidad que además sumó desde el plano emocional, como genuino hincha del Ciclón desde la cuna.
Tras un arranque no exento de tropiezos, que incluyeron la renovación de foráneos con rendimientos inferiores a las expectativas, San Lorenzo consolidó su mejor versión a fines de temporada y celebró en 2016 la primera de cinco ligas nacionales consecutivas, récord para nuestro básquetbol.
La proyección de Tinelli a Sudamérica
Hegemónico en el ámbito doméstico, San Lorenzo trascendió fronteras. Se convirtió en animador principal de los certámenes continentales. Ganó dos Ligas de las Américas, recuperando presencia en ese ámbito para el básquetbol argentino. Fiel a su estilo de ir siempre por más, Tinelli auspició giras por Europa (los poderosos Real Madrid y Barcelona fueron algunos de sus rivales) y hasta amistosos en la NBA.
En paralelo, el self-made-man de Bolívar incursionó en el fútbol para buscar una posición privilegiada en el área de decisiones. No se le hizo tan fácil como en el básquet. Se frustró su elección para presidente de la AFA (en aquella recordada votación de 75 asambleístas que terminó empatada 38-38) y su actuación como titular de la Liga Profesional fue bombardeada desde adentro.
Sin paz en San Lorenzo
Las malas campañas del club de sus amores, con cambios frecuentes de técnicos, devaluación de la nómina profesional y conflictos con referentes entre otros graves problemas, lo llevaron a tomarse una licencia como presidente de San Lorenzo, con el argumento de preservar su salud, en mayo de 2021, casi en simultáneo con la conquista del pentacampeonato en la Liga.
Pese a que subió una foto con la copa a sus redes, desde ese momento decidió desvincularse del básquetbol y dejó deudas de todos los colores. Los jugadores Ramón Clemente (puertorriqueño), José Vildoza (argentino) y Mathias Calfani (uruguayo), el intermediario Luis Villar y los técnicos Silvio Santander y Néstor García fueron quienes exigieron con más vehemencia los pagos, valiéndose de la repercusión que suele generar un posteo en Twitter contra un personaje de la envergadura de Tinelli.
“Mi mensaje en las redes sociales no me hará ganar mi dinero. Pero expondrá el verdadero carácter del payaso @cuervotinelli. Pensó que podía deber y marcharse. Pero con la ayuda de mi familia argentina lo exponemos juntos. #tinellipagaloquedebes”, fue uno de los tuits de los últimos días del boricua Ramón Clemente.
El Mili Villar también arremetió al comentar una foto de la presentación del nuevo plantel del Ciclón para la Liga Nacional. “Que lindo es ver q un Club grande como @CASLABasquet. Está en carrera… pero qué impotencia se siente al saber q no tienen memoria no solo para honrar sus deudas, sino para respetar a quienes ayudaron a construir su rica historia reciente… seguimos esperando SL.. 2 años ya!!!”, escribió. Y el base José Vildoza aportó más: “2 años después seguimos esperando para cobrar lo que nos deben… Que pena!”.
San Lorenzo anunció la semana pasada que había cumplido o llegado a acuerdos con sus acreedores para saldar las cuentas pendientes del básquetbol. Por ahora, sin embargo, continúa la restricción para que el club pueda incorporar extranjeros, debido a una disposición de la Federación Internacional.
El equipo se prepara para debutar en la Liga Nacional. Sus aspiraciones son mucho más modestas que las de su época dorada, cuando Tinelli intuyó que desde ahí podía potenciar su imagen de gestor deportivo moderno y eficaz. No le salió del todo bien.