Conflicto con los neumáticos: el dueño de Fate cruzó al gremio y dijo que los empleados podrían cobrar $400.000
Javier Madanes Quintanilla, CEO de la firma que tiene su planta de producción en San Fernando, culpó al SUTNA por el conflicto que amenaza a la industria automotriz. Y no se mostró optimista sobre el curso de las negociaciones.
Mientras continúa el conflicto entre las empresas y el gremio que tiene paralizada la producción de neumáticos en todo el país, el dueño de Fate, una de las principales firmas del sector, dijo que si los trabajadores hubiesen aceptado las ofertas salariales realizadas por los empresarios en los últimos meses, un operario estaría cobrando $400.000 brutos.
Javier Madanes Quintanilla, en declaraciones radiales con Mitre y La Red, indicó que en la actualidad «terminan cobrando 75 mil pesos por quincena» los empleados de su empresa, que tiene su planta en San Fernando, zona norte del Conurbano.
Las tres grandes empresas productoras de neumáticos radicadas en la Argentina tienen su base en el Gran Buenos Aires: la de Bridgestone, con 91 años de historia, está en Llavallol (partido de Lomas de Zamora); y la de Pirelli se encuentra en Merlo.
El empresario sostuvo que «están paradas» las negociaciones con los representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), el combativo gremio alineado con el Partido Obrero que lleva adelante una medida de fuerza salvaje que está paralizando la actividad en la industria automotriz. Y anticipó que no hay una perspectiva de mejora.
«Estamos hablando algunos en arameo y los demás en jeringoso. Es muy difícil comunicarse de esta manera. Las empresas sostienen que un operario medio -aquellos que trabajan en alguna de las líneas de producción más habituales del proceso de fabricación- estaría pudiendo cobrar, si se hubiesen aceptado todas las ofertas que las empresas hicieron, en el orden de los $400.000 a partir del 1° de octubre”, amplió.
En contrapartida, planteó que el sindicato sostiene que esos valores son de $120.000 a $130.000. «La matemática tiene una lógica pura. Evidentemente, ahí hay un error de análisis de una de las partes o de ambas partes. No creo que sea una tarea imposible sentarse y analizar y con eso poder transmitirles a los trabajadores y a la opinión general dónde estamos realmente parados. Creo que esto es un tema de trabajo y de debate sano, sin escandaletes», manifestó.
La postura de Fate en el conflicto de los neumáticos
Fate, junto a Bridgestone (en Llavallol) y Pirelli (en Merlo), son las tres principales industrias que concentran el 60% de la fabricación de neumáticos en el mercado argentino. En las tres hubo manifestaciones y bloqueos de parte de los trabajadores y representantes gremiales y Quintanilla remarcó que «en ninguna se está fabricando un sólo neumático».
A su vez, contó que en la última de las 35 reuniones que se realizaron en el Ministerio de Trabajo, «las empresas estuvieron en un piso y los trabajadores en otro», dando cuenta del nulo diálogo que hay entre las partes.
Sin embargo, pese a pedir conciliación, también se mostró contundente con la posición de Fate en el conflicto. «Depende de cada empresa, pero nosotros lo vamos a llevar hasta la última gota de sangre. No vamos a rifar 80 años de actividad en el mercado argentino así nomás”, señaló.
Bridgestone anunció el cierre de su planta en Llavallol
A raíz de este conflicto que lleva ya más de cinco meses, la firma multinacional Bridgestone anunció el pasado viernes que cerrará temporalmente todas sus operaciones en Argentina «para proteger a cada persona que integra nuestro equipo y garantizar la integridad de nuestra propiedad». Así, su histórica planta en Llavallol, construida en 1931, dejará de fabricar neumáticos.
«Nos encontramos ante la falta de abastecimiento general, incluyendo materias primas y productos alimenticios para nuestros colaboradores, lo que nos impide poder continuar con la operación. Debemos suspender temporariamente nuestras operaciones productivas sin devengamiento de salarios en los términos del artículo 22 del Convenio 636/11», cerró su comunicado.