El héroe del tren Sarmiento: un adolescente se tiró debajo de una formación y lo salvó el motorman
Fue en el paso a nivel de la calle Barragán, en el barrio porteño de Liniers. El conductor logró aplicar el freno de emergencia justo a tiempo. El joven de 15 años resultó ileso.
La escena no terminó en tragedia, aunque de todos modos impacta por la crudeza. Un adolescente de 15 años, cuya identidad no trascendió, intentó suicidarse al arrojarse debajo de una formación del Ferrocarril Sarmiento, pero su intento fue abortado gracias a los reflejos y la pericia del motorman que aplicó el freno de emergencia para evitar que el tren terminara con la vida del chico.
El hecho sucedió en el cruce sobre nivel del Ferrocarril Sarmiento con la calle Barragán, en las proximidades de la estación Liniers, en la ciudad de Buenos Aires. Y quedó registrado en videos de Trenes Argentinos, tanto en la cámara a bordo de la formación como en una que está instalada justo sobre el paso con barreras. Eran las 11.30 del jueves 27 de mayo, con una gran circulación tanto de transeúntes como de tránsito vehicular en la zona.
Tren Sarmiento: el motorman, un héroe
El chico se movía con total naturalidad en la zona. Vestido con jeans, un buzo gris y el tapabocas puesto, esperaba con las manos en los bolsillos por el paso de la formación del tren Sarmiento que circulaba en sentido hacia Gran Buenos Aires, y estaba llegando a la estación Liniers. A escasos cinco metros se encontraba el guardabarreras, indicándole al motorman del tren la habilitación para el avance.
Tolerancia cero: en un distrito del Conurbano ya no se puede conducir si se tomó alcohol
En cuestión de un segundo, el adolescente avanzó decidido para pararse frente al tren. El conductor tuvo los reflejos suficientes para aplicar el freno de emergencia y detener el convoy para evitar la tragedia. El adolescente fue arrastrado unos cinco metros por la formación. Su primera reacción fue la de pegar puñetazos contra el piso, con bronca, porque se había frustrado su intento suicida.
Es llamativa la frialdad con la que actúa el guardabarreras, quien no atina a reacción alguna frente al tremendo episodio, sino que con el adolescente cara a cara con el tren, camina hacia su puesto sin siquiera acudir al socorro del chico una vez que la formación se detuvo. De hecho, los primeros en acercarse son dos transeúntes y rápidamente el motorman se pone cara a cara con él, tratando de saber cómo estaba.
También ayudó a la maniobra del conductor del tren que avanzaba a baja velocidad porque estaba ingresado a la estación Liniers del Sarmiento. Personal de Trenes Argentinos activó los protocolos y dio intervención al SAME, que trasladó al chico al hospital Santojanni para su atención. Milagrosamente no sufrió ninguna lesión.
Floresta: un trágico cruce de vías
Este hecho en el barrio de Liniers sucedió veinte días después de un episodio que terminó en tragedia. El 7 de mayo, a sólo cinco cuadras de la estación Floresta, un hombre que cruzaba las vías en el paso a nivel de la calle Cuenca fue arrollado por una formación.
Drama para 6 ancianos en Ituzaingó a raíz del incendio de un geriátrico clandestino
También registrado en un video difundido por Trenes Argentinos, se observa al hombre avanzar decidido para cruzar en el paso a nivel, aparentemente distraído y sin haber notado la proximidad de un tren que circulaba en sentido a Provincia. Por la velocidad que tenía el convoy, no fue posible detenerlo.
En las imágenes se observa a otro hombre, que también aguardaba para cruzar, tomándose la cabeza desesperado como reacción frente al espanto que acaba de observar. Según informaron los bomberos de la Ciudad en aquel entonces, la víctima falleció en el acto.