Vuelven los coches de dos pisos de las líneas Mitre y Sarmiento: qué novedades tendrán los renovados vagones
Funcionaron durante siete años en las líneas que eran administradas por la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA). Hay 32 unidades que son renovadas por la estatal Trenes Argentinos: cuáles serán sus características.
Los vagones de dos pisos todavía continúan en el recuerdo de los pasajeros del Tren Sarmiento y el Tren Mitre, pero luego de que el Gobierno recuperara y empezar a trabajar en renovar 32 vagones, podrían volver a ser una realidad diaria en los viajes por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
La empresa estatal Trenes Argentinos difundió un video en el que se muestra el avance de los trabajos en el astillero de Haedo, en el oeste del Conurbano, perteneciente a la firma Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor), encargada de la restauración y readecuación de esos coches.
«Estos coches se encontraban inutilizados y queremos recuperarlos para contar con mayor disponibilidad de formaciones para los servicios de cercanía», indicó Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos. Si bien no se confirmó en cuál de las líneas funcionarán, se cree que podrían volver a las mismas trazas que los usaban anteriormente.
Su historia se remonta al año 2006, cuando fueron presentados para operar en la extinta compañía Trenes Buenos Aires (TBA) que administraba la línea Sarmiento, en la que funcionaron hasta el 2013. También se incluyeron en formaciones en la otra línea que concesionaba: el Ferrocarril Mitre, donde se mantuvieron hasta el 2015. Luego, Trenes Argentinos los reemplazó por las distintas formaciones de origen chino que se fueron incorporando a los distintos servicios ferroviarios.
El recuerdo para los pasajeros es contradictorio: si bien tenían la ventaja de contar con mayor capacidad de albergar pasajeros, también ralentizaban el servicio por ser mucho más pesados que los coches convencionales. En esos años, hubo reportes de que el trayecto entre las estaciones de Once y Moreno, llegaba a demorarse unas dos horas, algo que sin dudas traía muchas complicaciones en horas pico durante los días de semana.
Tren Sarmiento y Tren Mitre: renuevan los coches de dos pisos
Desde el año pasado, los trabajos en Tandanor vienen orientados a volver a reinsertar estos coches en el servicio ferroviario interurbano. Entre ellos, se restauraron paragolpes, puertas y se hicieron múltiples revisiones en el sistema neumático y eléctrico.
Los operarios desmantelaron cada uno de los vagones. Les quitaron las mangueras de aire, los cables de la red eléctrica y desarmaron absolutamente todas sus piezas para hacer distintos ensayos que son llevados a cabo por ingenieros. «Son pruebas bajo normas europeas», comentaron desde la empresa.
Además, en el astillero de Tandanor mencionaron que buscan tener «unidades más cómodas y seguras». Para ello, en paralelo a la reparación, se impulsaron tareas para ensanchar las puertas, hacer baños más amplios para los pasajeros (más aún para aquellos con movilidad reducida) y con «un sistema de vacío para ahorrar agua».
También se mejorará el sistema de energía eléctrica para el óptimo funcionamiento del sistema de aire acondicionado, que «tendrá equipos inverter, que permiten reducir la velocidad de su motor cuando el espacio se enfría y así se ahorra energía».
Los vagones volverán renovados y tendrán modificaciones: contarán con aire acondicionado, baños, nuevos asientos, cargadores para cables USB y luces LED.