Reactivan el proyecto para una nueva estación del tren Roca en Florencio Varela: dónde estará ubicada
Se sumará al ramal Bosques vía Temperley. La empresa estatal Trenes Argentinos volvió a lanzar la licitación para la obra, dado que el proceso había sido declarado «fracasado» tras la apertura de sobres. Cómo será la nueva parada ferroviaria.
El proyecto para construir una nueva estación del tren Roca entre las de Claypole (Almirante Brown) e Ing. Dante Ardigó (Florencio Varela) fue reactivado por la empresa Trenes Argentinos, que lanzó nuevamente la licitación para la ejecución de la obra.
El proceso administrativo se había iniciado en noviembre del año pasado y tras superar la instancia de presentación de oferta de presupuestos de las empresas (hubo una sola, la constructora Pose) y la apertura de sobres, el mismo fue declarado «fracasado» por parte del Gobierno nacional. Así, tras quedar paralizado, ahora está nuevamente en marcha.
Este proyecto se suma al de la construcción de otras nuevas estaciones a lo largo de los distintos ramales del tren Roca, como la de Quilmes Sur (entre Quilmes y Ezpeleta, cuya construcción ya comenzó), el de la Universidad de Almirante Brown (entre Longchamps y Burzaco, que resta ser adjudicada), y la que estará entre Avellaneda y Sarandí, que aún no fue licitada.
Además, también habrá nuevas estaciones en los ramales diésel de la línea: la de Hospital Ezeiza, que debe ser adjudicada; la del Hospital Cuenca Alta, que ya comenzó a construirse (ambas del ramal Ezeiza-Cañuelas); la de la Universidad Nacional de La Matanza en el ramal Haedo-Caseros (en evaluación) y un nuevo apeadero entre Alejandro Korn y Domselaar (en el ramal Korn-Chascomús).
Así será la nueva estación del tren Roca entre Claypole y Ardigó
La nueva parada corresponde al ramal que va desde Plaza Constitución a Bosques vía Temperley y estará ubicada a 3,5 kilómetros de las estaciones de Claypole e Ing. Dante Ardigó, en las calles Los Aromos (al norte de las vías) y Las Casuarinas (al sur), en la localidad de Gobernador Costa, en Florencio Varela.
Se prevé construir dos andenes elevados y enfrentados de 220 metros de largo en el que podrán detenerse formaciones de ocho vagones. Además, la parada tendrá edificios operativos para el personal de Trenes Argentinos que trabaje allí, nueva boletería, pasos peatonales y hasta uno subterráneo, según consta en el documento. También se intervendrán las vías, la catenaria y el señalamiento, además de otras mejoras de infraestructura en el entorno.
El proyecto viene a dar respuesta a un reclamo histórico de los vecinos de la zona, que pedían la posibilidad de contar con el ferrocarril como un medio de transporte público para poder tener conexión con otras localidades cercanas y sectores céntricos. La iniciativa menciona, entre sus argumentos, que la nueva estación brindará «importantes mejoras en la accesibilidad” y funcionará como «un punto de partida para la generación de un nuevo enclave urbano de carácter social y comercial que potenciará la zona».
Ya habían existido gestiones formales por esta cuestión: en 2014 se había ingresado una propuesta al Concejo Deliberante de Florencio Varela para que el Municipio le hiciera el pedido de una nueva parada ferroviaria al Ministerio de Transporte de la Nación que en ese entonces conducía Florencio Randazzo. Sin embargo, la iniciativa no había prosperado.