Vicente López: la historia detrás de los cuatro íconos de Carapachay que eligieron los vecinos
Como segunda etapa de una iniciativa impulsada por el Municipio, se diseñaron y dieron a conocer públicamente los logos que representarán al barrio luego de la votación que se había llevado adelante en marzo.
Luego de que a comienzos de marzo los vecinos de Carapachay votaran cuáles eran los íconos que representarían al barrio dentro de un proyecto que se viene implementando en las distintas localidades de Vicente López desde 2013, en las últimas horas fue el turno de mostrar en sociedad esas elecciones.
¿Cómo se hizo? A través de los diseños realizados en conjunto entre la gente de la zona y el reconocido ilustrador y diseñador Hernán Berdichevsky, quien también había tenido a su cargo la misma tarea en las ediciones anteriores.
La familia que hace 99 años está al frente de los colectivos que recorren Lomas de Zamora
Los primeros en llevarse las tasas que recrean a través de logos a los distintos sitios elegidos fueron los propios vecinos que habían partido de aquella elección. ¿Cuáles fueron los lugares que salieron favorecidos para representar a Carapachay? La Sociedad de Fomento Drysdale, sede del encuentro; la estación de trenes del Ferrocarril Belgrano Norte; la sala de salud Burman y la escultura “Metamorfosis”, ubicada en el centro de la Plaza Sarmiento.
El proyecto de íconos barriales ya fue puesto en marcha en Vicente López, Olivos, Florida Este, Munro, Villa Martelli y Villa Adelina. Este año fue el turno de Carapachay y se espera que continúe por Florida Oeste y La Lucila, las localidades restantes del distrito ubicado en el norte del Conurbano.
La iniciativa, según se consignó desde la Municipalidad de Vicente López en un comunicado oficial, tiene por objetivo que los vecinos de cada barrio construyan su propia identidad visual en una propuesta abierta y participativa.
«En marzo, los vecinos del barrio se reunieron para votar y elegir sus íconos. Cada uno debió contar su experiencia y los afectos personales para justificar su elección, y luego todo se dirimió en una votación. Los íconos elegidos serán exhibidos en distintos espacios públicos del municipio», detallaron desde la Comuna.
La historia de cada uno de los íconos de Carapachay
La Sociedad de Fomento Drysdale se fundó el 30 de enero de 1944. Su nombre es un homenaje a la familia pionera de Carapachay que donó varios terrenos para que se construyeran escuelas, el destacamento de Policía, la estación del ferrocarril y la propia sede de la institución.
Está ubicada en Juan José Castelli 5750 y entre sus actividades ofrece la posibilidad de aprender aikido, ajedrez, yoga, taekwondo, handball, gimnasia artística, gimnasia jazz, patín artistico, comedia musical y danzas clásicas y modernas.
También cuenta con una escuelita de fútbol, baby fútbol, futsal y fútbol para padres. Y dispone de un centro de actividades acuáticas donde se dictan clases de natación para chicos y adultos, de aquagym, de natación para bebés y buceo, además de ser sede de las colonias de verano e invierno.
La estación de trenes Carapachay está situada en Independencia y Puerto Argentino. La primera vez que un tren cruzó las vías del barrio fue en 1909, en lo que por aquel entonces era el Ferrocarril Central Córdoba y hoy es el Belgrano Norte.
La parada originalmente se llamó Kilómetro 18 y fue inaugurada el 1° de abril de 1943. Su nombre actual, en honor al barrio, fue instaurado el 4 de noviembre de 1946, es decir, poco más de tres años más tarde.
En lo que respecta a la «salita Burman», está en Ituzaingó 5725 y desde finales de la década del ’40 brindó atención sanitaria a los vecinos de Carapachay. En los últimos años fue remodelada y forma parte de la red de atención primaria de la Municipalidad de Vicente López.
En Pilar comenzaron las obras del sexto club municipal: Derqui tendrá su polideportivo
En tanto que la escultura “Metamorfosis”, ubicada en el centro de la Plaza Sarmiento, fue encargada por el poeta Pedro Juan Vignale al escultor Donato Proietto en homenaje a su fallecida joven esposa. El 25 de mayo de 1980, la Comuna dispuso que la obra fuera colocada en su sitio actual.