Avanza la reconstrucción del Centro Cultural de Munro: para cuando proyectan la reapertura
El espacio se incendió en 2019 cuando iba a ser reinaugurado después de varias reformas. Ahora, el Municipio de Vicente López trabaja para volver a ponerlo en valor. Cuánto tiempo llevará la obra.
La postal de los obreros trabajando trae, sin dudas, alivio y esperanza para los amantes de la cultura y el arte en Vicente López. La reconstrucción del Centro Cultural Munro continúa avanzando en pos de recuperar un espacio icónico de la ciudad.
El lugar, ubicado en avenida Vélez Sarsfield 4650, había cerrado en julio de 2019 para encarar un proceso de puesta en valor. Sin embargo, el fuego lo destruyó en agosto, un mes antes de su reapertura. Después, la pandemia del Covid-19 complicó las posibilidades de recuperarlo.
En febrero, el Municipio anunció que se iba a ejecutar su reconstrucción, respetando las reformas que se habían iniciado antes de que se desatara el voraz incendio en el que debieron trabajar cuatro dotaciones de Bomberos, que igualmente no lograron evitar que las llamas consumieran todo el lugar. Dentro del proyecto está incluido que se desarrollen trabajos que no estaban contemplados en el plan original.
Actualmente, se informó que se están construyendo columnas y vigas para reforzar la medianera antes de la colocación del nuevo techo. Y desde la Comuna explicaron a Zonales que la reapertura del lugar está prevista para mayo de 2023.
Cómo será el renovado Centro Cultural Munro
La obra contempla la construcción de una cubierta parabólica nueva, además de la losa de la sala de proyección, la colocación de refuerzos en las medianeras y el refuerzo de las estructuras metálicas.
También incluyen el armado de un nuevo escenario y camarines, nuevas butacas, el tratamiento acústico de toda la sala y la instalación de equipos de sonido, imagen e iluminación a la altura de las mejores salas teatrales del país. Tendrá una capacidad de 450 butacas y un escenario que será más grande que el anterior.
«El Centro Cultural de Munro va abrir sus puertas con más capacidad, con mejores camarines y con equipamiento técnico de calidad», dijo la intendenta, Soledad Martínez, quien asumió a fines del año pasado ante la licencia que se tomó Jorge Macri, actual ministro de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires.
La huella artística del Centro Cultural Munro
El espacio artístico se inauguró en abril de 1994 en las instalaciones del Cine Astral, un edificio con más de 80 años de historia y que se encontraba cerrado. Fue bautizado con la bendición del cantante de tangos Julio Martel y de la actriz Olga Zubarry.
Ambos fueron vecinos de la zona norte del Gran Buenos Aires: Martel recibió múltiples homenajes en vida (una plaza de Munro lleva su nombre) y Zubarry apadrinó iniciativas solidarias en el conurbano.
Tres de Febrero: vecinos tendrán atención odontológica gratuita en las salas de los barrios
La actriz formó parte de los estudios Lumiton, pioneros del cine argentino y orgullo de Munro. La primera productora de cine argentino se creó en 1931, a seis cuadras de donde hoy se emplaza el centro cultural, y convirtió a Vicente López en la cuna de la pantalla grande nacional.
Hoy, continúa existiendo ese linaje artístico municipal. Y la reconstrucción de este espacio tan representativo para Munro y para todo Vicente López constituye no sólo contar con el lugar para impulsar obras de teatro, películas y actividades barriales, sino también recuperar parte de la historia de la zona.