Florencio Varela: cómo es la obra de mejoras en la Ruta 53, que conecta Quilmes con La Plata
Construyen una segunda calzada y colectoras en un tramo de nueve kilómetros que atraviesa seis barrios en la zona sur del distrito. La obra está financiada por el Gobierno provincial con una inversión de $1100 millones.
Fue una obra esperada durante años y hoy está camino a concretarse. La Ruta 53 es una de las arterias más importantes de Florencio Varela; atraviesa seis barrios y es un camino ágil para conectar Quilmes (desde avenida Mosconi) con La Plata; y hoy avanza su ensanche y repavimentación para mejorar el tránsito vehicular.
Los bandoneones creados con material reciclado de los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada
Los trabajos contemplan la duplicación de la calzada existente, la construcción de colectoras, la instalación de semáforos, dársenas y refugios de colectivos, señalización e iluminación. En definitiva, una mejora integral que se despliega en un tramo de 9 kilómetros desde la intersección con la calle 1323 hasta el cruce con 1542, en la zona del barrio El Tropezón.
Por ese sector de la ruta están los barrios Villa Brown Rural, El Alpino, La Capilla, Villa San Luis, San Francisco Este y San Francisco Oeste. En total, el proyecto demanda una inversión de $1100 millones de parte de la Dirección de Vialidad provincial y el Ministerio de Infraestructura bonaerense, a cargo de Leonardo Nardini.
Andrés Watson, intendente de Florencio Varela, manifestó días atrás durante un recorrido que hizo por las obras con el gobernador, Axel Kicillof, que las mismas permitirán «potenciar no solo la movilidad general sino, fundamentalmente, la dinámica del sector productivo agrícola».
Desde la Comuna remarcan la importancia de mejorar la seguridad vial, dado a que se trata de un sector con un amplio historial de siniestros viales, algunos trágicos, como el de la nena de 5 años que caminaba junto al costado de la Ruta 53 a la altura del barrio San Francisco y murió aplastadas por vigas de hormigón que se desprendieron de un tráiler en abril del año pasado.
Una obra muy esperada en Florencio Varela
El ensanche y remodelación de la Ruta 53 es una obra que estaba paralizada desde 2015 y se reactivó en abril del año pasado, cuando se hizo la licitación para ejecutarla. Los trabajos habían comenzado en 2009 con la construcción de nuevos carriles desde el barrio Fiat pero cuando se detuvo, a unos pocos kilómetros de allí, en el barrio Paraná, bajo el argumento de falta de financiamiento, los populosos barrios de la zona sur de Florencio Varela quedaron privados del progreso.
Valentina Zenere: de las aulas de Pilar a las de Élite, la serie española que es furor en Netflix
A fines del año pasado, un conflicto amenazó el avance del proyecto, cuando los tractores y maquinarias llegaron con sus tareas a la altura del barrio San Francisco e impidieron que se desarrollara la tradicional feria que se hacía allí. Un grupo de más de un centenar de feriantes plantearon al Municipio que la obra les impedía trabajar y aunque las autoridades les ofrecieron relocalizarlos, algunos planteaban disconformidad con la zona que les ofrecían y avisaron que estaban dispuestos a cualquier cosa para poder sostener sus actividades.
La Comuna, finalmente, terminó informando que les había cedido un espacio para desarrollar su feria en el predio delimitado entre las avenidas Cacheuta con Eva Perón y que, quienes continuaban oponiéndose a la solución ofrecida era un grupo minoritario con «intereses contrapuestos e individuales que atentan contra la evolución de la obra».