A los tiros por la calle en una guerra narco que no distingue fronteras en la General Paz
Vecinos de Villa Lugano y Villa Madero difundieron tres videos en los que se ven a delincuentes disparándose entre ellos y reclamaron por más seguridad cortando la avenida que divide a Capital Federal de la Provincia.
El miedo no distingue fronteras geográficas en esta guerra narco y ataca por igual a un lado y al otro de la avenida General Paz. Casi que no hay diferencias entre quienes viven en Villa Lugano, Capital Federal, y entre quienes habitan en Villa Madero, partido de La Matanza. Se escuchan los tiros. Se ve a gente disparando en la calle. Se siente temor por lo que está ocurriendo puertas afuera, pero bien cerca, desde hace un buen tiempo y que ahora tomó estado público a partir de la difusión de tres videos que dan cuenta de una disputa entre bandas que buscan hacerse fuertes a un lado y al otro de la ciudad y la provincia de Buenos Aires.
Las imágenes fueron tomadas de forma casera por vecinos del Barrio Padre Mugica, el complejo de torres separado de del Barrio Piedrabuena por la avenida Castañares, y del distrito matancero. Muestran segmentos de una pelea que tuvo lugar en las últimas horas y que tanto este lunes como el este martes al mediodía culminó con la gente de la zona realizando un piquete en General Paz como una muestra bien gráfica de que se requiere una intervención urgente de las fuerzas de seguridad.
También hubo tiros en Villa Madero
El mensaje más allá de lo que se ve en las filmaciones es claro: los vecinos a un lado y al otro del límimite entre CABA y Buenos Aires están cansados de convivir sin quererlo con una puja por el territorio en la que no tienen nada que ver y, principalmente, no quieren seguir siendo víctimas de un conflicto ajeno.
Crueldad en San Justo: un vecino mató a un perro callejero que era cuidado por todo el barrio
La movilización tuvo su momento más álgido cuando los vecinos intentaron copar el puesto de Prefectura que hay en barrio I.N.T.A, cercano a donde pasó todo. La situación culminó con los efectivos de la fuerza pidiendo refuerzos a la Policía de la Ciudad, tras sendos intentos de dispersar a la gente a través de tiros al aire.
«Personal de la Comisaría Vecinal 8 A de la Policía de la Ciudad acudió pasadas las 21.30 de ayer hasta la avenida Castañares al 6700, en el Barrio Padre Mujica, en Villa Lugano, por disparos de armas de fuego. Al llegar al lugar los oficiales fueron increpados por residentes del barrio, que luego se dirigieron hacia la avenida General Paz, y a cortar el tránsito, al igual que las colectoras», indicó el escueto parte policial sobre lo ocurrido el lunes por la noche.
Informe que continúa de la siguiente manera: «En el lugar se constató gran cantidad de impactos de bala y se solicitó Unidad Criminalística Móvil. A la 1 de la madrugada los vecinos liberaron la traza, aunque antes de las 11 volvieron a ocupar la avenida rumbo al Río de la Plata».
En contramano y con el semáforo en rojo: un patrullero mató a un joven de 21 años en San Martín
El origen de la disputa, según distintas informaciones dadas a conocer en las últimas horas, tendría dos versiones contrapuestas. Una de ellas indica que una banda narco que había surgido como un desprendimiento de la operada por Marco Estrada González en la Villa 1.11.14 intentó introducirse en el negocio de la venta de drogas en el Barrio INTA, lo que molestó a los anteriores «dueños» de esa zona.
Y también hay una segunda historia que habla de una pelea entre ladrones que tienen como modus delictivo el asaltar a los consumidores que llegan hasta el barrio para comprar droga, es decir, la disputa entre «transas» y «chorros» en la que quienes venden droga no quieren a los ladrones porque espantan a los clientes.
Villa Lugano: los videos de las disputas
En las últimas horas se difundieron tres videos de la guerra narco a un lado y al otro de la General Paz filmados por vecinos de Villa Lugano y de Villa Madero. Las escenas filmadas en el primero de ellos muestran a un grupo de jóvenes que corre dispersado por tiradores que no se ven y los fogonazos muestran cómo disparan al aire. En otro video tomado detrás de una reja se ve a los delincuentes armados mirando en dirección a donde supuestamente están sus rivales y apuntando directamente hacia ellos. Y en el último registro se ve de lejos a gente corriendo y los disparos que se escuchan serían de Prefectura, totalmente superada por la situación.